www.albaceteabierto.es
UGT exige al Gobierno que ponga sobre la mesa alternativas a la supresión del transporte ferroviario entre Albacete y Murcia
Ampliar

UGT exige al Gobierno que ponga sobre la mesa alternativas a la supresión del transporte ferroviario entre Albacete y Murcia

Por Redacción-Europa Press
miércoles 07 de julio de 2021, 13:59h

UGT ha exigido este miércoles al Gobierno central que ponga sobre la mesa alternativas a la suspensión del servicio de transporte de viajeros en el trazado de la línea ferroviaria Chinchilla-Cartagena.

Un servicio que, con motivo de las obras de soterramiento del AVE que tendrán lugar en Murcia, se verá interrumpido durante, al menos, cuatro años, circunstancia que, denuncia el sindicato, afectará de manera muy importante a las conexiones en el transporte entre Castilla-La Mancha y Murcia. En concreto, en la provincia de Albacete los afectados ascienden a 70.000 usuarios mientras que en la región vecina esta cifra asciende a dos millones.

Hellín, punto estratégico de dicha línea ferroviaria, ha sido escenario este miércoles de la reunión mantenida entre el secretario general de UGT Albacete, Francisco Javier González; y los responsables del sector ferroviario de UGT en Albacete, Castilla-La Mancha y Murcia, Antonio Toval, Antonio González y Diego López, quienes posteriormente, en rueda de prensa, han transmitido la apuesta firme de la Unión General de Trabajadores por luchar para evitar el cierre de la línea y para buscar consensos y apoyos entre partidos políticos, agentes sociales, plataformas ciudadanías e instituciones con el fin de lograr que el Ministerio de Transporte cambie su plan de acción, según ha informado el sindicato en nota de prensa.

Como alternativa, UGT plantea la construcción de un bypass, esto es, la construcción de una circunvalación que permita efectuar las obras de soterramiento del AVE al tiempo que se mantiene el transporte de viajeros por ferrocarril entre Albacete y Cartagena. No obstante, y siempre que no se suspenda el servicio, se han mostrado "abiertos a otras alternativas que puedan llegar desde el Gobierno central", ha indicado Francisco Javier González, quien ha insistido en que, solo en la provincia de Albacete, esa suspensión afectaría a 70.000 usuarios de las comarcas de Hellín y la Sierra del Segura y de Pozo Cañada.

En ese ir sumando apoyos, los cuatro responsables del sindicato se han reunido con el alcalde de Hellín, Ramón García, el cual ya les ha hecho llegar su respaldo. El próximo paso será mantener reuniones con el resto de alcaldes de los municipios afectados y con los presidentes de las diputaciones y buscar la concertación con colectivos sociales, plataformas, partidos políticos y otros sindicatos.

La demanda que hace UGT también pasa por exigir mejoras en la línea ferroviaria Chinchilla-Cartagena. En este sentido, pide que se electrifique y que se establezcan trenes regionales para, mejorando el transporte de viajeros, vertebrar el servicio y facilitar el acceso de sus usuarios.

Para el sindicato resulta incomprensible que, por un lado, el Gobierno central hable de Agenda 2030 y de transportes sostenibles y, por otro, vaya a suspender durante más de cuatro años un servicio fundamental para esa sostenibilidad, una circunstancia que se vuelve aún más grave teniendo en cuenta que el 1 de enero de 2021 la Comisión Europea inició el Año Europeo del Ferrocarril. "No entendemos cómo pueden prescindir de un transporte de estas características", ha concluido el secretario general de UGT Albacete.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios