www.albaceteabierto.es
Nacho Hernando aboga por crear un modelo de transporte 'personalizado' que huya del 'antiguo coche de línea'
Ampliar

Nacho Hernando aboga por crear un modelo de transporte "personalizado" que huya del "antiguo coche de línea"

Por Redacción-Europa Press
jueves 29 de abril de 2021, 22:55h

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha mostrado su apuesta por conseguir un servicio de transporte en la región "mucho más personalizado, cercano, amable y útil" y huir del modelo "del antiguo coche de línea que iba desde el último pueblo hasta la capital".

En su intervención este jueves en un debate general sobre este asunto en el pleno de las Cortes, Hernando ha señalado que el Gobierno regional no va a ir "a un modelo solamente de oferta de transporte, sino que va a atender a la demanda", defendiendo que este modelo no sería "mucho más caro" que el actual a través del uso de las herramientas digitales.

"Tenemos la hoja de ruta y el apoyo de alcaldes y alcaldesas", ha señalado, mostrando su intención de así "resolver entre todos problemas que han sido históricos y recurrentes" en cuanto al transporte en la Comunidad Autónoma.

En cuanto a la recuperación de los servicios que se dejaron de prestar a consecuencia de la restricción de movilidad tras la llegada de la pandemia, el titular regional de Fomento ha insistido en la necesidad de tener un calendario de recuperación de servicios en materia ferroviaria de transporte por carretera de ámbito estatal. "Tenemos que hacerle ver al Gobierno de España que debe haber un ritmo de recuperación en paralelo" con la propia recuperación tras la pandemia, ha argumentado.

Sin embargo, en lo que refiere a las competencias de transporte de la Comunidad Autónoma, ha aseverado que en septiembre ya se recuperó "el cien por cien" de las frecuencias, motivo por el que, ha opinado, esto "no ha ocupado una parte significativa" del debate en las Cortes.

El consejero también ha hablado del convenio de transporte con la Comunidad de Madrid, actualmente prorrogado, señalando que tenía un acuerdo con el consejero madrileño del ramo, Ángel Garrido, que no pudo materializarse por la convocatoria de elecciones en la región madrileña. "Vamos a tener que hacer un planteamiento en cuanto pasen las elecciones para un nuevo convenio", ha continuado.

En este punto, ha insistido en que este nuevo convenio debe contemplar "un mejor servicio", que incluya a Talavera de la Reina y también descuentos para jóvenes. "Contribuye a que muchas familias piensen que 'si me cuesta 20 euros que mi hijo estudie o trabaje en Madrid, me sale mucho más rentable que el que se vaya a vivir a Madrid' y desarrolle un proyecto vital lejos de la tierra que la ha visto crecer", ha comentado.

CS PIDE "PONER A FUNCIONAR" EL TRANSPORTE

El parlamentario del Grupo Cs Javier Sevilla ha instado al Gobierno autonómico a "poner a funcionar" las líneas de transporte y ha apuntado que hay muchas zonas de la región donde la gente ha estado teletrabajando a causa de la pandemia "y cuando vuelvan a sus puestos de trabajo se van a encontrar con unas reducciones en esos medios de transporte público".

Además, ha cuestionado que haya discriminaciones entre los servicios de transporte dentro de la propia Comunidad Autónoma, preguntándose "por qué un billete de tren cuesta más caro en Guadalajara que en Toledo", por qué las frecuencias son distintas o por qué se ponen lanzaderas en un sitio y en otro no.

"Son cosas que tampoco son ningún dispendio, son cosas coherentes, lo que les rogamos es que lo que esté en su mano, lo mejoren, y lo que esté en manos del Estado, soliciten que lo mejoren", ha apostillado.

RECORTES "SIN PREVIO AVISO"

El diputado del Grupo Parlamentario Popular Miguel Ángel Rodríguez ha asegurado que, tras la llegada el mes de junio del pasado año del final del estado de alarma, los gobiernos regional y nacional "habían aprovechado la situación para imponer recortes en el transporte y, además, sin previo aviso a los usuarios de Castilla-La Mancha".

Rodríguez ha acusado al Ejecutivo castellanomanchego de aprovechar la pandemia "para cargarse servicios muy necesarios para la región" que, ha defendido, no tenían una rentabilidad económica "pero sí tenían una clara rentabilidad social".

El diputado 'popular' ha relacionado esto con la Comisión de Despoblación que se celebró en las Cortes regionales, recordando que muchos de los ponentes que participaron en ella reclamaban de forma recurrente "una política fiscal diferenciada y favorable y unas infraestructuras y servicios de transporte del siglo XXI" en las zonas más despobladas. "Lo cierto es que a día de hoy no hay provincia en nuestra región que se libre de los recortes del PSOE en materia de transporte. Nos preguntamos si así es como queremos atraer población y empresas", ha cuestionado.

PSOE DEFIENDE LA APUESTA "FIRME Y DECIDIDA"

Por contra, la diputada del Grupo Socialista María Isabel Sánchez ha argumentado que el Gobierno regional ha mantenido una apuesta "firme y decidida" por mantener vertebrado el territorio a través del transporte y, además, "ha sido justo a la hora de aportar los recursos necesarios para que empezara la maquinaria a funcionar en todas las líneas".

Sánchez ha desarrollado que en el presupuesto de 2021 la cuantía destinada al programa de transporte ha aumentado en un 74%. "Debemos ser conscientes de que estamos en un punto de inflexión en el modelo de transporte interurbano, la demanda ha cambiado y habrá que trabajar e idear un nuevo modelo que se adapte a las nuevas demandas", ha continuado.

Sin embargo ha afirmado que el transporte en Castilla-La Mancha "ronda el cien por cien" con respecto a lo existente antes de la llegada de la pandemia, aunque ha reconocido que no están contentos con la oferta del Estado en esta materia "y así lo han dicho" tanto el consejero de Fomento, Nacho Hernando, como el presidente regional, Emiliano García-Page.

RESOLUCIONES

Tras el debate, se ha llevado a cabo la votación de las distintas resoluciones. La de Ciudadanos, que ha sido rechazada, demandaba fomentar la intermodalidad entre distintos medios de transporte entre las distintas áreas metropolitanas, recuperar los servicios de autobuses previos a la pandemia, negociar con madrid que el convenio de transporte interurbano se extienda, dignificar las comunicaciones de Talavera y su comarca e impulsar el tren convencional, así como solicitar al Gobierno de España ampliar las conexiones de Toledo, Albacete y Cuenca con otras ciudades demás de Madrid o flexibilizar los bonos de viajeros frecuentes en AVE y Avant.

Por contra, la del PP sí ha sido aprobada, una resolución que instaba también al restablecimiento de todos los servicios de ferrocarril y transporte por carretera por parte del Gobierno de España, así como instar al Ejecutivo castellanomanchego a la recuperación del servicio de Astra a niveles previos a la pandemia o ampliar y poner en funcionamiento nuevas líneas de este plan, entre otras cuestiones.

También ha sido aprobada la propuesta del PSOE, que insta al Gobierno de España a continuar recuperando los servicios de transporte interurbano, a llevar a cabo un modelo de alta velocidad que incorpore las demandas de la región, adaptar el modelo de cercanías a las necesidades de Castilla-La Mancha o reforzar su apuesta por un modelo de transporte que tenga en cuenta el reto demográfico. De igual modo, la resolución socialista pide al Gobierno regional seguir apostando por medidas que garanticen el derecho a la movilidad de todas las personas de la región.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios