El próximo 7 de mayo, los finalistas se darán cita de manera virtual para competir contra el resto de equipos de otros centros educativos por este título a nivel nacional. A través de una competición en formato de Business Game, los jóvenes tendrán que dirigir su propia empresa en Internet y demostrar sus habilidades directivas con el uso de un simulador virtual para alzarse con el reconocimiento, han informado los organizadores en nota de prensa.
En la décima edición de este campeonato educativo, los castellanomanchegos tendrán que enfrentarse a un total de 434 jóvenes de 95 centros docentes de toda España que han conseguido llegar a la final. Las comunidades autónomas con mayor número de participantes en la final son Andalucía con 74 alumnos, Galicia con 65 y Cataluña con 61 representantes. Las provincias de Castilla-La Mancha con más representación son Albacete, Ciudad Real y Toledo, con siete estudiantes cada una que participarán en la final.
Durante la final, los jóvenes participantes, con edades comprendidas entre los 15 y 21 años, tienen el objetivo de conseguir que su empresa consiga los máximos beneficios y se convierta en la más próspera frente al resto. Para ello, tendrán que preparar un plan de empresa y tomar las mejores decisiones en tiempo real, como harían en las grandes compañías los empresarios de éxito. Algunas de las claves que tendrán que tener en cuenta para conseguir los mejores resultados son la capacidad de organización, el trabajo en equipo y una buena comunicación entre compañeros.
"Los jóvenes tienen la oportunidad de sentirse como auténticos directivos de una compañía y adquieren una experiencia real de la economía. Gracias a este proyecto de gamificación único en España, experimentan de primera mano el mundo empresarial de una manera lúdica y complementaria a la formación teórica de las aulas, que les beneficia para su desarrollo educativo y su futuro laboral", explica Mario Martínez, director de Young Business Talents.
CONSEGUIR UNA PLAZA EN LA FINAL
Para conseguir una plaza en la final, han tenido que superar a los 9.685 estudiantes de 364 centros educativos de toda España que se han inscrito en esta décima edición. Desde que dio comienzo este programa formativo en el mes de noviembre, han competido en distintas fases online desde las aulas, complementando así la formación teórica con la práctica. Los ganadores se repartirán más de 14.000 euros en premios entre estudiantes y docentes, así como diplomas acreditativos. Durante la pasada edición, los alumnos del Colegio La Salle de Tarragona se alzaron con la victoria tras vencer a más de 300 aspirantes de toda España.
Este evento pone el broche final a un completo programa de formación para jóvenes que permite adquirir experiencia a través de la práctica. Young Business Talents tiene como objetivo enriquecer la actividad didáctica en las aulas introduciendo de forma gratuita en los centros docentes una herramienta digital de última generación, como los simuladores virtuales desarrollados por Praxis MMT y valorados en más de 3.000 euros cada uno. En estos diez años, más de 68.000 alumnos de 1.451 centros educativos de toda España han tenido la oportunidad de beneficiarse de este programa formativo pionero en España.