www.albaceteabierto.es
El Ayuntamiento de Albacete se marca nuevos objetivos para garantizar la accesibilidad universal
Ampliar

El Ayuntamiento de Albacete se marca nuevos objetivos para garantizar la accesibilidad universal

lunes 24 de mayo de 2021, 13:05h

El Consistorio de la capital quiere reglamentar el acceso para los usuarios de sillas de ruedas tipo ‘scooter’ y que la página web sea lo más accesible posible

El Consejo Municipal de Asociaciones de Personas con Discapacidad y Sociosanitarias, convocado por la Concejalía de Atención a las Personas, ha analizado los compromisos que adquirió el Equipo de Gobierno de cara a mejorar la accesibilidad al Servicio de Transporte Público en base a las propuestas planteadas por los colectivos del Consejo de la Discapacidad de Albacete, y se ha marcado nuevos objetivos para garantizar la accesibilidad universal.

La reunión fue convocada por la concejala de Atención a las Personas del Ayuntamiento de Albacete, Juani García, que invitó, además, al concejal de Movilidad Urbana, José González, y al gerente del Grupo Vectalia en la ciudad, Álvaro Marín, responsable del Servicio de Transporte Público, un encuentro que ha servido para analizar el desarrollo del Plan Estratégico de Mejora de la Accesibilidad, además de pasar a todas las entidades representadas un cuestionario para que puedan expresar sus necesidades.

Numerosas medidas

La empresa concesionaria, durante este periodo, ha aplicado un amplio paquete de medidas, como la mejora de la información en las paradas, para lo que se han instalado vinilos con la identificación de la línea con las dimensiones correctas (14 centímetros) en todas las paradas de la red con marquesina o Infobus, renovando a su vez todos los planos y termómetros de las líneas, instalando códigos QR en todas las paradas con soporte, y colocando el símbolo internacional de accesibilidad en los nuevos planos informativos de las líneas.

Pero además, se ha mejorado la localización de las paradas, colaborando con los desarrolladores de Moovit para su implantación en la ciudad. También se ha actualizado la APP de transporte urbano de tal manera que se puedan utilizar los sistemas de accesibilidad de los smartphones Talk Back y Voice Over.

En cuanto a los vehículos, se han introducido algunos cambios. Junto con la incorporación de 10 nuevos autobuses híbridos, que disponen de dos plazas para usuarios y usuarias en silla de ruedas, se han sustituido los respaldos de anclaje para su instalación con las medidas establecidas, y se han colocado carteles informativos a color en el frontal de los vehículos.

Otras medidas afectan a la Oficina de Atención al Cliente (OAC), que ha sido reformada en su totalidad atendiendo los requisitos legales y criterios DALCO, es decir, Deambulación, Aprehensión, Localización y Comunicación, lo que se traduce en el cumplimiento de una serie de normas UNE.

Turnos en pantalla y puertas automáticas

También se ha instalado un sistema de recogida de números con pantalla en la que se muestra el turno; se ha colocado mobiliario accesible, como mostradores con dos alturas; se ha puesto una puerta acristalada con sistema de apertura automático; ya se dispone de información en formatos de lectura fácil en lo referente a los derechos y deberes de los usuarios y otros documentos, y se ha cambiado la señalética tanto interior como exterior que nos cumpla con los requisitos establecidos.

En materia de formación y concienciación, se han ofrecido cursos en accesibilidad universal a conductores e inspectores, al responsable de OAC y a trabajadores de administración. En esta línea, ahora es sistemática la publicación de información sobre accesibilidad universal.

Por último, se han mejorado los canales de comunicación, creando una línea de atención telefónica exclusiva para atender y gestionar dudas, consultas, sugerencias, quejas…, relacionadas con Accesibilidad Universal (ACCEDE); pero también se ha trabajado para hacer más accesible la web para encajar con los criterios DOBLE A.

El servicio ha llevado a cabo también una encuesta de satisfacción anual con preguntas específicas de accesibilidad (realizada con un organismo independiente) y se ha establecido un contacto continuo con las asociaciones para establecer nuevos objetivos en la mejora del servicio.

Pero tras esta labor, el Consistorio y la empresa Vectalia se han marcado nuevos objetivos, como reglamentar el acceso para los usuarios de sillas de ruedas tipo scooter, mejora de la información de la red de transporte en la página web y en la Oficina de Atención al Público. Se continuará con la formación en accesibilidad universal y en atención a emergencias, con una apuesta decidida por la mejora de la concienciación global sobre accesibilidad universal en el transporte urbano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios