www.albaceteabierto.es
Recitales poéticos, exposiciones y cuentacuentos para conmemorar el Día del Libro en Albacete
Ampliar

Recitales poéticos, exposiciones y cuentacuentos para conmemorar el Día del Libro en Albacete

viernes 16 de abril de 2021, 16:48h

En esta ocasión, la programación tiene como protagonista a la poesía, coincidiendo con el 125 aniversario del nacimiento del poeta de la Generación del 27, Gerardo Diego

El Ayuntamiento de Albacete, a través de la Concejalía de Educación, ha diseñado un programa de actividades para celebrar el Día del Libro, que se conmemora el próximo 23 de abril. Un programa que, tal y como expone el concejal de Educación, José González, comienza hoy y se prolongará hasta el día 30 y que se va desarrollar en la red de Bibliotecas Públicas Municipales del Ayuntamiento de Albacete, con el objetivo de promocionar y animar a la lectura.

El tema escogido para enmarcar esta conmemoración, explica José González, es la poesía, pues esta edición coincide con el 125 aniversario del nacimiento del poeta de la Generación del 27, Gerardo Diego; y, por este motivo, el programa contempla exposiciones, en todas las bibliotecas municipales, en torno a obras de poesía, empleando sus propios fondos bibliográficos, y la Sección de Programas de Promoción de la Lectura ha elaborado una guía de lectura sobre el poeta cántabro.

También se ha programado una exposición fotográfica, organizada por la Asociación Fotográfica de Albacete bajo el título ‘Tributo a Ansel Adams’, en la que se recrea la técnica y motivos que caracterizan las instantáneas en las que el fotógrafo estadounidense captó a la naturaleza en estado puro y que se podrá visitar hasta que concluya el mes de abril, en el hall de la Biblioteca de los Depósitos del Sol.

Además, se celebrarán sesiones de cuentacuentos, en las que se dramatizará el relato ‘Espera, Miyuki’, en las bibliotecas de Tinajeros, Hermanos Falcó, Hospital, El Salobral, José Saramago, Polígono San Antón, San Pablo, Industria, Ensanche, El Pilar, Santa Ana y Parque Sur. Dado que el aforo máximo, como consecuencia de la pandemia del Covid-19, para estas sesiones está fijado en seis personas, se ha programado una representación online, que tendrá lugar el día 29 de abril.

El programa también contempla la celebración de la séptima edición del Torneo de Ajedrez ‘De la A a la Z’, que se disputará a las 18.00 horas del 22 de abril, que, al igual que el pasado año, se realizará en modalidad online y los premios se entregarán el día 27, a la misma hora, en la biblioteca de los Depósitos del Sol.

El 22 de abril, José González también hará entrega, en los colegios La Paz, Diocesano y Ave María de los marca páginas ganadores del concurso realizado dentro del Programa ‘Leyendo Juntos’, así como de los premios a las alumnas y alumnos ganadores, entre los 152 trabajos presentados a esta edición.

Para conmemorar la efeméride, el día 23 de abril, a las 18.00 horas, se llevará a cabo en la Biblioteca de los Depósitos del Sol la actividad ‘Poemas en el Sol’, donde varios poetas y poetisas locales ofrecerán un recital, empleando sus propias creaciones, acompañados por la Banda Sinfónica Municipal.

A este se sumarán cuatro sesiones del taller ‘Versos que unen’, tres de ellas dirigidas al alumnado de los centros educativos de la ciudad, el 23 de abril; y la última, que tendrá lugar el 28 de abril, a las 18.00 horas, de carácter abierto, para los usuarios y usuarias de la red de Bibliotecas Municipales.

Sobre esta iniciativa, José González, precisa que pretende “acercar a los niños y niñas a la poesía de un modo diferente, a través de un camino lleno de sorpresas y juegos que les haga concebir el lenguaje, la escritura, como una poderosa herramienta que ofrece infinitas posibilidades para crear vínculos, para acercarnos unos a otros y para crear otros mundos o pintar de diferente color el que nos ha tocado vivir”.

Por último y con la finalidad de avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 12, 13 y 15, que promueven una producción y consumo responsables, la acción por el clima y la protección de los ecosistemas terrestres, la red de Bibliotecas Municipales se sumará a la campaña del Instituto Jane Goodall, ‘Movilízate por la selva’, que consiste en recoger móviles usados, puesto que por cada 30 aparatos recuperados se podrá apadrinar un chimpancé durante un año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios