www.albaceteabierto.es
Estudiantes de Elche de la Sierra comparten experiencias con compañeros de diversos lugares de Europa
Ampliar

Estudiantes de Elche de la Sierra comparten experiencias con compañeros de diversos lugares de Europa

sábado 19 de junio de 2021, 10:02h

De la mano del proyecto Erasmus +, el alumnado del Instituto de Enseñanza Secundaria Sierra del Segura ha participado en una actividad de movilidad europea virtual junto a compañeros de otros centros educativos de Países Bajos, Italia, Lituania y Francia

El alumnado del Instituto de Enseñanza Secundaria Sierra del Segura, ubicado en Elche de la Sierra, ha podido desarrollar y mejorar sus competencias comunicativas mediante la puesta en marcha de una actividad de movilidad europea virtual que se ha prolongado durante cinco días, a principios de este mes de junio. El encuentro ha sido posible gracias al Proyecto Erasmus + en el que participa de forma habitual el centro educativo elcheño.

Los alumnos de 3º y 4º de la ESO han compartido sus experiencias con compañeros de otros institutos en los Países Bajos, Italia, Lituania y Francia. Para iniciar esta acción formativa, los jóvenes de la comarca albaceteña han emitido un video en el que han enseñado en vivo el espacio donde aprenden día a día.

La coordinadora del proyecto del IES Sierra del Segura, Sacramentos Alcaraz Tudela, comenta que “estamos encantados de haber participado en esta movilidad virtual en Erasmus + y con muchas ganas de continuar con este proyecto el próximo curso”. Y añade la profesora que “docentes y alumnos se han beneficiado de la oportunidad que, en un año tan difícil como éste, le ha proporcionado esta movilidad virtual para mejorar nuestra calidad como docentes y haber hecho el aprendizaje de nuestros alumnos más motivador”.

Un proyecto como éste ha permitido también que el IES avance hacia la internacionalización educativa y se afiance la identidad europea de los alumnos. De hecho, entre las numerosas actividades que se han desarrollado, ha habido una muy estrechamente ligada a las raíces históricas del propio municipio.

La problemática migratoria ha dado lugar a que los alumnos serranos hayan recogido testimonios verídicos de emigrantes de la tierra. Un documento vital que han compartido con sus compañeros europeos y que ha propiciado una acertada reflexión sobre una realidad que persiste hoy día.

Finalmente, en la radio del instituto de Elche de la Sierra, se ha grabado un programa especial en el que los alumnos españoles, conjuntamente con sus compañeros holandeses, franceses, italianos y lituanos, han conseguido analizar y difundir conclusiones generales sobre lo que significa ser europeo y las ventajas de pertenecer a la Unión Europea.

En definitiva, una experiencia que ha demostrado la utilidad de la tecnología al servicio de la comunicación y del crecimiento personal. Además se ha constatado la necesidad de compartir experiencias, de mirar más allá del propio pueblo y de realizar trabajos en grupo. Los alumnos ya tienen claro que repetirían este viaje online por el viejo continente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios