El Ayuntamiento de Albacete pondrá en funcionamiento nuevos parquímetros en la Zona Azul a partir de octubre
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El Ayuntamiento de Albacete pondrá en funcionamiento nuevos parquímetros en la Zona Azul a partir de octubre

viernes 20 de agosto de 2021, 13:16h

La Comisión de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Albacete ha dictaminado favorablemente en su reunión de hoy el texto definitivo de la Ordenanza de Aparcamiento Regulado en la Vía Pública (Zona Azul).

Hay que recordar que fue en el pleno del 27 de mayo cuando se aprobó inicialmente el texto, tras lo que se abrió un periodo de exposición pública para que los ciudadanos y ciudadanas y los colectivos que así lo consideraran pertinente presentaran alegaciones.

Pues bien, esas alegaciones han sido analizadas y resueltas, e incorporadas en su caso al texto. Entre las admitidas, las del representante de los trabajadores de Emisalba del Servicio de Zona Azul y de la Asociación Española de Esclerosis Múltiple en representación de varios colectivos de personas con discapacidad, propuesta que coincide con la de un vecino de la capital.

En cuanto a las propuestas presentadas por los trabajadores de Emisalba, han sido aceptadas parcialmente, pues puntualizaban aspectos que redundan en la mejora del servicio, como las renovaciones de los tickets o los tipos de vehículos que no deben pagar tasa.

Las alegaciones de las entidades de personas con discapacidad, se han atendido en cuanto que se puedan prorrogar las tres horas máximas que le otorga la nueva normativa, y que también puedan estacionar en zona de residentes (Zona Roja) por el mismo periodo y condiciones que en el resto de espacios restringidos.

Hay que recordar que esta normativa contempla la creación de más plazas para residentes; la creación de la Zona Verde, en la que se podrá estacionar hasta tres horas en torno a los hospitales, y el control de la carga y descarga del centro de la ciudad, la nueva Zona Naranja.

El concejal de Movilidad Urbana, José González, ha indicado que “esta renovada Ordenanza de Estacionamiento Regulado llega con varios objetivos, desde fomentar la actividad económica a promover la movilidad sostenible, además de favorecer la rotación de vehículos, y todo ello, aplicando medidas tales como la adaptación de los horarios a las nuevas necesidades, controlar los espacios de carga y descarga en el centro de la capital, nuevos sectores, más ventajas y tarifas adaptadas a las emisiones de los automóviles”.

La Ordenanza contempla la eliminación de zonas que actualmente están infrautilizadas, como sucede con la Avenida de la Estación, Paseo de la Cuba y en el barrio de Santa Teresa, y la habilitación de plazas en nuevas calles en las que se hace imprescindible este servicio para conseguir una rotación que permita a los usuarios y usuarias para hacer sus gestiones administrativas, compras etc…

Además, la nueva Ordenanza tiene una tarificación especial en función de la contaminación del vehículo, siendo los de carácter eléctrico los que no pagan la primera hora de uso de la zona regulada, e incrementándose el coste del servicio en función de la tarjeta de emisiones contaminantes que otorga la Dirección General de Tráfico (DGT).

Por lo tanto, se crean dos nuevas zonas de regulación y control del aparcamiento en la ciudad de Albacete; a las ya conocidas, Zona Azul y Zona Roja (para residentes) se incorporan la Zona Verde, que estará en funcionamiento en el entorno de los hospitales de la ciudad, y la Zona Naranja (para carga y descarga), que tendrá un tiempo de permanencia gratuito máximo de una hora y previo ticket que tendrán que obtener los transportistas. En este sentido, se está preparando una aplicación para facilitar la obtención de este ticket.

“El Ayuntamiento confía en que esta Zona Naranja alcance el uso para el que ha sido diseñada, por lo que los vehículos comerciales e industriales que lo utilicen tendrán que ajustarse al horario máximo de una hora, consiguiendo una rotación importante para asumir un aumento de los repartos de mensajería y paquetería”, ha indicado el concejal de Movilidad Urbana.

Esta renovada Zona Azul viene acompañada de la instalación de los 78 nuevos parquímetros que fueron adjudicados a primeros de año a la empresa Flowbird, por un total de 390.082 euros, y que incorporan paneles solares, sensores medioambientales, módulos bancarios, monedero virtual, lector códigos QR y anulación de denuncias, pero también están equipados con la opción de ‘desaparcar’, por lo que los usuarios sólo pagarán por el tiempo que estacionen y no como ahora. El concejal de Movilidad Urbana ha apuntado que los nuevos parquímetros están preparados para poder hacer nuevas funciones como la tarjeta ciudadana del Ayuntamiento de Albacete, que podrá recargar bonos de autobuses, tasas del IMDA u otras ofertas municipales.

Claves de la nueva Ordenanza de Estacionamiento Regulado

ZONAS

ZONA AZUL

Es la que actualmente está más extendida, siendo el tiempo máximo de estacionamiento de dos horas. No pagan las motocicletas, los vehículos con tarjeta de discapacidad y las ambulancias.

ZONA VERDE

Tiene las mismas características que la Zona Azul, pero el tiempo máximo de estacionamiento será de tres horas. Esta regulación se ha proyectado en los entornos de los hospitales, para que los ciudadanos tengan más tiempo a la hora de acudir a citas y gestiones médicas, y en el entorno de la Ciudad de la Justicia.

ZONA ROJA

Está reservada para los residentes de las diferentes zonas, con un pago único al año se puede estacionar de forma ilimitada en el sector asignado y la tarjeta se renueva anualmente previo pago de la tasa. Además, estos nuevos sectores evitarán que residentes de otras zonas invadan zonas que no son de su residencia

ZONA NARANJA

Esta zona se situará en los espacios reservados para carga y descarga en las zonas controladas. El tiempo máximo será de 60 minutos y se podrá validar el ticket gratuito, tanto en el parquímetro tanto en una app que se creará

específicamente. Es objetivo es favorecer la rotación en las zonas, evitando que los vehículos sobrepasen en tiempo obligatorio y favorecer las labores de distribución.

HORARIO

El horario genérico de las zonas controladas será de lunes a sábado de 9.00 a 14.00 y tardes de lunes a viernes de 16.30 a 20.00. Se incorpora en la ordenanza el nuevo horario de verano (del 1 de julio al 17 de septiembre) que será de lunes a sábado de 9.00 a 14.00.

Los sectores A (Perpetuo Socorro) y G (Ciudad de la Justicia) tendrán un horario reducido de 9.00 a 14.00 durante todo el año.

TARJETAS DE DISCAPACIDAD

Los titulares de las tarjetas de discapacidad seguirán estando exentos de pago, pero se limita a tres horas su estacionamiento en Zona Azul, Roja o Verde y de una hora en el espacio de carga y descarga o Zona Naranja, previa validación del ticket gratuito. No obstante, el ticket podrá ser renovado antes de que caduque.

TARIFAS

CERO Emisiones / Vehículos eléctricos o híbridos enchufables

Primera hora gratis

Segunda hora 0,30 cts

Tercera hora 0,50 cts

ECO / Vehículos con autonomía inferior a 40 kilómetros, híbridos no enchufables…

Primera hora 0,50 cts

Segunda hora 0,70 cts

Tercera hora 0,90 cts

C Verde / Vehículos de combustión interna Euro-3-6

Primera hora 0,60 cts

Segunda hora 0,80 cts

Tercera hora 1 Euro

B Amarilla / Vehículos de combustión interna Euro 2

Primera hora 0,70 cts

Segunda hora 0,90 cts

Tercera hora 1,10 Euros

Las tasas de Zona Roja, residentes, tendrán un importe anual de 45 y 25 euros, dependiendo de si la zona es Azul (mañana y tarde) o Verde (solo mañana).

PLAZAS

En total se reducen en 400 plazas la Zona Azul, mañana y tarde.

Se aumenta en 672 plazas la Zona Verde, sólo mañana.

Se aumenta en 285 plazas la Zona Roja, residentes.

Se controlarán 230 plazas de Zona Naranja, carga y descarga.

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