www.albaceteabierto.es
La Diputación de Albacete destina 60.000 euros para sistemas de control de tráfico en acceso a los municipios
Ampliar

La Diputación de Albacete destina 60.000 euros para sistemas de control de tráfico en acceso a los municipios

lunes 24 de mayo de 2021, 13:32h

El presidente provincial, Santi Cabañero, ha dado a conocer esta nueva convocatoria de ayudas destinada a los Ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes.

Ayudas que se podrán solicitar, a través de la sede electrónica de la institución albaceteña, desde mañana, 25 de mayo, hasta el próximo 13 de junio, con una cuantía máxima para cada Entidad Local de 4.000 € y aquellas que estén interesadas deberán instalar o haber instalado estos sistemas entre el 1 de noviembre de 2020 y el 30 de octubre de 2021

Junto al subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa, y al Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Jesús Manuel Rodrigo Sánchez, el máximo responsable de la Diputación ha explicado que esta iniciativa se enmarca dentro de la estrecha colaboración que esta Casa mantiene con la Subdelegación del Gobierno, en concreto, con la Benemérita, para favorecer la seguridad ciudadana “y también para contribuir y facilitar la prestación de un servicio, el que realiza este Cuerpo, que es muy importante para nuestros pueblos”

El subdelegado del Gobierno ha agradecido a la institución provincial esta iniciativa, apuntando que viene a reforzar el nivel seguridad de los municipios en una de las provincias, según los datos, más seguras de España

El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, acompañado por el subdelegado del Gobierno, Miguel Juan Espinosa, y por el Teniente Coronel de la Comandancia de la Guardia Civil, Jesús Manuel Rodrigo Sánchez, ha presentado este lunes una nueva convocatoria de ayudas puesta en marcha por la institución provincial, dotada con 60.000€ y destinada a los Ayuntamientos de la provincia de menos de 5.000 habitantes, con la finalidad de facilitar la instalación de sistemas de videovigilancia de control del tráfico en las vías de acceso de aquellos municipios que así lo deseen.

“Esta iniciativa se enmarca dentro de la estrecha colaboración que esta Casa mantiene con la Subdelegación del Gobierno y con ello, con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y, en este caso en concreto, con la Comandancia de la Guardia Civil, para favorecer, en la medida de nuestras posibilidades, la seguridad ciudadana en nuestros municipios y también para contribuir y facilitar la prestación de un servicio, el que realiza este Cuerpo, que es muy importante para nuestros pueblos”, ha explicado el máximo responsable provincial, señalando que la idea surgió tras una visita a dicha Comandancia, en la que el propio Teniente Coronel apuntó la conveniencia de un sistema de videovigilancia de estas características en los accesos a las localidades.

“El Equipo de Gobierno acogió esta iniciativa como propia, porque rápidamente entendimos su idoneidad para reforzar la seguridad en nuestros municipios, y decidimos hacerla realidad y recogerla en los Presupuestos Provinciales”, ha afirmado el presidente de la Diputación, añadiendo que el Boletín Oficial de la provincia contempla hoy esta convocatoria que se podrá solicitar desde mañana, martes 25 de mayo, y durante 20 días naturales, hasta el próximo 13 de junio.

Se trata de una ayuda que vendrá a mejorar la seguridad y favorecerá la gran labor diaria que realiza la Guardia Civil en este territorio, ha apuntado Cabañero, incidiendo en que no sólo se apuntala la seguridad ciudadana, sino que se avanza en cuestiones de seguridad relativas a la protección de nuestros recursos naturales o del mobiliario urbano.

“Queremos que esta provincia, tranquila y segura, lo siga siendo. Y por ello, damos este paso que supone un plus tranquilidad, de seguridad, un plus añadido a la calidad de vida inherente a nuestros pueblos”, ha asegurado el máximo responsable provincial, quien ha dejado claro que estas ayudas están en línea con el trabajo que realiza la Diputación, encaminado a favorecer el día a día de nuestros vecinos y vecinas y a dotar a nuestros municipios de recursos y servicios que lo hagan posible.

Además, ha querido poner en valor la labor que realiza la Guardia Civil en este territorio, “su implicación, su profesionalidad y su constante compromiso con la ciudadanía. Su trabajo y su presencia diaria en nuestros pueblos tiene un gran valor para la población”, incidiendo en que para esta Casa es un placer colaborar con la Subdelegación del Gobierno y con la Benemérita en pro del desarrollo y la seguridad de nuestra provincia.

El subdelegado del Gobierno trasladas el ofrecimiento de la Guardia Civil para el asesoramiento de los Ayuntamientos que lo necesiten

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Albacete ha agradecido, en nombre del Gobierno de España y de la Guardia Civil, esta línea de ayudas activada por la institución provincial, que servirá para incrementar la percepción de la seguridad en las localidades de la provincia, “que ya es muy elevada”. De hecho, ha añadido que los datos disponibles relativos al nivel de seguridad de estos municipios confirman que Albacete es una de las provincias más seguras de España, motivo por el cual ha felicitado a la Benemérita.

Espinosa también ha trasladado el ofrecimiento de la Guardia Civil para labores de asesoramiento a aquellos municipios que las requieran, remarcando que este Cuerpo está siempre a disposición de la ciudadanía.

Del mismo modo, el Teniente Coronel de la Guardia Civil ha subrayado que este tipo de equipos de videovigilancia son muy importantes tanto a nivel preventivo como para la investigación de cara al esclarecimiento de delitos. Además, ha apuntado que el visionado de estas grabaciones se realizará únicamente por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, atendiendo a la legislación vigente, y sólo en el caso de que se produzca algún hecho delictivo.

La institución provincial aporta un máximo del 80% de la inversión realizada por el Ayuntamiento y las arcas locales, el 20 % restante

Esta convocatoria de ayudas, que pertenece al ámbito del Servicio de Presidencia y sigue el procedimiento de concurrencia competitiva, está destinada a las Entidades Locales con una población inferior a 5.000 habitantes, en línea con el compromiso que la Diputación mantiene con los pueblos más pequeños de la provincia, y financiará los sistemas de videovigilancia para el control del tráfico en las vías de acceso a las localidades que se hayan instalado o se vayan a instalar en el período comprendido entre el 1 de noviembre de 2020 y el 30 de octubre de 2021.

Siendo la cuantía máxima que puede recibir cada Consistorio de 4.000 euros, aportando la institución provincial un máximo del 80% de la inversión realizada por el Ayuntamiento y las arcas locales, el 20 % restante. Igualmente, cabe puntualizar que estas ayudas no se perciben por anticipado, sino que serán abonadas una vez que sea verificada la correspondiente justificación.

El plazo para realizar la justificación finaliza el 20 de noviembre 2021

Por su parte, las solicitudes se tendrán que realizar a través de la sede electrónica de la institución albaceteña (www.dipualba.es) en el apartado de subvenciones, y sólo se podrá formular una solicitud por Entidad Local. Y serán admitidos todos los municipios solicitantes que, reuniendo los requisitos establecidos en la convocatoria y en las bases, presenten la solicitud en el plazo establecido. Del mismo modo, el plazo para realizar la justificación finaliza el 20 de noviembre de 2021 y también se realizará cumplimentando el formulario dispuesto para ello en la misma sede electrónica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios