www.albaceteabierto.es
¿Cómo hacer una vivienda accesible para personas dependientes?
Ampliar

¿Cómo hacer una vivienda accesible para personas dependientes?

martes 27 de julio de 2021, 10:15h

Las personas dependientes o discapacitadas tienen condiciones físicas que pueden afectar la manera en la que llevan su vida cotidiana. Sin embargo, algunos cambios o ajustes son fundamentales para proporcionarles mayor autonomía, independencia y comodidad en una vivienda accesible.

De acuerdo al último estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2008 al menos 3.3 millones de hogares cuentan con un familiar dependiente o discapacitado. Las limitaciones de las personas con discapacidad son un obstáculo para el desenvolvimiento de la rutina diaria.

En este sentido, las ayudas a la accesibilidad en edificios han representado una alternativa al problema de la movilidad de las personas dependientes. Actualmente, no son pocos los hogares que deciden adaptar su estructura para hacer más fácil y cómoda la cotidianidad de estas personas.

Tips para convertir una vivienda más accesible

Cuando se tiene una afección o problema que limita alguna función corporal, desde los pomos de las puertas y algunas superficies hasta el baño o las escaleras pueden ser un inconveniente tanto para las personas dependientes como para sus cuidadores o familiares.

La buena noticia es que en el mercado es posible encontrar numerosas soluciones a los problemas de movilidad. Al reemplazar ciertos elementos o adaptar algunos espacios, las personas dependientes pueden disfrutar de mayor autonomía y calidad de vida.

A continuación, se presenta una breve lista con algunos de los principales aspectos que deben cambiarse para tener una vivienda más accesible:

Colocar un salvaescaleras

Una de las opciones más demandadas en el mercado son los salvaescaleras. Se trata de un equipo ideal para viviendas de varios pisos o con escaleras exteriores muy difíciles de utilizar.

Los salvaescaleras están diseñados para ofrecer una movilidad cómoda, segura y accesible. Además, en el mercado se encuentran una gran variedad de modelos, tamaños y estilos aptos para todas las necesidades y preferencias.

Añadir rampas

Las rampas son una herramienta muy útil cuando se trata de incrementar la autonomía y movilidad de las personas dependientes o discapacitadas. Los proveedores de rampas ahora cuentan con numerosos modelos, que van desde rampas portátiles hasta las viajeras y plegables.

Instalar barras de apoyo

Las barras de apoyo, también conocidas como pasamanos, son otro equipo que no debe faltar en las viviendas accesibles. Este accesorio es sumamente versátil y puede utilizarse tanto en el baño como cerca de la cama y otras habitaciones.

Conviene resaltar que los pasamanos constituyen un punto clave de estabilidad y apoyo para las personas con movilidad reducida. Por ello, no deben faltar cerca de los inodoros y la ducha.

Eliminar las perillas de las puertas

No es un secreto que los pomos de las puertas pueden ser difíciles de utilizar cuando se experimentan problemas de movilidad. Se recomienda reemplazar estos accesorios por puertas automatizadas o barras para empujar la puerta.

Como se puede ver, es muy fácil y sencillo transformar una vivienda accesible. La inversión que supone esta transformación vale la pena, ya que permite a las personas dependientes o discapacitadas disfrutar de mayor independencia, seguridad y confort.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios