www.albaceteabierto.es
Albacete será ciudad pionera en la formación sobre la conducción de vehículos de movilidad personal
Ampliar

Albacete será ciudad pionera en la formación sobre la conducción de vehículos de movilidad personal

miércoles 02 de junio de 2021, 13:10h

Dos circuitos servirán a los usuarios para adquirir destreza en el uso de los patinetes eléctricos y los ciudadanos podrán aprender a colocarse el cinturón de seguridad en un automóvil de forma correcta

Albacete acogerá el 12 de junio la primera jornada formativa a nivel nacional sobre los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), organizada por la Fundación CNAE, de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), y la Asociación de Autoescuelas de Albacete (Aecab), y que se llevará a cabo con el propósito de analizar la normativa nacional y local que afecta este nuevo modelo de movilidad urbana, con el apoyo de la Dirección General de Tráfico (DGT) y el Ayuntamiento de Albacete, entre otras entidades e instituciones.

En la presentación de esta jornada, en el Ayuntamiento de Albacete, han estado presentes el concejal de Movilidad Urbana, José González; la jefa provincia de Tráfico, Cruz Hernando, y la presidenta de la Asociación de Autoescuelas de Albacete (Aecab), Ana María Selva Cortés.

José González ha recordado que “hace ya meses que este Ayuntamiento modificó la ordenanza de circulación, adaptando los límites de velocidad a Ciudad 30 e incluimos un nuevo capítulo para contemplar los VMP, incorporando la obligatoriedad del uso del casco o la limitación de la velocidad en los carriles-bici para estos vehículos”, de los que hay más de un millar en la ciudad, y todo ello con el objetivo de “que la ciudad sea un espacio de convivencia, trabajamos para una ciudad amable y habitable”.

La jornada se desarrollará en el salón de actos de la Diputación Provincial, desde las 9.30 a las 12.30 horas, tiempo que se aprovechará para analizar la normativa nacional, la ordenanza municipal, la seguridad y el comportamiento en caso de accidente.

La jefa provincial de Tráfico ha apuntado que paralelamente al aumento de los VMP se han incrementado las infracciones y los accidentes, “y consideramos que es un acierto organizar estas jornadas” para formar a los usuarios respecto a la normativa vigente, tanto a nivel nacional como local. En este punto, Cruz Hernando ha destacado que Albacete es pionera en la organización de esta ponencia, calificando de “ambiciosa” la Ordenanza de Circulación que afecta a los patinetes eléctricos.

A este respecto, la jefa provincial de Tráfico ha señalado que sería fundamental que las autoescuelas impartieran cursos de formación a los conductores de estos VMP, o que fueran los padres quienes llevaran a sus hijos e hijas a aprender las normas de circulación, “ya que en muchos casos no las conocen” ya que carecen de permiso o licencia de conducción.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Autoescuelas de Albacete ha subrayado el respaldo que la Jefatura Provincial de Tráfico y el Ayuntamiento de la capital han dado a esta iniciativa. “Hemos visto la necesidad de ofrecer esta formación, no se debe circular por las vías públicas sin una mínima formación de la normativa, nacional y local”, ha comentado Ana María Selva Cortes.

Además, la presidenta de las autoescuelas ha puesto el acento en el circuito cerrado que se habilitará en la pista de patinaje situada frente a la Jefatura Provincial de Tráfico, en el Parque Lineal, desde las 10 y hasta las 12.30 horas para menores de 15 años, con bicicleta, monopatín…, y de 12:30 a 13:15 horas, para mayores de 15 años, con patinete, aunque la organización pondrá a disposición de los usuarios VMP de la marca Link. Eso sí, los participantes deben llevar su casco, porque su uso es obligatorio. “Se podrán ensayar maniobras de destreza, y una parte muy importante, es que se podrá hacer con gafas de alcoholemia, cannabis o fatiga, y así se comprobará cómo sorteamos un cono con facilidad, pero en el momento en el que te tomas dos ceverzas o estás agotado parece que los conos del circuirto se mueven”, ha añadido.

De la misma manera, se ha organizado un circuito abierto en patinete, desde las 13:15 hasta las 14:00 horas para mayores de 15 años. También habrá patinetes de la marca Link. El inicio del recorrido será en la calle Alcalde José María de Miguel, 1, en la puerta de la Jefatura Provincial de Tráfico, y para su desarrollo se ha contado con la colaboración de la Asociación de Vehículos de Movilidad Personal de Albacete.

Asimismo, varios concesionarios albaceteños mostrarán algunos de sus vehículos eléctricos y Fundación CNAE mostrará un simulador de vuelco para enseñar a colocarse el cinturón de seguridad,

La jornada

9:30-12:30 horas

PRESENTACIÓN DE LA JORNADA

Javier Llamazares, director de Fundación CNAE.

Ana María Selva Cortés, presidenta de la Asociación Provincial de

Autoescuelas de Albacete.

Emilio Sáez, vicealcalde y concejal de Seguridad de Albacete.

BLOQUE 1: NORMATIVA NACIONAL

Impartido por María José Aparicio, subdirectora general de Educación y

Formación Vial de DGT.

- Descripción del patinete y de otros vehículos de movilidad personal (VMP)/

Certificado para la circulación.

- Normativa Nacional.

- ¿Por dónde debo/puedo circular?

- Posición en la calzada.

BLOQUE 2: ORDENANZA MUNICIPAL DE CIRCULACIÓN DE ALBACETE

Imparte el Ayuntamiento de Albacete.

José González Martínez, concejal de Movilidad Urbana del Ayuntamiento

de Albacete.

Carlos Jesús Martínez Rodríguez, oficial de la Policía Local de Albacete

Justino López Carretero, sección técnica de Movilidad Urbana del

Ayuntamiento de Albacete.

- Normativa municipal aplicable.

BLOQUE 3: SEGURIDAD

Impartido por Roberto Ramos García, director de Formación de FCNAE

- Descripción de un accidente de monopatín.

-Dinámica del accidente.

- Equipación de seguridad.

- Usuarios vulnerables del tráfico. Atropellos.

- Seguridad activa y pasiva de los VMP.

- Factores que afectan al conductor/peatón

(alcohol, drogas, medicamentos y distracciones)

- Conducción nocturna y en condiciones de baja visibilidad

(obligatoriedad del uso de alumbrado)

BLOQUE 4: COMPORTAMIENTO EN CASO DE ACCIDENTE

Impartido por María Dolores Copete Ortega, supervisora del CADIG

Albatros.

Regla PAS. Nociones básicas de auxilio a un herido en accidente de tráfico.

CIERRE JORNADA.

Miguel Juan Espinosa Plaza, subdelegado del Gobierno.

Enrique Lorca Sánchez, presidente de CNAE y Fundación CNAE.

Más información

http://fundacion.cnae.com/index.aspx/jornadas/jornadas-y-congresos/jornada-vmp-fundacioncnae-Albacete

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios