www.albaceteabierto.es
Bragas menstruales, qué son y cómo las puedes utilizar

Bragas menstruales, qué son y cómo las puedes utilizar

jueves 08 de abril de 2021, 11:33h
La menstruación es el periodo que marca el inicio del ciclo menstrual de la mujer. Su duración oscila entre los 20 y los 31 días y consta de dos fases separadas por el momento de la ovulación.

En el mercado actual, hay una serie de productos para retener el flujo menstrual. Los más habituales han sido las compresas y tampones pero esto está cambiando, las bragas menstruales son, a día de hoy, los productos más punteros. Sus múltiples beneficios y ventajas harán que pronto sean mucho más reconocidas y utilizadas.

¿Qué son las bragas menstruales?

Son una prenda de ropa interior ideal para llevar tanto de día como de noche. Por lo general, puedes llevarlas puestas sin manchar la ropa y sin sentirte incómoda unas 8-12 horas. Pero todo dependerá de la cantidad de flujo menstrual, el día del ciclo en el que se encuentre la mujer y de la calidad de las bragas.

Si bien llevan el nombre de bragas, el tejido con el que están elaboradas es diferente al de las bragas convencionales. Están fabricadas con un tejido especial que permite una mayor absorción del flujo menstrual para que este no llegue a la ropa. Además, las bragas menstruales suelen ser antibacterianas, no emiten olores y se secan muy rápido.

Una vez que las hayas utilizado, se pueden lavar como cualquier otra prenda. Lo que les da un carácter ecológico. De hecho, es una alternativa mucho más eficiente que las clásicas compresas, tampones y copas.

¿De qué están hechas las bragas menstruales?

Las bragas menstruales están fabricadas con un tejido especial que no se hincha y, la mayoría de ellas, posee una triple capa:

La primera capa contiene poliamida, hidrofilamida y elastán con una función drenante. De hecho, es la capa que se encarga de que el líquido menstrual no salga al exterior y se quede en la prenda evitando la sensación de humedad. Los elementos que la componen hacen que sea más cómoda de llevar.
La segunda capa está compuesta de poliéster y tiene una función absorbente. Además de dotar de protección permite que la piel pueda respirar.
La última y tercera capa suele estar fabricada en poliéster y poliuretano y tiene una función impermeable y transpirable.

¿Cuánto tiempo se pueden usar las bragas menstruales?

Esta es una de las cuestiones que más suele hacerse las personas que conocen este producto por primera vez.

Todo dependerá de la cantidad de flujo menstrual que se suela tener. Por ejemplo, si se trata de un flujo leve o normal, se pueden llevar las bragas menstruales durante al menos 12 horas, tanto de día como de noche. Pero en los casos en los que el flujo sea más abundante, es recomendable utilizar la braga menos tiempo o a modo de complemento de un tampón o una copa menstrual.

Durante este tiempo, no se corre riesgo de que aparezcan fugas. La mayoría de estas bragas son capaces de absorber entre 15 y 20 mililitros de sangre. De ahí que lo más recomendable sea hacerse con unas 3-4 bragas para ir lavándolas y reutilizándolas cada día.

Un buen lugar para comprar bragas menstruales es Interior Femenina. Una plataforma perfecta para adquirir ropa interior femenina y encontrar una gran selección de productos para la mujer. Así como comparativas, opiniones y recomendaciones para que puedas comprar la que mejor se adapte a tus necesidades.

¿Cómo lavar las bragas menstruales?

Las bragas menstruales se pueden lavar tanto a mano (con agua fría y jabón neutro) como en la lavadora. Si usas lavadora es muy recomendable que, antes de meterlas, las enjuagues con agua fría. Después podrás programar el lavado a 30 grados y sin necesidad de usar suavizante.

Presta especial atención a las indicaciones del fabricante a la hora de lavar las bragas menstruales. Estas se fabrican con tejidos absorbentes especiales, por lo que, para que no pierdan estas propiedades, es posible que debas utilizar productos que no sean muy agresivos en la limpieza. El jabón que emplees no debe contener agentes suavizantes ni aceites naturales. Tampoco es bueno usar el típico jabón de Marsella.

Lo que nunca se debe hacer es lavar las bragas con agua muy caliente. Por tanto, el agua de la lavadora no podrá superar nunca los 30 grados. De esta manera no solo cuidarás los tejidos, sino que también conseguirás que las bragas menstruales te puedan durar más tiempo. Generalmente, unas bragas de calidad pueden soportar unos 60 lavados.

Ventajas del uso de las bragas menstruales

A tenor de lo visto hasta ahora, se pueden señalar algunas de las ventajas y beneficios del uso de las bragas menstruales:

Están fabricadas con tejidos especiales para absorber el flujo de la menstruación y que este no manche la ropa.
Evitan que se desprendan malos olores.
La sangre del flujo menstrual se seca al momento, por lo que con las bragas menstruales evitarás sentirte mojada.
Las bragas menstruales son lavables y reutilizables.
A diferencia de los tampones y la copa menstrual, es un producto no invasivo y mucho más cómodo de llevar.
Prendas muy atractivas y de diferentes diseños para combinar con otras prendas.
Un producto muy eficiente y ecológico.
Las bragas menstruales suelen ser antibacterianas y transpirables.
Se pueden utilizar también para la incontinencia urinaria leve.
A diferencia de las compresas, las bragas menstruales no se mueven.

Las bragas menstruales, en definitiva, se usan como cualquier prenda interior convencional. La principal diferencia radica en el tejido especial con el que están fabricadas y que le permiten disponer de una mayor capacidad de absorción. Dependiendo del tipo de braga, podrán absorber más o menos cantidad, pero el funcionamiento en todas ellas es el mismo.


Una vez que las uses, te darás cuenta que resultan mucho más cómodas y fáciles de llevar que el tampón o la compresa. Además, puedes lavarlas y reutilizarlas. Lo que las hace un producto eficiente y económico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios