www.albaceteabierto.es
Las Jornadas Cervantinas de Villarrobledo tendrán una lectura continuada del Quijote, exposiciones y vídeos
Ampliar

Las Jornadas Cervantinas de Villarrobledo tendrán una lectura continuada del Quijote, exposiciones y vídeos

Por Redacción-Europa Press
sábado 17 de abril de 2021, 10:20h

El concejal de Cultura de Villarrobledo (Albacete), Bernardo Ortega, junto a María Carmen Romera y Encarna Lozano, en representación del Club de Lectura Beguinas, ha presentado la VI edición de las Jornadas Cervantinas, que tendrán lugar de forma semipresencial desde el 19 al 30 de abril.

Unas jornadas en las que, entre otras actividades, se llevará a cabo una lectura continuada del Quijote, así como una exposición y la proyección de distintos vídeos.

María Carmen Romera ha señalado que el origen de estas jornadas se encuentra en el seno del Cultura y que en las dos últimas ediciones marcadas por la pandemia, estas jornadas se han llevado a cabo a propuesta del Club de Lectura Beguinas, empeñadas en no dejar pasar un año si celebrarlas.

Romera ha explicado que uno de los objetivos, además del fomento de la cultura y de incidir sobre las raíces y tradiciones, es el de seguir reivindicando la presencia de Villarrobledo en el Quijote a través de la Figura del Caballero del Verde Gabán, afirmando que varios estudios han demostrado ya que este personaje está basado en un vecino de la localidad.

Es por ello que quieren dar a conocer este hecho a todos los vecinos y vecinas y además seguir ahondando en la cultura cervantina y manchega a través de numerosas actividades que comenzarán el próximo lunes 19 la inauguración de la jornadas, a las 20.00 horas en el Claustro del Ayuntamiento, donde hasta el día 30 podrá visitarse una exposición de cuadros, dibujos, caligrafías y utensilios tradicionales.

Romera ha lamentado que las Jornadas no puedan celebrarse como las anteriores, en las que se realizaban actividades en la plaza vieja con la participación de toda la ciudad. Ha recordado que el año pasado, durante el confinamiento se realizaron a través de Facebook y por ello este año están muy ilusionadas de poder realizar alguna actividad de forma presencial.

Las actividades de las jornadas cervantinas serán todos los días a las 19.00 horas y en ellas se proyectarán vídeos que harán un recorrido por ediciones anteriores de las jornadas, por la biografía de Miguel de Cervantes y sobre la figura del Caballero del Verde Gabán, además de volver a recordar la charla que la responsable del departamento de Literatura del IES 'Cencibel', Amparo Torres, ofrecía el año pasado, vía online sobre este personaje de la novela que se reivindica para Villarrobledo.

En cuanto a las actividades presenciales, el día 22 también a las 19.00 horas, el Club de Lectura Beguinas realizará su tradicional lectura de un entremés de Cervantes, en concreto, 'La elección de los alcaldes de Daganzo' y el día 23, Día del Libro, se realizará desde esa misma hora en el Claustro del Ayuntamiento una lectura continuada del Quijote, a la que invitan a todos a participar.

Desde el Club de Lectura Beguinas han agradecido al Ayuntamiento su colaboración, en la cesión del espacio para las actividades y del personal municipal para poder desarrollarlas.

Por su parte, el concejal de cultura, Bernardo Ortega, ha puesto en valor el compromiso de las componentes del Club de Lectura por seguir apostando por las raíces, las tradiciones locales, y por la cultura en Villarrobledo.

Ortega ha agradecido que sigan apostando por estas jornadas que sirven para reivindicar el papel de Villarrobledo en el Quijote, satisfecho además el concejal de ver como poco a poco la cultura se va reactivando en la ciudad.

Ha incidido en que desde el Gobierno municipal se han cumplido todos los protocolos y medidas sanitarias y que en cuanto la situación lo ha permitido la cultura a vuelto a la ciudad, como ya ocurriera el verano pasado con el verano y feria cultura o en este mismo mes de abril en el que se han vuelto a abrir las puertas del gran Teatro y ahora retomando las Jornadas Cervantinas.

Asimismo, ha apuntado que las actividades presenciales de las Jornadas Cervantinas se realizarán también con todas las normas que marcan las autoridades sanitarias, cumpliendo con el aforo permitido en el claustro que es de un total de 27 personas.

Espera Ortega que la situación permita poder seguir ofreciendo actividad cultural en Villarrobledo, invitando a los ciudadanos a participar en las Jornadas Cervantinas, del 19 al 30 de este mes, esperando que las Jornadas de 2020 puedan recuperar todo su esplendor ya que ello supondrá haber vuelto a la normalidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios