www.albaceteabierto.es
Hellín tiene ya nueva señalización urbana y turística en la ciudad y pedanías
Ampliar

Hellín tiene ya nueva señalización urbana y turística en la ciudad y pedanías

jueves 22 de abril de 2021, 13:14h

El Ayuntamiento ha colocado carteles de bienvenida, nuevas señales direccionales urbanas, itinerarios saludables y tótems interpretativos en el casco histórico y en las pedanías

El Ayuntamiento de Hellín ha renovado totalmente la señalización del municipio, adaptándola a los tiempos, modernizándola y dotándola de un carácter turístico y saludable que antes no tenía. En total, se han colocado 21 tótems interpretativos, unas 50 señales verticales en las rutas saludables más otras cien encastradas en el suelo, además de tres carteles de bienvenida a Hellín indicando la protección de la Semana Santa y las Tamboradas, así como el hermanamiento con Rivello. La señalización direccional se ha hecho a partir de unos 16 postes que se han restaurado con nuevo material metálico y vinilos, y reubicada por toda la ciudad. El coste total ha sido de casi 30.000 euros, en buena parte sufragados con el proyecto ITI.

La actuación ha sido llevada a cabo por las concejalías de Patrimonio y de Turismo, con la colaboración de Participación Ciudadana, Obras y Servicios, Deportes y el Archivo Municipal, que la han presentado realizando una ruta con los medios de comunicación locales. El concejal de Casco Antiguo, Juan Antonio Andújar, explicaba que “la parte más vistosa son los tótems interpretativos de gran formato, bilingües, integrados con la estética y que muestran fotografías y explicaciones en el lugar exacto donde se encuentran los elementos patrimoniales más importantes de Hellín”.

Itinerarios saludables

La coordinadora de Turismo, Marian Martínez, explicaba por su parte que “se han señalizado tanto con chapas en el pavimento como de manera horizontal tres itinerarios saludables por toda la ciudad. El primero, el más extenso, se trata de un itinerario circular de unos 6 km de longitud. El recorrido abarca una vuelta completa al núcleo urbano y discurre por las grandes avenidas con aceras anchas y bien iluminado. De hecho, es ya habitual encontrar a personas de todas las edades practicando deporte por este recorrido y ahora incluimos recomendaciones saludables gracias a la colaboración de Deportes”.

Partiendo de este itinerario surgen dos rutas que implican una mayor dificultad. Estas recorren la parte antigua de la ciudad, donde se concentran algunos de los principales atractivos turísticos y culturales. Uno sería el itinerario saludable Oeste, que es una ruta circular, con presencia de escaleras y desniveles más pronunciados, caminando por calles estrechas y laberínticas, encontrando a nuestro paso algunos de los monumentos más representativos de la ciudad como son la iglesia de San Roque, la ermita de San Rafael y la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción.

Por último, el itinerario saludable Este discurre por gran parte del Cerro Barbudo, una zona con grandes desniveles y escaleras, donde también encontraremos callejuelas empinadas y laberínticas, típicas de un urbanismo espontáneo pero lleno de encanto y rincones que sorprenderán al visitante.

Macetas por el casco

De forma paralela a la señalización, se ha realizado el proyecto Macetas por el Casco en colaboración con la Plataforma Casco Antiguo de Hellín, con la colocación de 16 de estos elementos que cumplen una doble función ornamental y natural, con varios tipos de plantas. “Ha sido imprescindible la colaboración ciudadana, sobre todo de los vecinos que se han comprometido a cuidarlas. Es una gran iniciativa que busca embellecer nuestro entorno y que va en conjunto con el nuevo proyecto de señalización de la ciudad”, culminaba el edil de Casco Antiguo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios