www.albaceteabierto.es
El Ayuntamiento de Albacete creará unos premios para apoyar la investigación y estimular las vocaciones científicas
Ampliar

El Ayuntamiento de Albacete creará unos premios para apoyar la investigación y estimular las vocaciones científicas

miércoles 28 de abril de 2021, 13:48h

Durante la visita al IES Ramón y Cajal, donde ha tenido lugar la presentación del programa Power On de la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la Universidad de Castilla-La Mancha

El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, ha avanzado que en breves fechas la Concejalía de Emprendimiento e Innovación convocará unos premios para apoyar la investigación, una acción que se une a la colaboración establecida entre el Ayuntamiento y la Universidad de Castilla-La Mancha para crear un Aula de Ciencia en la ciudad.

“La ciencia es vital, siempre lo ha sido, pero esta pandemia nos ha hecho ser más conscientes de ello”, ha declarado el alcalde, para a continuación desgranar estas dos iniciativas puestas en marcha por el Ayuntamiento de Albacete para contribuir a la creación de una mayor cultura científica, estimular vocaciones y respaldar a los investigadores de Albacete.

Vicente Casañ ha hecho estas declaraciones en una visita al IES Ramón y Cajal, donde se ha presentado el proyecto Power On de la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la UCLM (UCLM-Divulga), en un acto que ha contado con la presencia del rector, Julián Garde; la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, y el concejal de Educación, José González.

A través de este proyecto, UCLM-Divulga ha producido una serie de vídeos con entrevistas a científicos y científicas, que han sido puestas a disposición del profesorado como herramienta didáctica para las clases de Bachillerato, a través de la Consejería de Educación. Los ponentes abordan temas relacionados con la alimentación saludable, el espíritu crítico, las fake news, transgénicos, cambio climático o tecnología, en un lenguaje asequible. La propuesta es que su visionado en las clases sirva de partida para el debate y profundización en los distintos temas propuestos.

El planteamiento inicial de este proyecto no tenía este formato. En un primer momento, la idea era celebrar un gran evento en el Teatro Circo de Albacete, dirigido a alumnos y alumnas de Bachillerato, donde destacados divulgadores científicos de toda España junto a investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha, les hablasen de ciencia y despertasen su curiosidad científica. La previsión era hacer este evento en mayo de 2020, pero la situación de pandemia lo impidió y por eso “UCLM-Divulga en el Teatro”, se transformó en estas entrevistas que ahora se ofrecen a los centros educativos.

El alcalde de Albacete ha aplaudido que, lejos de cruzarse de brazos, UCLM-Divulga haya adaptado el proyecto a la nueva realidad. No obstante, Vicente Casañ ha pedido a los responsables de la Unidad de Cultura Científica e Innovación que no desechen ese proyecto inicial y que lo retomen en cuanto sea posible llevarlo a cabo, “por qué no celebrar un gran día, con todos nuestros teatros y auditorios, ofreciendo sus escenarios a los investigadores y grandes divulgadores científicos”, ha planteado el regidor municipal, que ha ofrecido toda la colaboración del Ayuntamiento de Albacete para su materialización.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios