www.albaceteabierto.es
El Archivo Municipal de Albacete celebra el Día Internacional de los Archivos trasladándose a su nueva sede
Ampliar

El Archivo Municipal de Albacete celebra el Día Internacional de los Archivos trasladándose a su nueva sede

Por Redacción-Europa Press
miércoles 09 de junio de 2021, 12:03h

El Archivo Municipal del Ayuntamiento de Albacete se une a la celebración del Día Internacional de los Archivos, declarado en 2008, y que este año pone el foco en los edificios que albergan los fondos, esas 'casas de la memoria', bajo el lema #Empoderar Los Archivos.

El Archivo Municipal de Albacete se encuentra en pleno traslado a la que será su nueva casa, el antiguo colegio 'Primo de Rivera', en la calle León, un edificio que se ha rehabilitado para albergar las más de 22.000 cajas de documentación --unos 4.500 metros lineales de estanterías--, que custodia el Archivo, según ha informado el Consistorio albaceteño en nota de prensa.

Será la primera sede exclusiva del Archivo Municipal, que ha tenido varias ubicaciones, desde el antiguo Ayuntamiento a los actuales sótanos de la Casa Consistorial. En los años 70 se barajó como opción la adquisición de la Posada del Rosario para destinarla a este servicio, si bien finalmente la idea no prosperó.

La actual sede del Archivo Municipal es un colegio que se inauguró como tal en 1934 y que ahora ha sido rehabilitado, con una inversión de 474.000 euros, para este propósito. Sus aulas se usaron con fines educativos hasta el año 2004, salvo algún paréntesis a lo largo de la historia, como el periodo en el que se usó como acuartelamiento republicano o como almacén para la leche del Plan Marshall.

El Archivo Municipal tiene la encomienda de custodiar, organizar y difundir el patrimonio documental del Ayuntamiento de Albacete, que está compuesto por documentos de cualquier época, soporte y formato que se han producido, quedando como testimonio de la actividad municipal. Los distintos servicios municipales, desde el departamento que proyecta las obras, pasando por la sección de tributos o el padrón municipal, remiten la documentación al Archivo, una vez que ha finalizado su tramitación. Una vez en sus manos, el Archivo tiene la misión de garantizar el acceso de la ciudadanía a la información contenida en estos documentos.

Los documentos más antiguos de cuantos integran el fondo municipal datan de 1336. El grueso de los fondos lo integran documentos administrativos como los padrones de habitantes, los libros del cementerio que recogen las inhumaciones, los cuadernos de Feria o las actas de plenos y comisiones, pero también hay proyectos de obras --promovidas por el Consistorio y por particulares; carteles, por ejemplo, los que anuncian la Feria, y una interesante colección fotográfica de unas 5.000 imágenes.

La escasez de espacio ha sido una constante en este servicio, que llegó a tener almacenados sus fondos en tres salas situados en los sótanos de la Casa Consistorial. La mayor parte de la documentación ya ha sido trasladada al antiguo colegio de la calle León, edificio que se rehabilitó para tal fin. En breve, se procederá a realizar la atención al público en este edificio.

El 9 de junio, Día Internacional de los Archivos, fue establecido por el Consejo Internacional de Archivos para recordar la fecha de creación de este organismo, auspiciado por la UNESCO, y cuya labor consiste en difundir y concienciar sobre la relevancia social, cultural y legal de la conservación de los documentos, como garantía de derechos y obligaciones de ciudadanos y administraciones, y como memoria colectiva de la historia de la Humanidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios