www.albaceteabierto.es
Dos nuevos vehículos para mejorar la recogida selectiva en la provincia de Albacete
Ampliar

Dos nuevos vehículos para mejorar la recogida selectiva en la provincia de Albacete

sábado 17 de abril de 2021, 11:13h

El Consorcio Provincial de Medio Ambiente de Albacete incorpora dos nuevos vehículos eléctricos al Programa de Recogida Selectiva de Envases

La vicepresidenta de la Diputación y del Consorcio Provincial de Medio Ambiente de Albacete, Amparo Torres, ha recepcionado las dos nuevas furgonetas eléctricas, cero emisiones de CO2 a la atmósfera, que servirán para el control de llenado de los contenedores de la ciudad de Albacete y la asistencia a la provincia

Amparo Torres, vicepresidenta de la Diputación y del Consorcio Provincial de Medio Ambiente de Albacete, se ha desplazado al Parque Móvil de la Diputación de Albacete para la recepción de los dos nuevos vehículos que ya han pasado a incorporarse al Programa de Recogida Selectiva de de Envases que el propio Consorcio desarrolla en todos los municipios de la provincia.

Los vehículos obedecen al cumplimiento, por parte de la empresa adjudicataria del contrato (FCC Medio Ambiente), de una de los puntos establecidos en el Pliego de Condiciones Técnicas que sirvió de base para la licitación del citado contrato.

Estos automóviles, tipo furgoneta y 100% eléctricos (por tanto, con cero emisiones de CO2 a la atmósfera), se emplearán en el control de llenado de los contenedores de la ciudad de Albacete, pero también servirán para realizar labores de inspección en el Servicio y para el desplazamiento del personal técnico de la contrata en la atención a las incidencias que se puedan producir en el mismo durante el desarrollo de su tarea diaria.

Vehículos con múltiples ventajas

Se trata de dos furgonetas, ambas con motor eléctrico de 44 Kw (60 CV) de potencia, provistas de baterías de ión-litio y con una capacidad energética de 33 Kwh. Las dos cuentan con una autonomía de 230 km con un uso normal. La recarga completa de sus baterías se realiza en cerca de 6 horas y, para llevarla a cabo, la empresa adjudicataria del Servicio ha instalado en la nave donde guarda los vehículos del programa un cargador especial que dará cobertura a ambas furgonetas al mismo tiempo durante la noche, a fin de poder estar operativas al día siguiente.

Los vehículos 100% eléctricos son los que cuentan con mayores ventajas (sobre todo, en lo que respecta al uso, pero también en lo que a ayudas estatales se refiere). Tienen del distintivo ambiental CERO de la DGT (etiqueta de color azul) y tienen un gran número de cualidades en torno a varias cuestiones importantes en la actividad cotidiana y también a nivel económico.

Por ejemplo, se pueden aparcar de forma gratuita en los estacionamientos regulados y sin limitación horaria; pueden acceder al centro de las ciudades siempre (aunque existan protocolos anticontaminación); pueden circular por los carriles BUS y VAO (siempre aunque no lleven acompañantes); en algunos peajes, cuentan con una reducción en las tarifas; están exentos de pagar el Impuesto de Matriculación y disfrutan de una bonificación del 75 % en el Impuesto de Circulación.

Con el Plan Moves III, el coche eléctrico recibe una ayuda a la compra de 4.000 € y además los fabricantes incentivan la adquisición de este tipo de vehículos con descuentos importantes.

Tal y como ha explicado la vicepresidenta, Amparo Torres, a través de la puesta en funcionamiento de este tipo de vehículos 100% eléctricos, “la Diputación y el Consorcio Provincial de Medio Ambiente de Albacete dan un paso más en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030”, manteniendo así no sólo su compromiso con esta ‘hoja de ruta’ clara para la institución provincial, sino contribuyendo a la vez a la mejora paulatina de los Servicios que ésta presta a la ciudadanía sin perder de vista nunca el factor de la sostenibilidad y profundizando en él.

Mejoras paulatinas y un compromiso firme en el horizonte

No en vano, ha avanzado que, poco a poco, el objetivo es “ir renovando la flota de vehículos que posee el Consorcio Provincial de Medio Ambiente de Albacete, sustituyéndolos progresivamente por otros más eficientes, menos contaminantes y que utilizan energías renovables” como pueden ser los de GNC, GNL, eléctricos, híbridos enchufables y (si la tecnología lo permite), incluso de hidrógeno.

Con la incorporación de estas dos nuevas furgonetas eléctricas, el Consorcio Provincial de Medio Ambiente, Organismo Autónomo dependiente de la Diputación de Albacete, sigue mejorando la flota de vehículos que emplea en la recogida selectiva de residuos y a la que, a finales del este pasado mes de enero, se sumaban cinco nuevos camiones para los servicios de limpieza que se llevan a cabo en la provincia sin coste cero para los Ayuntamientos.

Con la compra de esos camiones será posible aumentar y completar la flota actual de vehículos que se usan en los Programas de Recogida Selectiva de Papel-Cartón (que ya cuenta con 9 vehículos) y de Envases (que dispone de un total de diez, incluidas las dos nuevas furgonetas).

Mejoras que ponen de manifiesto la firme voluntad de la Diputación y del Consorcio Provincial de Medio Ambiente de Albacete de mejorar, en la medida de las posibilidades del momento, tanto los Programas de Recogida Selectiva como cuantas cuestiones vengan a fomentar el respeto al Medio Ambiente y a mejorar la atención que se presta a los Ayuntamientos de la provincia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios