www.albaceteabierto.es
El Ayuntamiento de Albacete consigue que la justicia reconozca que el servicio de transporte urbano no debe pagar el IVA
Ampliar

El Ayuntamiento de Albacete consigue que la justicia reconozca que el servicio de transporte urbano no debe pagar el IVA

Por Redacción-Europa Press
miércoles 11 de agosto de 2021, 11:48h

El Ayuntamiento de Albacete y Vectalia, la empresa concesionaria del servicio de transporte de autobuses urbanos, han conseguido que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) les dé la razón en cuanto al tratamiento del Impuesto de Valor Añadido (IVA).

Pues la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) cambió el criterio, pasando de no repercutir este impuesto en este servicio al ser una concesión municipal, a aplicarlo, lo que provocó su encarecimiento, que tuvo que asumir el Ayuntamiento y la concesionaria.

Tanto esta administración municipal como la concesionaria se opusieron a esta medida, pues se modificó el criterio de un ejercicio a otro sin comunicarlo de forma oficial, tras lo que se iniciaron las pertinentes reclamaciones por las vías administrativa y judicial, lo que ha desembocado en esta sentencia firme, según ha informado el Consistorio albaceteño en nota de prensa.

Estas reclamaciones afectan a los ejercicios 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017, y hasta la fecha, en sentencia firme, sólo se ha resuelto el expediente de 2014, lo que va a suponer una devolución de 364.217 euros, quedando pendientes de sentencia las del resto de ejercicios fiscales afectados.

La cuestión principal es que las concesionarias del servicio público no deben pagar IVA, al ser un servicio esencial que presta la administración, en este caso a través de la figura jurídica de la concesión administrativa, pero en esencia es el propio Ayuntamiento quien lleva a cabo el servicio a todos los efectos, pues impone horarios, precios, recorridos y cualquier otro aspecto que afecte al buen servicio y en defensa del interés general.

MEJORA EN EL NÚMERO DE USUARIOS

Esta decisión llega precisamente cuando el servicio de autobuses urbanos ha recuperado casi el 70 por ciento del número de viajeros previo a la pandemia, de acuerdo con los datos cerrados a fecha de 31 de julio. "Actualmente se han recuperado casi un 70 por ciento de viajeros y viajeras, por lo que estamos contentos de cómo se ha ido recuperando el servicio público de autobuses", ha señalado José González, concejal de Movilidad Urbana y Educación del Ayuntamiento de Albacete.

El número de viajeros y viajeras de julio de 2021 ha sido de 218.120 y el total acumulado este año asciende a 1.767.767 usuarios y usuarias, "lo que nos indica que tenemos un 30 por ciento más de viajeros y viajeras este julio respecto a 2020, mientras que el acumulado de este año respecto al anterior refleja un aumento del 17,9 por ciento en cuanto a viajeros".

El ritmo de recuperación está siendo "muy bueno", ha apuntado José González, añadiendo que saben que "a partir de ahora va a costar más llegar a las cifras de 2019 que, por otra parte, fue el mejor año de toda la serie histórica". De todas maneras, ha indicado que todavía se mantienen restricciones en el aforo "de un 85 por ciento, además de seguir dando consejos a los viajeros y viajeras para que cumplan con todas las normas sanitarias".

En este punto, ha explicado que son conscientes de que "volver a los números de antes de la pandemia será un largo camino, el transporte urbano ha demostrado que es un medio de transporte fiable donde no se propaga el virus, pues se siguen adoptando medidas como la obligatoriedad de la mascarilla, la separación de las mamparas de los conductores y conductoras, el pago por bono o tarjeta que se recomienda, así como no hablar durante los trayectos".

El concejal de Movilidad Urbana y Educación ha hecho público su agradecimiento en nombre del alcalde, Emilio Sáez, y de todo el Ayuntamiento de la capital "a todos los trabajadores del grupo Vectalia, pues el celo profesional que han puesto sobre la mesa ha permitido que siempre haya habido un servicio de autobuses de calidad".

González ha apuntado que se sigue trabajando para que este verano comiencen los nuevos recorridos del tráfico en el centro de Albacete, con motivo de la peatonalización del eje central Marqués de Molins-Altozano-Paseo de la Libertad, y van a "rediseñar las líneas de transporte urbano y sus correspondientes paradas para que la nueva red empiece a funcionar por los recorridos que finalmente serán los habituales".

El concejal de Movilidad pretende que los cambios del tráfico entren en vigor lo antes posible "con el fin de ir acostumbrándonos a estas nuevas direcciones". "Sabemos que llevará un tiempo, pero estamos convencidos de que una vez finalizadas todas las obras, lograremos un Albacete mejor, libre de emisiones en el centro y con una gran área peatonal que posibilitará una mejor y mayor calidad de vida", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios