www.albaceteabierto.es
El 112 de Castilla-La Mancha recibió 7.465 llamadas desde Teleasistencia domiciliaria
Ampliar

El 112 de Castilla-La Mancha recibió 7.465 llamadas desde Teleasistencia domiciliaria

sábado 21 de agosto de 2021, 11:23h

Desde el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 se coordinan las intervenciones de aquellas situaciones de relevancia que traslada la central del servicio de Teleasistencia domiciliaria y que afectan, principalmente, a personas mayores o con algún tipo de discapacidad.

El Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha recibió, durante el primer semestre del año, un total de 7.465 llamadas de la central de Teleasistencia domiciliaria, a través de las cuales coordinó las situaciones de urgencia sufridas por los usuarios de este servicio, que atiende, sobre todo, a las personas mayores de la Comunidad Autónoma.

Durante el presente ejercicio ha sido enero el mes que ha registrado un mayor número de llamadas desde Teleasistencia al Servicio de Emergencias, un total de 1.506.

El servicio de Teleasistencia domiciliaria, que depende de la Consejería de Bienestar Social, se encarga de facilitar a las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad, normalmente personas mayores y aquellas con algún tipo de dependencia, la comunicación directa con una central atendida por personal especializado para dar respuesta adecuada a sus necesidades, con tan solo pulsar un botón, mediante un sistema de atención permanente por telefonía.

Cuando alguno de los usuarios de este servicio sufre algún tipo de urgencia o emergencia, desde la central se comunica dicha situación a la Sala de Coordinación del 1-1-2, desde donde se articulan los mecanismos necesarios para atender dicha urgencia, bien con medios sanitarios, de rescate o extinción, seguridad, etc.

De esta manera, el trabajo coordinado de ambos servicios del Gobierno regional proporciona a las personas en situación de vulnerabilidad, en su gran mayoría ancianos, una mayor seguridad tanto en su vida cotidiana como ante cualquier situación de urgencia o emergencia que puedan sufrir.

Desde el año 2010 el volumen de llamadas que se recibe desde el Servicio de Emergencias 1-1-2 por parte de Teleasistencia se ha ido incrementando paulatinamente, pasando de las 7.886 de ese año, a las más de 16.287 del pasado ejercicio.

Colaboración entre consejerías

Precisamente, el Gobierno regional ha reforzado la atención que se presta a través del 1-1-2 de Castilla-La Mancha a las personas usuarias de Teleasistencia en situación de vulnerabilidad, un servicio que atiende a más de 55.000 personas, de las que el 96 por ciento son mayores de 65 años y un 24 por ciento se encuentran en situación de dependencia.

Para ello, las consejerías de Hacienda y Administraciones Públicas y de Bienestar Social han firmado recientemente un acuerdo de coordinación de competencias, que tiene la finalidad de mejorar la prestación de este servicio a la ciudadanía en Castilla-La Mancha, impulsar el desarrollo de los protocolos y procedimientos operativos que sean pertinentes para garantizar una adecuada atención a las personas usuarias y generar un marco de colaboración mutua entre las partes, como se viene haciendo desde 2008.

Entre sus cláusulas, incluye la elaboración de un protocolo de comunicación entre la Dirección de los Servicios de Emergencia y Protección Civil y el Servicio Público de Teleasistencia, así como asegurar mecanismos de divulgación de información relevante ante situaciones de emergencia extraordinaria, lo que permitirá a las personas usuarias del servicio estar informadas y adoptar las medidas de prevención que sean necesarias.

Asimismo, plantea establecer vías de participación en la implantación y mejora de los diferentes planes de protección civil de ámbito autonómico e integrar en la oferta formativa de la Escuela de Protección Ciudadana acciones y contenidos orientados a la formación técnica y específica de los componentes de los servicios de urgencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios