www.albaceteabierto.es
El Museo Etnológico de Puertollano reabrirá sus puertas gestionado por la asociación Portus Planus
Ampliar

El Museo Etnológico de Puertollano reabrirá sus puertas gestionado por la asociación Portus Planus

Por Redacción-Europa Press
martes 31 de agosto de 2021, 18:32h

El Museo Etnológico de Puertollano (Ciudad Real), de titularidad municipal, reabrirá sus puertas de manera permanente tras el convenio de cesión firmado por el alcalde, Adolfo Muñiz, con la asociación local Portus Planus, que gestionará este centro.

La cesión de este espacio museístico, situado en la calle Conde Valmaseda, tendrá una duración de cuatro años y hará posible la reapertura de este antiguo edificio minero y que sus fondos estén a disposición del público a través de visitas libres y guiadas que se complementarán con diversas actividades.

Según ha informado el Consistorio, el acuerdo permitirá elaborar un programa conjunto de actividades gratuitas y fomentar el conocimiento de sus fondos entre los centros docentes. También abre la posibilidad de que esta asociación pueda celebrar eventos en el inmueble.

El Museo Etnológico está ubicado en uno de los edificios mineros urbanos más singulares de Puertollano, construido por la Sociedad Minera Oretana a finales del siglo XIX por encargo a Constructores CMU Ciudad Lineal de Madrid.

El museo repasa el pasado agrícola y ganadero de la comarca de Puertollano, desde la agricultura cerealista a los animales de tracción, el pastoreo, medidas y pesos y actividades alimenticias tradicionales. Además, dispone de espacios en los que se hace un recorrido por diversos aspectos históricos, sociales y económicos, entre ellos la incidencia en la comarca de la Guerra de la Independencia y la festividad del Santo Voto, la más antigua de Puertollano.

En el jardín también se encuentra expuesta una tumba visigoda hallada en los años setenta en el denominado 'Campo de las Sepulturas', una necrópolis del siglo V situada en las cercanías del valle del río Ojailén.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios