www.albaceteabierto.es
Elche de la Sierra se beneficia de 90.000 euros de la Diputación de Albacete para mejorar calles y espacios públicos
Ampliar

Elche de la Sierra se beneficia de 90.000 euros de la Diputación de Albacete para mejorar calles y espacios públicos

Por Redacción-Europa Press
jueves 29 de abril de 2021, 22:53h

El vicepresidente de la Diputación de Albacete, Fran Valera, ha visitado Elche de la Sierra para supervisar el resultado de diversas actuaciones de mejora que la institución ha llevado a cabo en la localidad serrana con cargo a diferentes partidas provinciales.

Junto a la alcaldesa del municipio y diputada provincial de Turismo, Raquel Ruiz, y varios representantes del Equipo de Gobierno local, Valera ha podido recorrer diferentes localizaciones y vías públicas en las que la Casa provincial ha realizado trabajos de arreglo y adecuación teniendo también la oportunidad de evaluar las mejoras ejecutadas en diferentes espacios deportivos y en la aldea de Vicorto, ha infomado la Diputación en nota de prensa.

Con cargo al POS de 2018, y en base a un presupuesto valorado en 80.000 euros, se han llevado a cabo trabajos que, además de labores de pavimentación y asfaltado, han incluido mejoras en la red de abastecimiento de aguas en el Paseo del Pilar y en las calles Carrasca y Horma Padilla, habiendo servido también para dar forma a unas vías que se encontraban sin definir.

En base a esta realidad, las actuaciones llevadas a cabo desde la Diputación Provincial de Albacete han incluido la construcción de un acerado de obra a base de pavimentos de adoquín, adaptándose los trabajos a la Normativa de Accesibilidad vigente e incluyendo una rasante única en la zona más estrecha de estas travesías.

Previamente, se instaló un sistema renovado de abastecimiento de agua, colocándose también imbornales para pluviales y una talanquera de madera junto a la acequia de riego con el fin de proteger a los peatones de caídas a la misma.

En relación al POS, Valera y Ruiz han valorado que se trata de una medida muy importante para los Ayuntamientos por contemplar actuaciones económicamente difíciles de asumir por parte de los Consistorios de no ser por la ayuda de la Casa provincial, y por facilitar mejoras esenciales con las que se contribuyen a mejorar los recursos con los que cuenta cada localidad.

Sobre esta acción de trabajo, ambos dirigentes han tenido también ocasión de abordar la viabilidad de las propuestas presentadas desde el Consistorio de Elche de la Sierra con cargo al Plan de Obras y Servicios definido para este 2021. Se trata de un proyecto que contribuirá a mejorar el estado de la calle Príncipe de Asturias, donde también se realizarán mejoras en el sistema de abastecimiento de aguas.

CENTRO DE SALUD

Otra de las mejoras importantes que se han llevado a cabo durante los últimos meses en Elche de la Sierra, comprende trabajos de accesibilidad y seguridad peatonal en el entorno del Centro de Salud. Actuaciones que han contado para su desarrollo con la contribución de la Diputación de Albacete por medio de la línea de Ayudas a la Accesibilidad (2.250 euros) con el fin de facilitar la movilidad en las inmediaciones de este espacio sanitario, garantizando una entrada y salida más accesibles y mejor señalizadas.

En concreto, las obras se han llevado a cabo en las calles José A. Merenciano, Infanta Elena, Los Pasos, Hermosilla, Avda. Castilla La Mancha y Bolea, donde se han eliminado barreras arquitectónicas y se han construido varios pasos de peatones que facilitan el acceso en condiciones de seguridad a personas con movilidad reducida, actuando asimismo como reductores de la velocidad de los vehículos que circulan por la zona.

Además, los trabajos han incluido la colocación de señalización horizontal y vertical en las que se indica la existencia de estos nuevos pasos de peatones, y la instalación de una barandilla metálica en la calle José Antonio Merenciano con la intersección con Avda. de Castilla La Mancha, con el objeto de encauzar el itinerario de los peatones para cruzar la calzada por el paso señalizado, evitando así el cruce de forma desordenada y peligrosa.

Obras, todas ellas, ya recepcionadas y cuyo desarrollo ha contribuido directamente a mejora la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Elche de la Sierra suponiendo además de notables modificaciones de la estética de la zona, un impulso al crecimiento del municipio.

MEJORAS EN LA ZONA DEPORTIVA Y LA PISCINA MUNICIPAL

La visita de Valera a Elche de la Sierra ha servido también para que el vicepresidente pudiera conocer en detalle los trabajos realizados en la Zona Deportiva y en la Piscina Municipal, área en la que se han habilitado (mediante la instalación de pérgolas formadas por postes de madera y vigas de cañizo) zonas de sombra que se utilizarán para la realización de cursos al aire libre de Yoga y Pilates, y también para clases de ejercicios para embarazadas.

Con dichas zonas de sombra en el entorno de la piscina municipal se pone a disposición de la localidad una nueva instalación deportiva para la realización de las actividades mencionadas, además de otras que se realizan con los niños y las niñas que participan en el programa Escuelas de Verano "fomentando así tanto el ocio saludable como la práctica deportiva entre diferentes grupos de edad", ha valorado Valera abogando por la necesidad de "poner al servicio de nuestros vecinos y nuestras vecinas, instalaciones de calidad en las que puedan desarrollar sus inquietudes deportivas y les permita llevar un estilo de vida saludable".

Además de los trabajos mencionados, en este espacio de ocio se han desarrollado asimismo labores de adecuación y mantenimiento de los vasos de la piscina con trabajos de limpieza de paredes y de suelo para eliminar algas y partes sueltas del mortero.

Añadiendo a las mismas una importante actuación de adecuación y embellecimiento sobre las paredes, gradas y vallados de las pistas polideportivas consistente en el tapado de agujeros y huecos en paredes, y realizando labores de pintura con las que se confiere al espacio de una imagen totalmente renovada .

A todo ello se suma que la institución provincial ha cambiado el alumbrado de pistas polideportivas, sustituyendo en una primera fase ocho luminarias por focos LED en la pista de pádel con el fin de mejorar la iluminación, ahorrar energía y convertir la instalación en un espacio medioambientalmente sostenible.

INSTALACIÓN DE UN NUEVO COLECTOR DE AGUAS EN VICORTO

Tras la visita a estos espacios deportivos, el vicepresidente de la Diputación ha tenido también la oportunidad de evaluar el resultado de los trabajos de una obras realizadas en la aldea de Vicorto con cargo a la partida provincial de Ayudas Urgentes.

En concreto se trata de la implementación de una renovada red de saneamiento mediante el emplazamiento de un nuevo colector de aguas residuales que viene a mejorar una instalación notablemente dañada tras las diferentes avenidas de agua que han venido produciéndose por la Rambla de la Fuente de Vicorto.

El presupuesto de esta actuación, valorado en 13.633 euros, ha sido satisfecho por la Diputación Provincial (44%) y por el Ayuntamiento (55%), colaboración importante con la que Valera ha incidido en la importancia que el trabajo conjunto entre instituciones (como Diputación y Ayuntamiento en este caso) tiene para el desarrollo de proyectos que redundan en una mejor calidad de vida para la ciudadanía favoreciendo asimismo la llegada de fondos a las localidades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios