www.albaceteabierto.es
La Guardia Civil detiene a un vecino de Tobarra que se había especializado en el robo de elementos fotovoltaicos
Ampliar

La Guardia Civil detiene a un vecino de Tobarra que se había especializado en el robo de elementos fotovoltaicos

Por Redacción-Europa Press
miércoles 28 de julio de 2021, 11:15h

Efectivos del Equipo ROCA de la Guardia Civil de Tobarra, con el apoyo de componentes de la Benemérita de las localidades de Ontur y Tobarra, dentro del marco de la operación 'ROOFY', han detenido a una persona de 53 años.

Vecino de la localidad tobarreña como presunto autor de seis delitos de robo con fuerza en las cosas, además de otro contra la salud pública, por el cultivo de cannabis sativa.

El detenido ya constaba con antecedentes policiales anteriores por estos mismos hechos delictivos, según ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.

Desde el pasado mes de junio, el Equipo ROCA de la Guardia Civil de Tobarra venía investigando una serie de delitos contra el patrimonio, en los que curiosamente el material sustraído estaba relacionado con la energía solar, bien fuera en forma de baterías, convertidores o inversores de corriente de las placas fotovoltaicas.

Las inspecciones oculares llevadas a cabo por la Guardia Civil en los lugares donde se producían los robos permitieron comprobar como el autor de los mismos, tras forzar los candados, ventanas o rejas de los inmuebles sustraía de su interior cualquier objeto de valor, pero especialmente elementos relacionados con la energía fotovoltaica.

El seguimiento de estos delitos por parte de la Guardia Civil evidenció que todos ellos se cometían en casetas de riego o casas de campo muy próximas entre sí, lo que hacía sospechar que el autor era conocedor de la zona y probablemente vecino de alguna localidad cercana.

REGISTROS Y EFECTOS INTERVENIDOS

Gracias a la colaboración ciudadana y a las diferentes gestiones realizadas por el Equipo ROCA, se pudo identificar y más tarde detener a la persona responsable de los hechos delictivos investigados, coincidiendo según las primeras actuaciones con un vecino de Tobarra con antecedentes anteriores por delitos similares.

Durante el registro de su vivienda, la Guardia Civil localizó e intervino alguno de los efectos sustraídos en los seis robos investigados, como baterías, reguladores, inversores de corriente, además de una motosierra y una carretilla, también sustraídas, que ya se encuentran en poder de sus legítimos propietarios.

También se intervinieron, 4 plantas de cannabis sativa, en avanzado estado de crecimiento, que esta persona cultivaba en una terraza de la vivienda, arrojando esta sustancia vegetal un peso de 5 kilos.

El Equipo ROCA de la Guardia Civil instruyó las correspondientes diligencias que fueron entregadas, junto con la persona detenida, en el Juzgado de Instrucción número uno de la localidad albacetense de Hellín, en funciones de guardia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios