www.albaceteabierto.es
La Diputación de Albacete se vuelca en La Manchuela con el ‘I Ciclo de Música y Patrimonio’
Ampliar

La Diputación de Albacete se vuelca en La Manchuela con el ‘I Ciclo de Música y Patrimonio’

Por Redacción-Europa Press
jueves 12 de agosto de 2021, 12:00h
La propuesta, que nace con vocación de futuro y de crecer tanto en fechas como en sedes, suma cuatro conciertos

Unos conciertos que se desarrollarán en las localidades de Alborea, Fuentealbilla, y Villa de Ves los días 28 y 29 de agosto, 19 y 25 de septiembre, tal como han anunciado hoy el diputado provincial de Cultura, Miguel Zamora, y ediles de los municipios sede

Los recitales correrán a cargo del grupo ‘Música Ficta’, dirigido por Raúl Mallavibarrena; Juan Paradell Solé, organista emérito de las celebraciones litúrgicas en la Basílica de San Pedro del Vaticano y de la Capilla Sixtina; y Roberto Fresco, organista titular de la Catedral de Santa María la Real de la Almudena de Madrid

El Salón de Actos de la Diputación de Albacete ha sido el escenario elegido para dar a conocer la programación del nuevo ciclo cultural ‘Música y Patrimonio en la comarca de La Manchuela’. Iniciativa que promueven los ayuntamientos de Alboera, Fuentealbilla, y Villa de Ves, y que cuenta para su desarrollo con el apoyo de la institución provincial albaceteña a través de Cultural Albacete.

La propuesta, cuyos detalles se han dado a conocer hoy por el diputado provincial de Cultura, Miguel Zamora, y ediles de las localidades organizadoras (José Luis Arocas, por parte de Alborea, Juan Ramón Pardo en representación del Ayuntamiento de Fuentealbilla y Lourdes López, en nombre del consistorio de Villa de Ves) se compone de cuatro conciertos, cuenta con tres sedes diferentes y se desarrollará los días 28 y 29 de agosto, 19 y 25 de septiembre.

El Santuario de Villa de Ves, la Iglesia Parroquial ‘Santiago el Mayor’ de Fuentealbilla y la espectacular y recién restaurada Iglesia de Nuestra Señora de la Natividad de Alborea, popularmente conocida como ‘La Catedral de la Manchuela’ son los espacios elegidos por la organización del ciclo para el desarrollo del mismo, ha comentado Zamora destacando sobre todo, el valor cultural del órgano con el que cuenta el Santuario del Cristo de la Vida de Villa de Ves, y las características del templo alboreano. Un edificio que es Bien de Interés Cultural desde octubre de 1991, y “que supone una de las joyas con las que cuenta tanto la comarca como el conjunto de la provincia”.

Además, ha animado a la organización del Ciclo “a seguir trabajando” y ha comprometido el apoyo de la Diputación para que tanto la comarca de La Manchuela, como el conjunto de la provincia de Albacete “continúen creciendo culturalmente y se consoliden como escenarios de referencia en diferentes disciplinas y estilos a nivel regional y también nacional, como ya ocurre, por ejemplo con el ciclo de conciertos de órgano de Liétor, o el Festival de Música Barroca, -FEMUBA-, que ha permitido acercar a la provincia propuestas culturales de primer orden hasta el momento alejadas de nuestro territorio”.

En este punto, el diputado provincial, ha felicitado a la organización “por el programa de calidad presentado para llevar a cabo una actividad cultural poco mediática pero muy necesaria”. Una propuesta “que destaca tanto por la calidad de los y las intérpretes, como por el repertorio que ofrecen” y que incluye los siguiente s espectáculos:

- 28 agosto, 20;00 horas, en la Iglesia de Alborea ‘La Catedral Sonora’. Producción que comprende obras de los grandes polifonistas europeos de los siglos XV a XVII como J,Despez, C. Monteverdi, G.P. da Palestrina, W. Byrd, T.L. de Victoria, entre otros…) y cuya interpretación correrá a cargo del prestigioso grupo MUSICA FICTA dirigido por Raúl Mallavibarrena.

Programa en el que destaca ‘Tu es Petrus’ de G.P. da Palestrina (1525-1594), que se suele escuchar en la Basílica del Vaticano cuando el Papa se dispone a iniciar una celebración litúrgica y que también podrá disfrutarse en la Iglesia de Fuentealbilla el día 29 de agosto a las 12:30 horas.

- 19 septiembre. A las 18:00 horas en el Santuario de Villa de Ves se celebrará un Recital de Órgano a cargo de Juan Paradell Solé, organista emérito de las celebraciones litúrgicas del Santo Padre en la Basílica de San Pedro del Vaticano y organista de la Capilla Musical Pontificia ‘Sixtina’.

- 25 septiembre. A las 18:00 horas, en el Santuario de Villa de Ves, recital de Órgano a cargo de Roberto Fresco, organista titular de la Catedral de Santa María la Real de la Almudena de Madrid.

En ambos recitales se interpretarán obras de autores franceses, italianos, portugueses y españoles de los siglos XVI a XVIII como B. Marcello, J.B. Lully, G. Frescobaldi, A. Correa Braga, A. de Cabezón, F. Correa de Arauxo y J.B. Cabanilles entre otros.

Por su parte, desde la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Fuentealbilla, su responsable, Juan Ramón Pardo, ha agradecido la colaboración para su desarrollo a la Diputación, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y al Obispado de Albacete “por ceder los permisos para la realización de los conciertos”, y ha recordado que el ciclo nace de la colaboración existente desde hace varios años entre los ayuntamientos de Villa de Ves y Fuentealbilla para ofrecer conciertos de música sacra y culta en el Santuario del Cristo de la Vida de Villa de Ves, teniendo como centro su órgano restaurado del siglo XVIII.

Ahora -ha explicado Pardo- el mismo suma un tercer municipio, haciendo de la propuesta “un ciclo todavía pequeño pero de gran calidad” por contar para su desarrollo con espacios de gran renombre y con espectáculos poco comunes pero artísticamente relevantes.

Además, ha explicado que para futuras ediciones se está trabajando con la idea de sumar más pueblos de la comarca y en la presencia de producciones muy ambiciosas como la Misa en Si menor de J.S. Bach, obra musical a la que ha calificado como “la más importante de la Historia”.

Por su parte, desde el Consistorio de Villa de Ves, su concejala de Cultura, Lourdes López, ha destacado el orgullo que supone para un pequeño municipio poder ser conocido por su patrimonio y por su cultura y, esperanzada con contar con gran aceptación por parte del público, ha puesto en valor el público fiel y consolidado con el que cuentan los ciclos de conciertos que el municipio vienen poniendo en marcha desde hace una década.

Desde Alborea, su alcalde, José Luis Arocas, ha subrayado la oportunidad que este tipo de ciclos suponen para fomentar el turismo, y la importancia de hacerlo poniendo en valor el patrimonio con el que cuentan. Además, ha expresado su ilusión porque, gracias a esta cita, la ciudadanía va a poder contemplar la última renovación que se ha llevado a cabo de la cúpula de la Iglesia que "luce como en sus inicios".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios