Así como aquellas dirigidas a clubes deportivos de Baloncesto, Fútbol y Fútbol Sala, Gimnasia, Voleibol y Ciclismo y BTT, con una inversión superior a los 254.500 euros, en línea con el compromiso del Equipo de Gobierno que preside Santi Cabañero con la igualdad de oportunidades y con la promoción del deporte en la provincia.
Así, todos los consistorios que han solicitado esta subvención han obtenido una respuesta favorable. Siendo un total de 34 las localidades que se van a beneficiar de estas ayudas económicas, cuyo importe total asciende a cerca de 24.000€ y cuya cuantía varía en cada una de ellas atendiendo a los propios criterios establecidos en las bases, ha informado la Diputación en nota de prensa.
Bonete, Ossa de Montiel, Socovos, Povedilla, Abengibre, Pétrola, Fuentealbilla, El Bonillo, Valdeganga, Elche de la Sierra, Casas de Juan Núñez, Alborea, Casas Ibáñez, Villamalea, Alpera, Balazote, Munera, Molinicos, Barrax, Yeste, Montealegre del Castillo, Alcalá del Júcar, Higueruela, Fuente Álamo, Carcelén, Mahora, Casa de Ves, Lezuza, Pozo Cañada, Madrigueras, Cenizate, Ontur, Riópar y Minaya han sido los municipios que han recibido esta ayuda que irá destinada exclusivamente a financiar gastos de la monitora o monitor deportivo durante el período comprendido entre el 1 de diciembre de 2020 y el 30 de noviembre de 2021.
Estas subvenciones, cuyo plazo de justificación finaliza el mismo 30 de noviembre, además de apoyar a los Ayuntamientos más pequeños de la provincia y con más dificultades económicas, también contribuyen a impulsar la actividad deportiva, al tratarse ésta de un importante agente dinamizador que favorece el desarrollo social y económico del mundo rural, así como la vertebración territorial, al tiempo que es una herramienta en la lucha contra la despoblación.
Las entidades locales beneficiarias se comprometen a invertir en esta contratación una parte proporcionar de la aportación que realiza la institución provincial en función del número de habitantes, pero atendiendo a criterios de discriminación positiva para favorecer a las localidades con menos población.
BENEFICIARIOS
Por su parte, la resolución de las convocatorias destinadas a clubes deportivos, con una inversión final superior a los 230.500 euros, ha llegado a 69 de estas entidades con el objetivo de contribuir a hacer frente a los gastos derivados de la temporada 2020/2021, aunque todavía falta por resolver la establecida para clubes de Triatlón y Atletismo, cuyo presupuesto es de 21.500 euros.
Así, la línea destinada a la disciplina del Baloncesto, para la que la Diputación ha duplicado la partida, ha llegado a 10 clubes con una inversión de 103.740 euros. En el caso del Fútbol y Fútbol Sala, 35 clubes se van a beneficiar de algo más de 97.000 euros y 13 clubes de Ciclismo y de BTT de cerca de 6.700 euros.
Junto a estas ayudas, la Diputación ha impulsado este 2021 dos nuevas convocatorias para clubes de Gimnasia y de Voleibol, cuya resolución también se ha efectuado llegando a todos aquellos que las habían solicitado. De manera que un total de 6 clubes de Gimnasia recibirán 12.978 euros y 5 clubes de Voleibol, 10.000 euros.
Estas ayudas se suman a las que ya vienen recibiendo, de manera periódica y a través de convenios directos, diferentes equipos y clubes deportivos de la provincia de estos y otros deportes, y se han completado con otra línea de ayudas, también destinada a clubes deportivos de disciplinas ligadas al deporte escolar, cuya convocatoria está abierta y se puede solicitar hasta mañana, 3 de agosto.
En definitiva, el objetivo de esta línea de ayudas, así como la del resto de subvenciones que la Diputación pone en marcha para la promoción del deporte, pasa por conseguir una mayor participación en el deporte municipal al tiempo que se avanza en igualdad de oportunidades.