www.albaceteabierto.es
El Archivo Municipal de Albacete inicia el traslado de sus depósitos a su nueva sede en el antiguo colegio de la calle León
Ampliar

El Archivo Municipal de Albacete inicia el traslado de sus depósitos a su nueva sede en el antiguo colegio de la calle León

Por Redacción-Europa Press
jueves 15 de abril de 2021, 13:32h

Operarios municipales de distintos servicios acometen en estos días el traslado de la documentación que custodia el Archivo Municipal del Ayuntamiento de Albacete para su depósito definitivo en el antiguo colegio de la calle León que ha sido debidamente rehabilitado para tal fin.

El Archivo Municipal tiene la encomienda de custodiar, organizar y difundir el patrimonio documental Consistorio capitalino, compuesto por documentos de cualquier época, soporte y formato que se han producido durante décadas, quedando como testimonio de la actividad municipal.

Los distintos servicios municipales, desde el departamento que proyecta las obras, pasando por la sección de tributos o el padrón municipal, remiten la documentación al Archivo Municipal, una vez que ha finalizado su tramitación. Una vez en sus manos, este servicio garantiza el acceso de la ciudadanía a esta documentación.

Los documentos más antiguos de cuantos integran el fondo municipal datan de 1336. La escasez de espacio ha sido una constante en este servicio, que actualmente tiene distribuidos sus fondos en tres salas que no son las más idóneas, por cuanto han sufrido alguna que otra inundación al encontrarse en el sótano de la actual Casa Consistorial, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

En concreto, son tres las salas donde se distribuyen los documentos, el espacio principal ubicado en el sótano primero; un almacén que se localiza detrás del escenario del Auditorio Municipal, entre el garaje y los almacenes de la banda de música, y un sótano en la planta segunda. Entre estos tres espacios se almacenan 25.000 cajas de documentación, --unos cinco kilómetros lineales de estanterías--, que ahora, en su mayor parte, están siendo trasladadas al nuevo Archivo Municipal.

El grueso de los fondos lo integran documentos administrativos, como los padrones de habitantes, los libros del cementerio que recogen las inhumaciones, los cuadernos de Feria o las actas de plenos y comisiones. Pero también hay proyectos de obras tanto promovidas por el Consistorio como por particulares; carteles, por ejemplo, los que anuncian la Feria, y una interesante colección fotográfica de unas 5.000 imágenes.

Entre los numerosos documentos que forman parte del fondo municipal, los hay que destacan por curiosos y otros por significativos para la historia de Albacete, por ejemplo, fechadas en 1917 aparecen dos solicitudes realizadas por el párroco de San Juan, una pidiendo autorización para terminar la Catedral y construir una torre, y la segunda para instalar dos inodoros para el "decoro del lugar".

Al Archivo Municipal han ido a parar también algunos objetos, los menos, como una caja metálica, una arqueta de plomo, que se encontró cuando se desmontó el monumento funerario que había en el Parque de Abelardo Sánchez para su traslado al Cementerio municipal.

No toda la documentación que conforma el fondo municipal está custodiada en estos depósitos, pues la falta de espacio llevó en un momento dado a confiar parte de los documentos anteriores al año 1900 en el Archivo Histórico Provincial, dependiente de la Consejería de Educación y Cultura.

NUEVA SEDE

El traslado del Archivo Municipal al antiguo colegio Primo de Rivera, situado en la calle León, culmina una vieja aspiración de este servicio municipal de contar con un espacio único y adecuado donde concentrar la documentación dispersa y custodiarla debidamente. Ya en los años 70, se barajó como opción la adquisición de la Posada del Rosario para destinarla a este servicio, si bien finalmente se convirtió en sala de estudios, que es lo que es actualmente.

La actual sede del Archivo Municipal es un colegio que se inauguró como tal en 1934. Sus aulas se usaron como tal hasta el año 2004, si bien hubo algún paréntesis a lo largo de su historia, pues el edificio llegó a usarse como acuartelamiento republicano y también como almacén para la leche que EEUU enviaba a España en la posguerra.

Aprovechando el traslado a este edificio, desde el Archivo Municipal se quiere hacer un llamamiento a la ciudadanía para rescatar aquellas fotografías, documentos o testimonios, que permitan documentar la historia del antiguo colegio Primo de Rivera. "Todo documento será bienvenido, pues nuestra intención es poder crear una exposición para divulgar la historia de este edificio que a partir de ahora será nuestra sede", ha explicado Almudena Blaya, actual Archivera Municipal. La dirección de correo a la que debe remitirse esta documentación es la [email protected].

El antiguo colegio ha sido rehabilitado. En su planta baja se alojan los depósitos de documentos y en la planta primera se ha habilitado, además de depósitos, un espacio para la consulta de documentación.

El Archivo Municipal también tiene una sección de Hemeroteca, donde conserva una colección de diarios oficiales, desde la Gazeta de Madrid (1829-1937), pasando por el Boletín de la Estadística Municipal de Albacete (1913-1920), donde se pueden encontrar datos de nacimientos, fallecimientos, personas atendidas en el hospital o información sobre las actuaciones de los bomberos, entre otros. La prensa histórica local también tiene una notable presencia en esta Hemeroteca, donde pueden consultarse ejemplares de 'El Diario de Albacete', que se publicaba a finales del siglo XIX, entre otras cabeceras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios