www.albaceteabierto.es
Un juez federal mexicano exige la devolución de cuentas congeladas en Andorra en el BPA desde el año 2015
Ampliar

Un juez federal mexicano exige la devolución de cuentas congeladas en Andorra en el BPA desde el año 2015

viernes 11 de junio de 2021, 14:14h
Tras concluir una carpeta de investigación propiciada por el Principado de Andorra en México, un juez federal de los Estados Unidos Mexicanos ordena la liberación de fondos hacia una cuenta congelada en Andorra desde el año 2015 de un ciudadano mexicano por supuesto blanqueo de capitales.

El pasado 6 de mayo, un juez federal de los Estados Unidos Mexicanos, certificó a favor de un afectado del escándalo del BPA en México quien llevaba seis años bajo investigación por el supuesto delito de blanqueo de capitales en Andorra, que las cuentas aseguradas quedaban totalmente libres a favor del ciudadano, de quien no se demostró haya cometido ilícito alguno.

A través de un juicio de garantías constitucionales, el Ministerio Público en México encargado de la carpeta informó que el aseguramiento de las cuentas del mexicano había cesado porque no existía ningún indicio de la comisión de delito de blanqueo de capitales y que, por consiguiente, las mismas quedaban libres y ajenas a los intereses nacionales.

La investigación da inicio en México después de que el Principado de Andorra enviara un oficio de colaboración a la República Mexicana para la posibilidad de abrir una investigación por el supuesto delito de blanqueo de activos en México, situación que tiene su sustento en la prevención y la lucha contra el lavado de dinero, con miras a financiar el terrorismo y temas similares. Sin embargo, de las diligencias de investigación realizadas por la Fiscalía General de la República, se concluyó que, invariablemente, el empresario afectado y su empresa están exentas de haber cometido el delito señalado, pues se acreditó que el origen de los recursos es licito y demostrable.

El empresario afectado declaró: "Durante más de media década estos corruptos fiscales y jueces se han aprovechado completamente de su posición para abusar descaradamente de mis derechos humanos. Han enviado información falsa a otros países para intentar perjudicarme, me han aprendido mis cuentas bancarias, me han negado mi derecho a la legítima defensa e invadieron mi vida privada. Todo esto sin imputarme cargo o probarme un delito. Lo cual es una violación de la Convención de Ginebra, esto es un absoluto fraude y los mismos no tienen intención de solucionar esta situación".

El fiscal de esta causa, Alfons Alberca, un personaje altamente cuestionado por graves violaciones a los derechos humanos, lawfare, manipulación de expedientes, deshonestidad y prevaricación en numerosos casos que ha manejado. Este personaje ha demostrado la impunidad con que cuenta, ya que le han presentado un sinnúmero de denuncias por las violaciones realizadas durante sus investigaciones.

Actualmente solo queda el aseguramiento de Andorra en las cuentas bajo una investigación infundada y dilatada por seis años, hasta el punto, que su equipo legal declara que se llegarán hasta las últimas instancias en las cortes internacionales para que caigan todos los involucrados de este escándalo por corrupción y abuso de poder.

Salvador Padilla Estrada, representante legal del empresario afectado, afirmó que, su representado, ha demostrado "en contra de todo un sistema corruptor", que su patrimonio tiene un origen lícito, y que es un empresario ejemplar.

"Como consecuencia del juicio de amparo indirecto que esgrimimos, logramos crear una excitativa judicial tendiente a solicitar, en la reciprocidad internacional, al gobierno del principado de Andorra que, respetando los derechos humanos de mi representado, y el debido proceso que debe primar en todo proceso legal, se liberen las cuentas aseguradas, mismas que, ya no tienen dato de prueba alguno que sustente dicho acto de molestia, pues el no hacerlo, generará una afectación internacional al principado y a los responsables de esta maquinación ilegal que tiene por objeto robar dinero de empresarios legítimos, por una clara discriminación en contra de los mexicanos con dinero".

Por otra parte, "el Principado de Andorra en junio del 2019 le negó al investigado su derecho a la legítima defensa, dictaminado por la jueza María Angels Moreno, rechazando todos los poderes para su representación legal en Andorra bajo una excusa ridícula, lo cual se traduce como una persecución directa sin interés de una rápida solución, a razón que el mismo tiene varias afectaciones durante su investigación como cuentas bancarias congeladas valoradas en millones de euros por más seis años y brindándole poca información del paradero del dinero".

Muchos eventos hacen referencia al documental del 2020 de Amazon Prime “The Andorra Hustle”, el cual expone la corrupción política que impera en el Principado en la investigación detrás del bloqueo de miles de cuentas en la Banca Privada de Andorra, y la persecución que han vivido los cuentahabientes de esa ex entidad bancaria.

El empresario afectado añadió: "Cualquier inversionista, youtuber o turista tiene que tener muchísimo cuidado e investigar bien antes de poner un pie en Andorra, necesitan conocer todos los escándalos de corrupción que su sistema de justicia interpone a personas inocentes, que el único delito que cometieron fue confiar en su país".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios