Castilla-La Mancha admite 'ciertas dudas' jurídicas sobre cómo actuar cuando acabe el estado de alarma
Ampliar

Castilla-La Mancha admite "ciertas dudas" jurídicas sobre cómo actuar cuando acabe el estado de alarma

miércoles 07 de abril de 2021, 12:49h

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha admito que existen "ciertas dudas, sobre todo desde el punto de vista jurídico", sobre cómo actuar si se acaba el estado de alarma y son las distintas regiones las que tienen que tomar el testigo.

"En aquellas situaciones donde se tienen que tomar decisiones que tienen que ver con los derechos fundamentales, tenemos dudas que veremos cómo se van trabajando y discutiendo" y que se abordarán en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) prevista para este miércoles.

A preguntas de los medios en Almorox (Toledo), con motivo de la inauguración del Consultorio Local, el titular de la sanidad castellanomanchega ha explicado que en ese encuentro también se abordarán las medidas a adoptar tras el 9 de abril, fecha en la que concluyen las iniciativas aprobadas el pasado 10 de marzo en el propio Consejo Interterritorial para toda la Semana Santa.

El objetivo es tener medidas acordes "con la situación epidemiológica en la que nos encontramos en este momento", ha destacado, reseñando que Castilla-La Mancha se encuentra "entre las tres o cuatro regiones con menor incidencia".

En cualquier caso, Jesús Fernández Sanz ha apuntado que la situación indica que "deberíamos seguir perimetrados" no solo en esta Comunidad Autónoma sino "todas las regiones", aunque es algo que también se abordará no solo en la reunión del CISNS, sino en el Comité de Trabajo con el que cuenta Castilla-La Mancha.

Sobre la reunión de este miércoles también se ha pronunciado la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, en la rueda de prensa que ha ofrecido para dar cuenta de los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno, donde ha explicado que la posición que llevará la región a esta cita es de "colaboración absoluta".

"Lo que quiero decir es que no podemos hacer la guerra por nuestra cuenta, y ese criterio de unidad que ha mantenido siempre Castilla-La Mancha con el resto de las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad es el que vamos a seguir manteniendo", ha señalado Fernández.

Vacunas de AstraZeneca

Por otro lado, el Gobierno de Castilla-La Mancha estará "muy atento" al pronunciamiento de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) sobre la relación entre la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 y los trombos en algunos vacunados.

Así ha reaccionado la portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández, al ser preguntada por la decisión de Castilla y León de suspender la vacunación de AstraZeneca a la espera de la EMA.

Ha explicado que Castilla-La Mancha va a esperar al pronunciamiento de la Agencia Europea del Medicamento y las decisiones que se tomen --ha dicho-- se tomarán "en consonancia" con la decisión que adopte la EMA y el Ministerio de Sanidad. "Estaremos muy atentos a lo que pase esta tarde", ha manifestado.

Sobre la polémica por las gestiones de Madrid para la vacuna rusa, ha apuntado que el contacto por parte de las consejerías de sanidad con los laboratorios farmacéuticos es habitual, "otra cosa es con la intencionalidad que se pueda utilizar una determinada foto".

"Respeto absolutamente la estrategia que tenga la Comunidad de Madrid en ese sentido, pero todos sabemos que la compra de vacunas en la Unión Europea se realiza por las autoridades europeas", ha afirmado.

Eso es "lo que nos hace fuertes y lo que nos hace competitivos", ha continuado, y "si se nos ocurriera romper ese criterio por países sería una barbaridad porque nos debilitaría, y si lo hiciéramos por comunidades autónomas sería imposible porque la propia Unión Europea le ha dicho a la Comunidad de Madrid que no puede comprar vacunas".

Fernández cree que esta noticia se circunscribe en una estrategia de campaña, "no muy acertada", a su juicio. Además, cree que se trata de "una polémica innecesaria" porque ahora "necesitamos estar muy unidos, trabajar en la misma dirección y hay determinadas cuestiones con las que no convendría hacer política", ha sentenciado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios