www.albaceteabierto.es
Emilio Sáez espera que Albacete pueda celebrar en junio de 2022 el III Encuentro Mundial de Ciudades Cuchilleras
Ampliar

Emilio Sáez espera que Albacete pueda celebrar en junio de 2022 el III Encuentro Mundial de Ciudades Cuchilleras

Por Redacción-Europa Press
miércoles 08 de septiembre de 2021, 20:30h
El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha participado en el acto de apertura del Salón Regional de la Cuchillería en el Recinto Ferial, mostrando su apoyo al sector cuchillero
Confiando, si la Covid-19 lo permite, en que Albacete pueda ser el próximo año "el espejo a nivel mundial" de la cuchillería con la celebración del III Encuentro Mundial de Ciudades Cuchilleras.

"La seña de identidad de Albacete es su sector cuchillero y lo tenemos que seguir cuidando para que siga siendo el emblema que es", ha destacado el alcalde, asegurando que ya se está trabajando para celebrar el III Encuentro Mundial de Ciudades Cuchilleras en Albacete, que debido a la crisis sanitaria tuvo que ser pospuesto en 2020 "con todo el dolor de nuestro corazón", ha recordado el regidor municipal.

Así, Emilio Sáez ha subrayado que la intención es poder celebrar este evento en junio de 2022, con la participación de varias instituciones museísticas del sector para la consecución de proyectos comunes en pro de la difusión y conservación del patrimonio cuchillero, ha informado el Ayuntamiento de la capital en nota de prensa.

De este modo, el alcalde ha reafirmado su compromiso con el sector, manifestando que la exposición de la Asociación Provincial de Empresarios de la Cuchillería, (APRECU), "es uno de los fuertes del Recinto Ferial para que la gente conozca el arte cuchillero", ya que en ella "cada año se expone todo el arte y la capacidad creativa de nuestros artesanos cuchilleros", ha indicado.

Los albaceteños y albaceteñas podrán disfrutar en el Salón Regional de la Cuchillería de casi una treintena de vitrinas, 22 con piezas de empresas asociadas a APRECU, que acceden al premio de 'Mejor Vitrina industrial', y 6 con colecciones privadas, fuera de concurso y que pertenecen a los maestros artesanos José Giraldo Losa, José Expósito Picazo, Francisco Becerra, Pedro Moreno García, Manuel Fernández Panadés y a Juan Luis Vergara y Juan Vergara Ruiz.

Durante la inauguración del Salón de la Cuchillería se ha dado a conocer el fallo del 40º Concurso Regional de Cuchillería que convoca APRECU, que consta de 12 temas y 17 premios, valorados en 10.700 euros.

Un concurso que el pasado año no pudo celebrarse por las circunstancias excepcionales de la Covid-19, y que persigue el objetivo de promover el reconocimiento Histórico de Albacete como 'Ciudad de la Cuchillería', al tiempo que se potencia el sector cuchillero. Las piezas premiadas pasarán a formar parte del Museo Municipal de la Cuchillería, al que APRECU ha aportado 573 piezas.

El encargado de leer el fallo del jurado ha sido el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero.

Los ganadores son para la Reproducción de navajas antiguas 'Premio Paco Alarcón' de Juan Luis Vergara; Réplica pieza del Museo con primer premio para Juan Luis Vergara y Navaja artística de Albacete con primer premio para Julián Panadero, entre otros.

TALLER DEL CUCHILLERO
En el marco de las actividades organizadas por APRECU para estos días en la ciudad, se incluye la actividad 'Monta tu propia navaja', que tendrá lugar en el 'Taller del cuchillero', que reproducirá un taller antiguo de cuchillería para el montaje de navajas, donde todas las personas que lo deseen pueden elaborar su propia navaja, asesoradas por un artesano cuchillero.

Con motivo del 40 aniversario del certamen se desarrollarán diferentes actividades conmemorativas como la edición de un audiovisual y un acto de entrega de premios. Todo ello contará con medidas especiales de seguridad e higiene para garantizar la seguridad de todas las personas participantes y también de las visitantes.

La inauguración de este Salón de la Cuchillería ha contado con la presencia de otras autoridades, entre otros, el delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca; y el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Pedro Antonio Ruiz Santos; además del vicealcalde, Vicente Casañ, y el concejal de Promoción Económica, Modesto Belinchón.

De su lado, Cabañero ha agradecido a la "familia de APRECU haber dado el paso de abrir este año este lugar único en el que se encuentran nuestras tradiciones, nuestras raíces, nuestro arte y muchas de nuestras generaciones haciendo que, aunque no sea una feria al uso, estos días no muestren a nadie un Albacete desprovisto de uno de sus grandes sellos de identidad: su cuchillería".

Por su parte, Tierraseca ha alabado el trabajo continuo de la Asociación Provincial de Cuchillería y Afines por defender y difundir la cuchillería albaceteña, uno de los principales símbolos de identidad albaceteños y ha transmitido también su confianza de que sean muchos los visitantes que se acerquen al salón, siempre garantizando que se mantienen las medidas de seguridad que hay en vigor.

De su lado, Pedro Antonio Ruiz Santos ha destacado que el Gobierno de Castilla-La Mancha entregará 53 millones de euros de fondos estatales de la línea de solvencia financiera para 1.500 empresas de la provincia de Albacete, incluyendo sectores artesanales como es el caso de la cuchillería.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios