www.albaceteabierto.es
Imagen de archivo que volverá a tener actualidad.
Imagen de archivo que volverá a tener actualidad.

Los sindicatos acusan a las patronales de "reventar" la negociación del convenio de la Limpieza de Albacete

Por Redacción-Europa Press
jueves 22 de abril de 2021, 11:36h

Según señala en nota de prensa, las patronales han presentado una propuesta de convenio que comienza por plantear un incremento salarial nulo para 2020 y 2021, y sin compromiso alguno para 2022 en el caso de ir a una vigencia de tres años.

CCOO y UGT ha acusado a las patronales estatales ASPEL y APLA y la patronal provincial FEDA de "dinamitar" la mesa de negociación del convenio colectivo de la Limpieza de Edificios y Locales de la provincia de Albacete, que afecta a más de 6.000 personas, en su mayoría mujeres, a las que sus empresas quieren congelar salarios y recortar pluses y derechos.

Según señala en nota de prensa, las patronales han presentado una propuesta de convenio que comienza por plantear un incremento salarial nulo para 2020 y 2021, y sin compromiso alguno para 2022 en el caso de ir a una vigencia de tres años.

Asimismo, afirman que continúan proponiendo la eliminación del Complemento de Antigüedad; añaden la supresión de las prestaciones complementarias para los casos de Incapacidad Temporal derivadas de enfermedad común; continúan con la reducción de un 33% del plus de kilometraje para que las trabajadoras asuman "el coste adicional de cotización a seguridad social de las empresas'; y "adornan" su "propuesta" planteando diversas modificaciones sobre la regulación de licencias, excedencias, jubilaciones o permisos por nacimiento de hijo.

Los sindicatos representativos del sector, CCOO y UGT, han rechazado de plano estas exigencias y han reclamado a los negociadores de las patronales que reconsideraran su propuesta, que han respondido que no estaban en condiciones de alterar nada hasta realizar "en los próximos días una nueva valoración".

"La parte social considera a partir de este momento rotas las negociaciones, reservándose la realización de las acciones de toda índole que considere oportunas", han hecho constar los sindicatos en el acta de la reunión, celebrada este miércoles por teleconferencia.

De momento, los sindicatos han ya convocado una concentración a las puertas de la FEDA el próximo lunes, 26 de abril, y preparan la solicitud de mediación previa a la huelga. "Si no hay un convenio digno antes de finalizar el mes de mayo, habrá huelga a partir de junio", han advertido Maribel Cabañero, secretaria general de CCOO-Construcción y Servicios en Albacete y Félix Frutos, responsable de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT-CLM.

Los sindicatos consideran que, con su propuesta de convenio, las patronales "tratan de seguir perdiendo el tiempo con la intención de llevar la negociación más allá del verano para, así, hacer perder a las trabajadoras un incremento salarial más que merecido en 2021 lo mismo que en 2020. Mantenerlas al menos hasta 2022 con el mismo salario que en 2019, y con recortes además en los principales complementos".

Cabañero y Frutos han recordado que el convenio de la Limpieza de Albacete lleva caducado desde diciembre de 2019. "Desde entonces y durante toda la crisis sanitaria, las plantillas afectadas, integradas muy mayoritariamente por mujeres tanto en el sector de la Limpieza como en la Ayuda a Domicilio, han prestado y siguen prestando un servicio declarado esencial; en primera línea y a menudo en condiciones más que deficientes, han recordado".

"El compromiso y el esfuerzo de los trabajadores y las trabajadoras merecen y tienen el reconocimiento y el agradecimiento de toda la ciudadanía, pero no el de sus empresas --Ferrovial, Eulen, FCC, Clece, Valoriza o la local Amiab-- ni el de sus potentados empresarios, Florentino Pérez, Koplowitz, Villar Mir, del Pino y demás colegas patronales de ASPEL, APLA y FEDA; que, en vez de poner en valor al sector de la Limpieza con el que engordan sus fortunas, denigran a las personas que lo prestan. Su propuesta de convenio colectivo no solo es inasumible, resulta insultante"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios