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Los colegios ‘Jiménez de Córdoba’ y ‘Diego Requena’ y el IES ‘Virrey Morcillo’, de Villarrobledo, cierran el palmarés de la Agenda 21 Escolar
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Los colegios ‘Jiménez de Córdoba’ y ‘Diego Requena’ y el IES ‘Virrey Morcillo’, de Villarrobledo, cierran el palmarés de la Agenda 21 Escolar

martes 25 de mayo de 2021, 14:28h

Este martes, 25 de mayo, han recibido de manos del presidente de la Diputación sus respectivos reconocimientos, completándose así los seis centros premiados en I Categoría que han conformado la presente edición de la A21E-H2030.

Las Comunidades Educativas de los dos CEIPs hoy galardonados, trabajan en el marco de este Programa desde el curso 14/15 y la del IES ‘Virrey Morcillo’, desde el 2016/17 “demostrando (las tres) una implicación total y arrojando excelentes resultados en temáticas diversas que, desde su trabajo ‘intra-aulas’ ha salido de éstas para ir transformando a mejor también sus entornos más cercanos”, ha resaltado el dirigente provincial

Junto a Santi Cabañero, han participado en estas entregas de Premios: la vicepresidenta responsable del área medioambiental en la institución provincial, Amparo Torres; el Director General de Agenda 2030 y Consumo de C-LM, Ramón Lara; el alcalde de Villarrobledo, Valentín Bueno; los delegados provinciales de Desarrollo Sostenible (Mª Llanos Valero) y de Educación (Diego Pérez); el jefe de la Sección de Educación Ambiental de Desarrollo Sostenible (Javier Carmona); y el personal técnico implicado en el Programa A21E-H2030 en ambas instituciones (Juan Pedro Martínez, Francisco Javier García y Soledad Velasco).

Ésta ha sido la edición con más premios en I Categoría de las celebradas desde que el Programa Educativo ‘Agenda 21 Escolar- Horizonte 2030’ impulsado en 2008 por la Diputación de Albacete, desarrollándolo en toda la provincia con la implicación, también, del Gobierno de C-LM (mediante sus delegaciones de Educación y Desarrollo Sostenible) y por los Ayuntamientos.

Frente a los cursos precedentes, en los que los reconocimientos principales que se entregaban eran dos (un Centro de Educación Infantil y Primaria -CEIP- y un Instituto de Educación Secundaria -IES-), esta vez el número de galardonados con el premio más destacado del Programa han llegado a seis. Ello ha sido posible merced al esfuerzo presupuestario hecho desde la Diputación, cuyo Equipo de Gobierno ha planificado una subida de 8.000 extras a la aportación que la institución realiza a estos Premios, con el fin de responder a la excelencia con la que están trabajando todas las Comunidades Educativas (actualmente, 43) implicadas en esta A21E-H2030, cumpliendo con creces los requisitos para obtener su merecido premio.

Una apuesta firme que, como ha podido adelantar Santi Cabañero, se va a mantener, ya que la Diputación seguirá optando por este refuerzo económico a los galardones hasta que no se quede sin premiar ningún centro cuyo trabajo así lo requiera.

El presidente de la institución provincial lo ha avanzado en Villarrobledo, ciudad en la que este martes, 25 de mayo, se ha completado el ‘palmarés’ de premiados en I Categoría en esta edición de un programa cuya forma de desarrollarse, ha afirmado Cabañero, “nos enorgullece, nos satisface enormemente, nos esperanza, y hasta nos emociona porque, en estos recorridos que venimos haciendo estos días por los centros premiados, estamos siendo testigos en primera persona de lo completo, lo eficaz, lo ilusionante y lo transformador que es esta Agenda 21 Escolar-Horizonte 2030”, ha afirmado el presidente provincial.

Visitas en la que ha estado acompañado por la vicepresidenta responsable del área medioambiental en la institución provincial, Amparo Torres; el Director General de Agenda 2030 y Consumo de C-LM, Ramón Lara; el alcalde de Villarrobledo y diputado del Grupo Popular, Valentín Bueno; los delegados provinciales de Desarrollo Sostenible (Mª Llanos Valero) y de Educación (Diego Pérez); el jefe de la Sección de Educación Ambiental de Desarrollo Sostenible (Javier Carmona); y el personal técnico implicado en el Programa A21E-H2030 en ambas instituciones (Juan Pedro Martínez, Francisco Javier García y Soledad Velasco).

Cabañero: “Sois nuestros mejores aliados; no podemos construir ningún futuro si no logramos que quienes debéis disfrutarlo con todas las garantías (haciendo que otras personas detrás también lo hagan) lideréis esa construcción”

Las Comunidades Educativas de los CEIP ‘Jiménez de Córdoba’ y ‘Diego Requena’ y del IES ‘Virrey Morcillo’, de Villarrobledo, han recibido de manos del presidente de la Diputación sus respectivos reconocimientos, completándose esos seis centros premiados en I Categoría que han conformado la presente edición de la A21E-H2030 albacetense.

En el caso de ambos CEIPs hoy galardonados, vienen trabajando en el marco de este Programa Educativo desde el curso 14/15 (siendo, por tanto, de los más veteranos), mientras que la incorporación del IES ‘Virrey Morcillo’ se producía un par de cursos después (en el 2016/17), todos ellos, con una implicación total y arrojando excelentes resultados en temáticas diversas que, desde su trabajo ‘intra-aulas’ ha salido de éstas para ir transformando a mejor también sus entornos más cercanos.

Así, el CEIP ‘Jiménez de Córdoba’, bajo la Dirección de: Juli Buedo (que, desde el primer curso y hasta hoy, es además la coordinadora de la A21E-2030 en el centro) ha llegado a trabajar ya hasta cuatro temáticas diferentes, generando Planes de Acción muy completos y poniendo en marcha acciones que han transformado considerablemente el CEIP y han movilizado, al alumnado y a sus familias, creando nuevas rutinas más sostenibles y respetuosas. Algo que, afirman, ha sido posible en gran medida por “el gran papel que ha jugado el Comité de Sostenibilidad como espacio de encuentro de familias, docentes y alumnado”.

El colegio comenzó su andadura en el Programa trabajando sobre la Gestión de Residuos. En los siguientes cursos (2015/16 y 2016/17) se implicaron en el tema de los Espacios Exteriores, revisando a fondo muchos de los elementos del patio y el estado en el que se encontraban, así como las relaciones que se daban en él. Para el curso 2017/18, escogieron trabajar la temática de la Alimentación Saludable y el Consumo Sostenible, poniendo de manifiesto la necesidad de repensar muchos de sus hábitos de consumo y llevando incluso el Diagnóstico de Sostenibilidad y las actividades del Plan de Acción más allá de las fronteras del centro.

Por su parte, el CEIP ‘Diego Requena’, bajo la Dirección de Puri Buedo (como en el caso anterior, coordinadora de la A21E-H2030 desde el principio en el centro), ha trabajado hasta cuatro temáticas diferentes a lo largo de sus siete años de trayectoria en el Programa, basándose en una metodología que dominan por completo y que les está dando excelentes resultados.

Durante los cursos 2014/15 y 2015/16, se enfocaron en la temática de la Gestión de Residuos. En 2016/17 y 2017/18, el tema que eligieron trabajar fue el de la Contaminación Acústica: una problemática muy habitual en muchos centros y que no siempre es fácil de abordar. Para el curso 2018/19 la temática que escogieron fue la Movilidad (asunto sobre el que continuaron trabajando también a lo largo del curso 2019/20, asentando algunas de las acciones con gran éxito dentro de la Comunidad Educativa).

Al igual que el CEIP ‘Jiménez de Córdoba’, el ‘Diego Requena, en este ‘peculiar’ curso 2020/21 próximo a concluir y marcado por la pandemia, viene trabajando de lleno en la temática de Cambio Climático. Tras haber calculado su Huella de Carbono y definido acciones de mejora, las aulas se encuentran inmersas en su puesta en marcha.

En el caso del IES ‘Virrey Morcillo’, bajo la Dirección de Juan Ángel Varea y la Coordinación de María del Carmen Aranda, a lo largo de estos cursos en los que forma parte de la A21E-H2030 su Comunidad Educativa ha abordado tres grandes temáticas: la de la Convivencia, la de la Energía y la del Ciclo del agua.

Desarrollándolas dentro y fuera de las aulas, han dado lugar a diversas actuaciones destacadas que se han traducidos en cambio positivos: desde el cambio de tubos fluorescentes de iluminación del centro a tecnología led (más barata y menos contaminante) a la acción llevada a cabo por el alumnado para concienciar en materia de igualdad ante los problemas de machismo existentes en la sociedad.

“Nos estáis demostrando, curso a curso, centro a centro, que vosotros y vosotras, el alumnado, la infancia, la juventud... sois nuestros mejores aliados; no podemos construir ningún futuro si no logramos que quienes debéis disfrutarlo con todas las garantías (haciendo que otras personas detrás también lo hagan) lideréis esa construcción; es el eje de la filosofía, del fondo y de la metodología de esta Agenda 21 Escolar-Horizonte 2030: poneos en el centro de temas transversales y muy diversos en los que tenéis mucho que decir y muchísimo que aportar, que proponer; y, de vuestra mano (y de la de los y las docentes) llevarlo más allá de las aulas; y, junto a las familias, ir cambiando a mejor nuestro barrio, nuestro entorno, nuestro pueblo, nuestra ciudad… nuestra realidad”, les ha agradecido el presidente.

Cabañero ha mostrado su más sincera admiración por los ejemplos que, cada curso, están demostrando los y las protagonistas (ya 43 centros y más de 11.600 alumnos y alumnas) de esta ‘Agenda 21 Escolar’ que la Diputación de Albacete creó en 2008 y que, ahora, con el apellido ‘Agenda 2030’, supone “una herramienta vital para la implementación, a través de la Educación y en toda la provincia, de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que la componen y que buscan tanto que cuidemos medioambientalmente nuestro entorno como que cuidemos del compañero que tenemos al lado”.

Cabañero: “Es el compromiso de alumnado, docentes y familias con la A21E-H2030 el que está logrando su éxito más allá de Albacete; por ello, muchísimas felicidades y, sobre todo, gracias”

Viendo estos que vosotros y vosotras estáis logrando con él, “no nos extraña que el Programa ‘Agenda 21 Escolar- Horizonte 2030’ sea un ejemplo más allá de Albacete” ha afirmado Cabañero, cuando apenas hace tres días que la vicepresidenta de la Diputación, Amparo Torres, recogía en Madrid el reconocimiento de finalista (entre 94 proyectos presentados por 55 entidades locales) otorgado a este Programa en la VIII edición de los Premios a las 'Buenas Prácticas Locales por el Clima', organizados, en colaboración con la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), por la Red Española de Ciudades por el Clima de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), a la que la institución albaceteña está adherida desde 2019.

Además, recientemente se conocía que también la A21E-2030 que impulsa la Diputación de Albacete en la provincia, junto al Gobierno de C-LM y los Ayuntamientos, acaba de ser nominada al Premio UNESCO-Japón de Educación para el Desarrollo Sostenible (siendo una de las tres propuestas que la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO podía presentar, en nombre de todo el país, a ese prestigioso galardón).

Además, la ‘Estrategia de Educación Ambiental de Castilla la Mancha’ (que fue aprobada el pasado 2 de junio de 2020 en Consejo de Gobierno Regional) establece como medida número 18 de su plan de acción: ‘Extender a toda la región las experiencias en proyectos de sostenibilidad en el ámbito escolar utilizando como referencia la AG21 Escolar de Albacete’.

“Gracias a las instituciones que respaldan este Programa Educativo pero, sobre todo, gracias al personal técnico de cada una de ellas que se vuelca con extraer lo mejor de él a lo largo y ancho de los 43 centros implicados en toda la provincia (Juan Pedro Martínez, Francisco Javier García y Soledad Velasco) y, en un lugar de excelencia, a vosotros y vosotras: alumnado, docentes y familias porque, de veras, es vuestro compromiso con esta iniciativa el que está logrando su éxito más allá de Albacete; vosotros y vosotras sois el referente más allá de aquí; de modo que felicidades y, sobre todo, gracias” ha concluido el presidente de la Diputación, Santi Cabañero.

Por su parte, el alcalde de Villarrobledo y diputado provincial del Grupo Popular, Valentín Bueno, se ha mostrado orgulloso del trabajo realizado por la comunidad educativa de la localidad, y ha insistido en dar las gracias a la Diputación de Albacete por la implicación que la institución provincial ha tenido con los Ayuntamientos con el fin de reforzar el servicio de limpieza de los centros educativos (en horario lectivo), aportando ayudas económicas que vienen siendo fundamentales para el desarrollo con garantías sanitarias del curso escolar 2020/2021.

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