www.albaceteabierto.es
Albacete prepara la I Feria de Artesanía de Primavera, del 27 al 31 de mayo en el recinto ferial
Ampliar

Albacete prepara la I Feria de Artesanía de Primavera, del 27 al 31 de mayo en el recinto ferial

martes 25 de mayo de 2021, 17:20h

El Recinto Ferial acogerá del 27 al 31 de mayo la primera edición de la Feria de Artesanía de Primavera de Albacete. Organizada por la Asociación Coarte-Alba, el Colectivo de Artesanos de Albacete, cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Albacete, la Diputación Provincial y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El certamen se ha presentado esta mañana oficialmente en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Albacete, con la presencia del concejal de Promoción de la Ciudad, Modesto Belinchón; de la diputada de Asistencia a Municipios, Pilar Sierra, y de la presidenta de Coarte-Alba, Ana Úbeda.

Hasta una veintena de puestos de tres metros por tres metros de exposición y venta se instalarán en el paseo central del Recinto Ferial, manteniendo las distancias de seguridad que determina la situación sanitaria a causa de la Covid-19 y resto de medidas higiénico-sanitarias, además de dos casetas más para llevar a cabo talleres demostrativos.

Modesto Belinchón, durante su intervención, ha comentado que “a las instituciones nos toca apoyar en un momento en el que sectores como el de la artesanía requieren el máximo respaldo”, y de ahí que desde el Consistorio se haya puesto a disposición de este certamen el Recinto Ferial, “mejor escenario imposible, nuestro Recinto Ferial cobra sentido con este tipo de eventos en un momento en el que es necesario volver a las ferias”.

Por su parte, la diputada Pilar Sierra, ha señalado que ante la propuesta de Coarte-Alba “hemos abierto nuestra institución de par en par” para un colectivo que es “seña de identidad” de la provincia, aunando artesanía y negocio.

Ana Úbeda ha recordado que se trata de una experiencia piloto con la que se pretende reactivar un sector muy castigado por la crisis sanitaria y económica, “y pensamos que es el momento de comenzar a mover mercados”. La presidenta del colectivo organizador ha agradecido la acogida de las instituciones cuando se planteó esta feria, que se inaugurará el jueves, día 27, a partir de las 18 horas, y cuyo horario de funcionamiento será de 11 a 14 y de 17 a 22 horas.

Úbeda ha apuntado que es intención de Coarte-Alba involucrar a entidades y profesionales en el desarrollo y promoción de la artesanía, y ha citado la Escuela de Arte, la Universidad Popular y profesionales de la pintura, el diseño o la escultura. La presidenta de Coarte-Albacete ha puesto en valor la importancia del sector de la artesanía, con más de 38.000 empresas en España, 125.000 puestos de trabajo y una facturación anual superior a los 4.000 millones de euros, lo que se traduce en un 0,4% del Producto Interior Bruto (PIB) nacional, “es decir que aportamos economía y cultura”.

Además, Coarte-Alba trabaja codo con codo con los colectivos profesionales de Castilla-La Mancha y de España, y de hecho, esta primera edición de la Feria de Artesanía de Primavera de Albacete contará con la presencia de expositores no sólo de la provincia, sino también del resto de la región y de la Comunidad Valenciana. Los sectores incluidos en esta primera edición van desde el cuero al textil, pasando por vidrio, plata, cerámica, joyas, calzado, alfarería y madera, disciplinas que ofrecerán en su mayoría talleres demostrativos.

Talleres

TEXTIL. La Aguja Solidaria.

Educando en igualdad a través del juego.

Realización de un puzle de oficios y profesiones con perspectiva de género

Con fieltros, cartulinas y láminas con los pictogramas de los oficios

Viernes, 28, por la tarde.

JABÓN. Ambientea Sociedad Cooperativa

Taller de elaboración de jabones naturales. Participativo

Qué es un jabón. Por qué limpia. Método de elaboración artesanal. Utensilios y herramientas

Elige tus ingredientes y elabora tu jabón

Sábado, 29, por la mañana

CROCHET: Artes-Ana Ana B. Megías

Taller participativo. Elaboración de cadenetas de ganchillo, aprendizaje de varios puntos de ganchillo, haciendo después una composición en un lienzo

Sábado, 29, por la tarde

VIDRIO: Ana Úbeda

Taller demostración de la técnica Tiffany

Antigua técnica con la que se realizaban las vidrieras. Hoy en día tiene muchas aplicaciones

Para objetos de decoración y utilitarios. Muestra de vidrios y herramientas, realización de un Quijote de vidrio

Domingo, 30, por la mañana

ALFARERÍA. Javi. Artesanía Creativa

Taller demostrativo y participativo de niños y niñas.

Como se trabaja en el torno del alfarero. Elaborando objetos de barro con moldes.

Domingo, 30, por la tarde.

CUERO: Sophia Originalnutta

Taller didáctico explicando la procedencia de los materiales y uso de las herramientas

Los y las participantes harán un monedero, bolsita de Judas

Lunes, 31, por la mañana

Colaboración de la Diputación

El Recinto Ferial de la capital acogerá la I Feria de Artesanía de Primavera del 27 al 31 de mayo, una cita organizada por el Colectivo de Artesanos de Albacete que cuenta con la colaboración de la Diputación, como ha explicado, durante su presentación pública este martes, la diputada provincial de Asistencia Técnica a Municipios, Pilar Sierra, quien ha dejado claro que “cuando COARTE-ALBA llama a las puertas de esta institución, las abrimos de par en par para colaborar con una asociación que pone en valor lo que somos y lo que hacemos no sólo en la capital, sino en el conjunto de la provincia”.

Así, Pilar Sierra, junto al concejal de Promoción de la Ciudad, Turismo y Comercio, Modesto Belinchón, y a la presidenta de Coarte-Alba, Ana Úbeda, ha subrayado que desde el Equipo de Gobierno que preside Santi Cabañero están plenamente comprometidos con este sector, “porque este territorio cuenta con un amplio elenco de artesanos y artesanas que conforman una de nuestras señas de identidad y forman parte de nuestro patrimonio cultural”, y ha remarcado que “es un orgullo para esta tierra y para la Diputación contar con su talento, con su valía, con su esfuerzo y con su ejemplo”.

Un total de 20 casetas conforman esta primera edición de una Feria que Albacete ya conoce, porque este Colectivo viene organizando eventos similares, con gran éxito, como son la ‘Feria de Navidad’ y la ‘Feria Artesana’ (en septiembre), así como exposiciones o concursos, e incluso ferias artesanales en pueblos como Riópar o Tarazona de La Mancha. Así, en esta ocasión, 9 de estos artesanos y artesanas serán de la provincia, 7 del resto de Castilla-La Mancha y 4 de Valencia. A los que se suman dos stand más con talleres demostrativos y participativos que financia la Diputación, a través del programa Dipualba Protege, para difundir, divulgar y promocionar oficios que están en riesgo de desaparecer: alfarería, vidrio, jabón, crochet, cuero o textil.

De hecho, Pilar Sierra ha felicitado a Coarte-Alba por el trabajo y el esfuerzo que siempre realizan, “pero este año más si cabe”, señalando que “las consecuencias derivadas de la pandemia han supuesto un verdadero perjuicio para su economía, han golpeado de lleno, en muchos casos, su medio de vida… Pero en lugar de achicarse han decidido mirar hacia delante y seguir transformando todo su talento en arte”.

Sierra subraya que esta Feria de Artesanía pone en valor “nuestra cultura”, al tiempo que es un espacio de oportunidades

En esta línea, la responsable provincial ha reivindicado que es precisamente ese arte el que vamos a encontrar en ese Feria y ha explicado que al unir Feria y Artesanía en una misma frase no sólo hablamos de dar a conocer una forma de trabajar, una forma de hacer propia y peculiar, sino que también estamos hablando de exportar talento, valía, esfuerzo, sueños… “Exportamos el legado de una tierra, la nuestra, que se reconoce en el talento de cada uno de los 9 artesanos y artesanas de la provincia que van a participar en este evento”.

Además, ha dejado claro que esta Feria de Artesanía pone en valor “nuestra cultura”, aunque ha asegurado que va más allá, hasta convertirse en un espacio de oportunidades; de empleo; de dinamización social y económica; de las posibilidades de realización, “con lo que esto supone para mucha gente, especialmente, para un buen número de mujeres”, incluso de la capacidad de atracción turística que esta iniciativa lleva aparejada.

Finalmente, Sierra ha animado a la ciudadanía a visitar esta muestra, cuyo horario será de 11h a 14h y de 17h a 22h, “en el que van a comprobar que los productos que se cobijan bajo de cada stand son únicos, no hay dos iguales, porque están hechos uno a uno. Así, cada hombre y cada mujer que hace de la artesanía, en sus más variadas disciplinas, su modo de vida, dan forma a ideas que convierten en arte a partir del hierro y del barro, de la madera y la cera, de la tela y el esparto, del cuero, de la cuerda o del papel".

La artesanía, un sector cultural y productivo

Por su parte, la presidenta de este Colectivo en nuestra provincia, Ana Úbeda, ha indicado que desde esta Asociación se ha trabajado muy duro para recuperar paulatinamente la actividad, y ha recordado que el sector artesanal es un sector cultural “pero también productivo”. De hecho, ha detallado que en España está formado por 38.000 empresas, que da trabajo a 125.000 personas y representa el 0,4% del PIB español. Además, ha avanzado que se cumplirán todas las medidas de seguridad, con gel hidroalcohólico en cada puesto, que habrá una puerta de acceso y otra de salida, y que el número máximo de participantes para cada taller será de 6 personas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios