www.albaceteabierto.es
El próximo mes de Septiembre será de importantes citas culturales en Albacete
Ampliar

El próximo mes de Septiembre será de importantes citas culturales en Albacete

Por Redacción-Europa Press
viernes 09 de julio de 2021, 19:10h

Emilio Sáez: “La ciudad disfrutará de una cultura con mayúsculas durante el mes de septiembre”

El presidente de la institución provincial ha participado en la presentación de la revista Cuatro Estaciones ‘Septiembre Cultural’, junto al alcalde de la capital, Emilio Sáez; y al director gerente de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez, en la que se ha dado a conocer la propuesta ‘Feria Cultural’

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha participado en la presentación de la programación cultural de septiembre y de la revista Cuatro Estaciones, que ha tenido lugar en el Teatro Circo, coliseo que, desde que se inaugurara en 1887, “prácticamente nunca ha faltado a su cita con el teatro, el circo, la música o la danza”, en definitiva, a su cita “con la cultura en mayúsculas”. Y tampoco lo hará en el noveno mes de este año, para el que se ha previsto una amplia programación cultural, en colaboración con la Diputación Provincial y Cultural Albacete.

Sáez ha puesto en valor los teatros de nuestra ciudad, el Teatro de La Paz y el Teatro Circo, recordando el trabajo que se está llevando a cabo desde el Consistorio para que este último sea reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, así como la colaboración institucional que ha hecho posible que esta programación sea una realidad.

El alcalde ha manifestado “el interés de la ciudad y la provincia por seguir apostando por el circo como seña de identidad”, como muestra el regreso del Festival Internacional de Circo a la capital, en esta ocasión con la celebración de la Gala de las Estrellas, que se celebrará del 8 al 12 de septiembre. Finalizado el Festival, el teatro se tornará sala de exposiciones para acoger una muestra homenaje “a la gran labor de nuestros sanitarios durante este año y medio”, gracias a “la magnífica profesionalidad” de Martínez Tendero, que nos acercará su Self Portrait. Una oportunidad única, “para que los albaceteños y albaceteñas puedan participar de la cultura de esta ciudad y acercarse a conocer este teatro”.

Sáez ha referido a la importancia de “apostar por artistas de la tierra que, cuando la necesitamos, siempre están”, pues será Joaquín Reyes “quien nos haga reír con su espectáculo Festejen la broma”, los días 11 y 12 de septiembre, en el Teatro de La Paz. En esta misma grada tendrán lugar las representaciones de Los asquerosos, el día 9 de septiembre; Peribáñez y el comendador de Ocaña, el día 10; Maestrissimo y Gag Movie, ambas de la compañía Yllana, los días 13 y 14 de septiembre, respectivamente; Desmontando a Séneca, el día 15 y El beso, el día16.

El alcalde ha agradecido la participación de todos los agentes culturales que han posibilitado esta programación porque en “septiembre vamos a tener cultura con mayúsculas”.

La Diputación

Santi Cabañero ha destacado la importancia de poner a disposición de los ayuntamientos y de la ciudadanía los recursos con los que cuenta la institución provincial para “seguir avanzando unidos con el fin de que la Cultura continúe siendo un recurso de primer orden en nuestro territorio y cuente en Albacete con espacios escénicos que permitan su desarrollo tanto en la capital como en la provincia, favoreciendo además la contratación de compañías de artes escénicas y musicales”

Septiembre contará con programación cultural de calidad que podrá disfrutarse en el Teatro de la Paz, poniendo así en evidencia la importancia de los espacios escénicos con los que cuenta la ciudad de Albacete y la trascendencia que tiene la colaboración institucional entre administraciones ya que este recurso dependiente de la Diputación vendrá a acoger, durante esos días, el grueso de la actividad que normalmente se desarrollaba en el Teatro Circo de la ciudad.

Así se ha dado a conocer en la presentación de la revista Cuatro Estaciones ‘Feria Cultural’, un acto en el que han participado el presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero; el alcalde de la capital, Emilio Sáez; y el director gerente de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez, y en el que también han estado presentes el diputado de Cultura, Miguel Zamora; y el responsable del área del Ayuntamiento de Albacete, Vicente Casañ.

Durante su intervención, Cabañero, ha valorado que la adhesión total del Teatro de la Paz a la programación cultural de Feria, supone “una muy buena noticia con la que se pone de manifiesto la importancia de la colaboración interadministrativa”, ya que este espacio titularidad de la Diputación que “esta al nivel de los más grandes de España” asumirá la gran responsabilidad de llevar a escena espectáculos de calidad y gran formato, favoreciendo de este modo que la actividad cultural de la ciudad no pare durante estos días, y permitiendo a la ciudadanía disfrutar “de propuestas culturales de calidad protagonizadas por teatro, humor, circo y una exposición muy especial de homenaje a los sanitarios”. Por ello, ha animado a la población a descubrir durante esta septembrina atípica los días los grandes recursos culturales de los que dispone la ciudad más allá del Recinto Ferial y la actividad que el mismo albergue.

En este punto, el presidente provincial ha destacado la importancia de poner a disposición de los ayuntamientos y de la ciudadanía los recursos con los que cuenta la institución para “seguir avanzando unidos con el objetivo de que la Cultura continúe siendo un recurso de primer orden en nuestro territorio, y cuente en Albacete con espacios escénicos que permitan su desarrollo, tanto en la capital como en la provincia, favoreciendo también con ello la contratación de compañías de artes escénicas y musicales”.

Exposición pictórica de homenaje a los sanitarios

Antes de finalizar su intervención, Cabañero, ha querido invitar a la ciudadanía a consumir Cultura y a disfrutar de una programación “muy completa y de calidad” en la que el teatro, el circo y el humor serán las grandes apuestas, incluyendo en el programa citas como: ‘Los Asquerosos’, de Octubre Producciones y Teatro Español; ‘Peribáñez y el Comendador de Ocaña’, de Noviembre Teatro; ‘Festejen la broma’, un espectáculo de humor del albaceteño Joaquín Reyes; ‘Maestrissimo’ y ‘Gag Movie’, ambos de Yllana; ‘Desmontando a Séneca’, protagonizada por el televisivo Jorge Javier Vázquez y producida por Txaló, ‘El beso’, de Teatro Español, Narea Producciones, y Producciones Come y Calla; y ha destacado la importancia de que el Circo vuelva a estar presente en nuestro territorio con una propuesta que llegará de la mano de una Gala de las Estrellas que se desarrollará entre el 8 y el 12 de septiembre y que este 2021 (aunque no tendrá competición) contará para su desarrollo con la presencia de compañías premiadas con anterioridad que realizarán una exhibición de sus propuestas.

En la presentación de la revista ‘Cuatro Estaciones Feria Cultural’, también se ha puesto en valor la exposición que podrá verse en el escenario del Teatro Circo de Albacete. Una muestra pictórica que lleva por título ‘Autorretrato Sanitario ‘ que pretende ser un homenaje directo a los y a las profesionales de la sanidad de la mano del artista albacetense, José María Martínez Tendero.

Por su parte, el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha destacado que durante el mes de septiembre “vamos a tener Cultura con mayúsculas”, y ha valorado la propuesta expositiva que tendrá lugar en el coliseo de la calle Isaac Peral, como una excusa perfecta para que la ciudadanía de Albacete pueda conocer, de primera mano y de manera gratuita, el Teatro Circo de la capital antes de que el mismo cuente con la declaración de Patrimonio de la Humanidad.

Igualmente, desde Cultural Albacete, su responsable, Ricardo Beléndez, ha puesto en valor la calidad de las propuestas presentadas y ha valorado la seguridad de los espacios teatrales. Punto en el que ha explicado que el sistema de compra / venta de localidades bloqueará automáticamente las butacas anexas a las que el usuario adquiera garantizando así su seguridad. Toda la información respecto a programación y a la venta de entradas puede consultarse en la web https://culturalalbacete.es/

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios