www.albaceteabierto.es
Dos jóvenes albaceteños formarán parte de la expedición ‘Ruta Inti 2021’ gracias a una beca del Ayuntamiento de Albacete
Ampliar

Dos jóvenes albaceteños formarán parte de la expedición ‘Ruta Inti 2021’ gracias a una beca del Ayuntamiento de Albacete

jueves 22 de julio de 2021, 11:05h

Heredera de los valores de Ruta Quetzal, Ruta Inti nace en 2014 como una asociación sin ánimo de lucro que se dirige a jóvenes de todo el mundo.

Cada año recorre un destino distinto durante un mes, durante el cual, los participantes se ven inmersos en una aventura cultural y social; un viaje en grupo, en el que se descubren a sí mismos y una nueva forma de abrirse al mundo.

Ruta Inti 2021 recorre España, y lo hace con una mirada hacia el pasado, el presente y el futuro; poniendo el foco en la España vaciada, su legado y los retos a los que se enfrenta. Del 25 de julio al 21 de agosto, comenzando en Albacete y finalizando en Madrid, con destinos tan emblemáticos como la Sierra del Segura y de Alcaraz, el camino del destierro del Cid, el nacimiento del Duero en los Picos de Urbión, San Millán de la Cogolla, Ordesa y Getaria. Historia, literatura, ciencia, música y biología son solo algunos de los enfoques a través de los cuales se conoce cada región.

De los más de 100 integrantes de la expedición, tres son albaceteños. Dos de ellos, Samuel Monteagudo Sánchez y Miguel Osorio Selva, viajarán con una beca otorgada por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Albacete. El proceso de selección lo ha realizado la propia Ruta Inti siguiendo los pasos y fases estándar (presentación de CV, carta de motivación, monográfico y entrevista telemática). Las becas son de 500 euros y cubren dos tercios de la cuota de participación, lo cual es una apuesta para que jóvenes del municipio vivan esta aventura en la que, en esta edición 2021, Albacete tiene un peso específico muy grande.

Cuentan además con dos embajadores muy especiales: Rozalén –cantante y artista nacida en Albacete, donde inaugura la expedición– y Alex Txikon –uno de los nombres más destacados en el alpinismo. Todo ello comprendido en un programa académico que incluye la participación de Gonzalo Giner, veterinario y escritor español, ganador del premio Fernando Lara con su última novela, La bruma verde; Maykol García, experto en técnicas de supervivencia y bushcraft; y el director de cine malagueño Rubén Navarro, afincado en Los Ángeles y premiado en la última edición del Festival de Málaga, entre otros.

Después de un año sin expedición a causa de la Covid-19, regresan adaptándose a la situación actual. Sustituyen las tiendas de campaña, por el vivac; mantienen un estricto control, dividiendo a los expedicionarios en grupos burbuja; evitan el contacto con personas ajenas al programa y efectúan pruebas de antígenos con frecuencia.

Aventura y aprendizaje se dan la mano este verano. Y es que, en definitiva, Ruta Inti es más que una expedición.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios