www.albaceteabierto.es
Hellín contará con una Oficina de Turismo Inteligente de carácter comarcal de mano de la Diputación y la APEHT
Ampliar

Hellín contará con una Oficina de Turismo Inteligente de carácter comarcal de mano de la Diputación y la APEHT

Por Redacción-Europa Press
martes 27 de julio de 2021, 20:20h

La diputada responsable del área de Turismo de la Diputación de Albacete, Raquel Ruiz, ha promovido una reunión de trabajo este martes para que el proyecto provincial de Oficinas de Turismo Inteligente siga extendiéndose por el territorio.

En este caso, a través de la comarca de Campos de Hellín y de la mano de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo.

Para ello se ha celebrado un encuentro en el Ayuntamiento de Hellín en el que, junto a la propia diputada, han participado tanto el alcalde de la localidad, Ramón García, como la gerente de la asociación hostelera, Begoña Garijo, ha informado la Diputación en nota de prensa.

LAS POTENCIALIDADES DE LOS CAMPOS DE HELLÍN

En la cita ha tomado forma la próxima instalación en Hellín, e impulsada por la Diputación y la asociación hostelera provincial (merced al convenio de colaboración entre ambas), de una Oficina de Turismo Inteligente que dará Servicio al conjunto de la Comarca de los Campos de Hellín hasta que, paulatinamente, este recurso se pueda ir implementando en el resto de sus localidades como Albatana, Fuente-Álamo, Ontur y Tobarr.

El fin es, como ha explicado la diputada, que la institución presidida por Santi Cabañero vaya ampliando paulatinamente por las distintas comarcas de la provincia, todos y cada uno de los recursos turísticos en los que viene trabajando.

Por ejemplo, con la incorporación de esta nueva 'Oficina de Turismo Inteligente' que, en el caso de Hellín y para el conjunto de su comarca, contará con dos placas de Turismo Inteligente a ubicar donde decida el Consistorio, ya contarán con esta herramienta las comarcas de la Sierra del Segura y de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel, así como las localidades de Almansa y Albacete.

Esta instalación de la Oficina vendría a completar la adhesión a la 'Red de Destinos Turísticos Inteligentes' que Hellín logró a finales de septiembre de 2020, siendo entonces el primer territorio en hacerlo dentro de la provincia de Albacete y uniéndosele, en el primer cuatrimestre de 2021, la propia Diputación de Albacete merced a su importante apuesta por este recurso a través de su implantación ya en distintos puntos del territorio dentro del Programa Operativo FEDER y de la mano de Sismotour (en ambas Sierras) y también de la propia APEHT (en los casos de Almansa, Albacete y, ahora, Hellín).

Una Red que, como ha subrayado Raquel Ruiz, cobra importancia en un contexto como el actual y en un escenario como la provincia albacetense, donde la recuperación socio-económica que ha de ir acompasándose a la sanitaria en torno a la pandemia del COVID-19, debe aprovechar al máximo todas las capacidades de la que es una de sus principales 'armas': el turismo rural o de interior y estando, además, entre las iniciativas que llamadas a ser parte protagonista del Plan de Recuperación de España que encauzará los fondos europeos hacia sectores clave como éste.

LA AMPLIACIÓN DE LAS 'CARRETERAS PAISAJÍSTICAS'

Además de este tema, y dentro también de ese objetivo de continuar con el progresivo trabajo de ir homogeneizando y expandiendo las herramientas turísticas que se vienen implantando en la provincia, Ruiz ha adelantado a Ramón que García que, de cara a 2022, la Diputación y la APEHT trabajarán en incorporar la comarca de los Campos de Hellín al proyecto provincial de las 'Carreteras Paisajísticas'.

El fin será seguir sumando nuevos itinerarios dignos de ser recorridos despacio y sin prisas, ofreciendo una experiencia única de viaje que invite a quienes discurran por ellos a detenerse y disfrutar (tanto del paisaje como de las actividades que ofrecen las empresas de turismo, restauración y artesanía de cada municipio a su paso): cuestiones que, en sí mismas, encarnan la filosofía de este proyecto.

Ruiz ha señalado las muchas cualidades que ofrece esta comarca para ampliar esta 'ruta' (cuyos itinerarios están disponibles, junto con actividades recomendadas y la guía en PDF de cada comarca, en la web: https://www.carreteraspaisajisticasdealbacete.com/) y enriqueciendo este proyecto en el que se viene trabajando desde la institución provincial.

El gran objetivo de una 'Carretera Escénica' o 'Paisajística' es utilizar las vías existentes como argumento de atracción, compatibilizando su recorrido turístico con la función del desplazamiento en condiciones técnicas y de seguridad adecuadas a ambos fines, y generando ingresos en los territorios que vertebran mientras se impulsa la conservación del patrimonio cultural y natural de la zona.

Hasta el momento son 17 los recorridos de este tipo que se han forjado en la provincia por la Diputación y de la mano de la APEHT: 5 en la comarca de la Sierra del Segura ('Sinfonías del Agua', 'Territorio de Frontera y Fortalezas Medievales', 'Miradores del Mundo', 'Por la Cuenca Alta del Segura', y 'Pinares de la Sierra del Segura').

Otros 5 en la comarca Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel ('El Guadalquivir de Albacete', 'Los Humedales', 'De la Sierra a la Mancha', 'Tramo 1 y 2 de la Sierra de Alcaraz', y 'Entre dos Cuencas'). 4 en la comarca de La Manchuela ('De la Llanura al río Cabriel', 'De la Reserva de la Biosfera Hasta el Señorío de Ves', 'Ruta de los Castillos y los Miradores del Río Júcar', y 'Del Patrimonio y las Iglesias por la Llanura de La Manchuela').

Finalmente, hay 3 en la comarca de Mancha Júcar Centro ('Por el Valle del Júcar', 'Por el Llano: Tierras de Vid, Cereales y Cubillos', y 'Del Vino, Queso y la Buena Gastronomía').

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios