www.albaceteabierto.es
El Gobierno de C-LM presenta a la Mesa Sectorial de Educación una oferta de empleo público docente de 1.157 plazas
Ampliar

El Gobierno de C-LM presenta a la Mesa Sectorial de Educación una oferta de empleo público docente de 1.157 plazas

Por Redacción-Europa Press
lunes 07 de junio de 2021, 14:00h

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha avanzado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado este lunes a la Mesa Sectorial de Educación una oferta de empleo público docente formada por 1.157 plazas que se ofertará en un proceso de oposiciones que está previsto que tenga lugar el próximo año.

En rueda de prensa y acompañada por el viceconsejero de Educación, Amador Pastor, la titular de Educación ha detallado que serán 1.121 plazas para el cuerpo de maestros, 25 para el cuerpo de Inspección y 11 para el cuerpo de catedráticos de Música y de Artes Escénicas.

Con esta convocatoria, enmarcada dentro del conjunto de acciones que la Consejería viene realizando para mejorar las condiciones laborales del profesorado, el Gobierno de Castilla-La Mancha pretende --ha dicho Rodríguez-- continuar su apuesta "por la consolidación del empleo estable y de calidad y por reducir la tasa de interinidad".

Una tasa de interinidad que, tras este proceso de celebración de oposiciones, rozará el 6 por ciento, ha abundado la consejera.

De esas 1.121 plazas que se convocan para el cuerpo de maestros, serán 200 para la etapa de Educación Infantil, 220 para la de Educación Primaria, 324 serán para Filología Inglesa, 12 para Filología Francesa, 110 para Educación Física, 70 para Música, 75 para Audición y Lenguaje, y 110 para Pedagogía Terapéutica.

A estas 1.121 plazas para el cuerpo de maestros, ha recordado la consejera, hay que sumar 25 plazas mas para el cuerpo de Inspección y otras 11 para el cuerpo de catedráticos de Música y Artes escénicas.

DÍAS DE LIBRES DISPOSICIÓN

En la Mesa Sectorial de Educación también se ha negociado con los sindicatos los denominados días de libre disposición de los que en estos momentos goza el cuerpo de docentes de Castilla-La Mancha.

En la pasada legislatura, todo el profesorado tuvo dos días de libre disposición. La salvedad con la que contó entonces esta medida fue que los docentes no podían hacer uso de estos días de forma consecutiva o cuando ellos lo requirieran.

Así, se ha negociado la posibilidad de que todos los docentes de la región no solo puedan hacer uso de estos dos días de libre disposición, sino que también puedan usarlo en días consecutivos o cuando ellos lo estimen oportuno.

En la reunión de hoy, Gobierno regional y sindicatos han negociado al mismo tiempo que el uso de estos dos días pueda solicitarse siempre y cuando no afecte a la calidad de la educación.

Se ha establecido una serie de condiciones --ha explicado la consejera-- como que una vez que están evaluadas las necesidades de los centros educativos, el director podrá autorizar los días de libre disposición y que también el número de docentes que pueden hacer uso del mismo día al mismo tiempo varía en función del número de unidades que tiene el centro y por tanto del número de profesores con el que el centro cuenta.

POSICIÓN DE LOS SINDICATOS

El sindicato UGT ha aceptado la Oferta de Empleo Público de 1.121 plazas para el cuerpo de Maestros y ha pedido a la Consejería de Educación ampliar el número de plazas hasta el máximo que permite la normativa actual, una propuesta que --no obstante-- no ha sido aceptada por la Junta esgrimiendo que se ofertan todos y cada uno de los puestos que se pueden ofertar en el sistema educativo regional, tal y como ha explicado el sindicato en nota de prensa.

ANPE también ha dado su voto favorable a la oferta de empleo público para el cuerpo de maestros, Inspección y Conservatorio Superior de Música, que se celebrarán el próximo año, ya que para el sindicato "la única forma de consolidar el empleo es aprobar amplias ofertas de empleo público".

De su lado, CSIF considera que el camino para atajar la temporalidad son procesos selectivos amplios y asegura que la recuperación y mejora de los llamados 'moscosos' del 2018 es "un punto fundamental que redunda en la mejora de las condiciones laborales del profesorado".

STE-CLM, sin embargo, denuncia que "la oferta de empleo público docente sigue fomentando el abuso de temporalidad en la región".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios