www.albaceteabierto.es
Tommy Robredo y Guillermo García López, favoritos en al Ciudad de Albacete de tenis
Ampliar

Tommy Robredo y Guillermo García López, favoritos en al Ciudad de Albacete de tenis

jueves 09 de septiembre de 2021, 13:34h

El club manchego apuesta por dos ilustres tenistas veteranos españoles

Con presencia de autoridades locales y provinciales, en la mañana de hoy se ha presentado la 36 edición del Trofeo Internacional de Tenis Ciudad de Albacete, que tendrá lugar del 14 al 19 de septiembre en las instalaciones del Club Tenis Albacete.

Del 14 al 16 tendrá lugar la fase previa, con un máximo de 16 jugadores. El día 17 se jugarán dos partidos de cuartos de final, donde estarán el tercer y cuartos cabeza de serie con los dos clasificados de la previa. Las semifinales se disputarán el sábado 18 a partir de las 16,30 h y la final el domingo 19 de septiembre a las 11,30 h. Durante la entrega de premios tendrá lugar un homenaje a los diversos colectivos que participaron en la eliminatoria de Copa Davis España Uzbekistán que cumple 20 años. Está confirmada la presencia de Agustín Pujol, presidente de la RFET en 2001.

En esta nueva edición del torneo, el club mantiene el formato de hace varios años, con cuatro tenistas adelantados y una fase previa que clasifica a dos jugadores para fase final.

El Trofeo Internacional de tenis “Ciudad de Albacete” volverá a contar al menos con dos jugadores de alto nivel, como son el catalán Tommy Robredo y el albaceteño de La Roda, Guillermo García López. Entre ambos tenistas acumulan 17 títulos ATP.

García López ya sabe lo que es ganar este torneo, pues lo ha conquistado en tres ocasiones, 2006 ante Juan Carlos Ferrero, 2009 frente a Nicolás Almagro y 2011, donde se impuso a Daniel Monedero. Para Tommy Robredo será su primera participación en el torneo.

Tommy Robredo partirá como primer cabeza de serie. Ocupa en la actualidad el puesto número 304 del ranking ATP, aunque llegó a ser el número 5 del mundo y a lo largo su carrera ha terminado en dos ocasiones top ten, y otras 7 temporadas en el top 20. Entre sus grandes logros destaca su triunfo en el Masters 1000 de Hamburgo de 2006 y el Godó de 2004, además de otros diez títulos ATP 250. En los Grand Slam alcanzó cuatro veces los cuartos de final de Roland Garros, y una vez los cuartos de final tanto en el Open de Australia, como en el Open USA, donde tiene el gran privilegio de ser uno de los pocos jugadores del mundo que ha sido capaz de derrotar a Roger Federer. Lo consiguió en 2014.

Guillermo García-López será el segundo favorito. Aparece esta semana en el puesto número 338 ATP. Su mejor clasificación fue el puesto 23 en 2011. En su palmarés figuran 5 torneos del circuito ATP, Kithbuhel, Bangkog, Casablanca, Zagreb y Bucarest, además de otras cuatro finales disputadas. En las pruebas de Grand Slam su mejor resultado ha sido los octavos de final en Roland Garros 2014. Además, en dobles fue finalista del Open Usa y semifinalista del Open de Australia, ambos formando pareja con Pablo Carreño. En 2013 participó con el Equipo español de Copa Davis contra Canadá perdiendo su partido ante Raonic.

A fecha de hoy, también han confirmado participación otros tenistas de nivel como el argentino Ignacio Monzón o el alicantino Juan Carlos García.

En el supuesto de alguna lesión de los primeros cabezas de serie antes del comienzo del torneo, Pablo Andújar sería el primer invitado para sustituir.

El torneo se desarrollará respetando todas las medidas en materia de sanidad, seguridad y aforo permitidas a día de hoy. Con la normativa en vigor, la pista central del club podrá acoger un máximo del 75% de público, con mascarilla obligatoria.

ACTO DE PRESENTACION

El acto de presentación ha tenido lugar en el Club Tenis Albacete en la mañana de hoy, y al mismo han asistido Emilio Sáez, Alcalde la ciudad, Daniel Sancha, Diputado provincial de Deportes, Modesto Belinchón, concejal de deportes, el Jefe Servicio de Deportes de la Junta en Albacete, Luis Fernández, la nueva presidenta del Club Tenis Albacete, Vanesa Serrano y el director deportivo del club, Julián García, así como varios concejales y representantes de patrocinadores y personalidades de la sociedad albaceteña. En sus intervenciones, tanto Vanesa Serrano como Julián García han agradecido el esfuerzo que las instituciones públicas están realizando estos últimos años y han pedido continuar con ese apoyo para que en próximas ediciones puedan pasar por Albacete otros grandes jugadores españoles que se encuentran en la recta final de sus carreras deportivas, como Feliciano López, Fernando Verdasco, Pablo Andújar, etc.

Entre los ganadores del Trofeo Ciudad de Albacete están la flor y nata del tenis español, Rafael Nadal, David Ferrer, Sergi Bruguera, Alex Corretja, Albert Costa, Alberto Berasategui, Fernando Verdasco, Nicolás Almagro, Pablo Andújar y el albaceteño Guillermo García-López.

Apoyo de las instituciones

Junto al alcalde de la ciudad, Emilio Sáez; al Jefe de Servicio de Deporte de la Delegación provincial de Educación, Cultura y Deportes, Luis Fernández; a la nueva presidenta del Club, Vanesa Serrano; y al director de este Trofeo, Julián García, el responsable de la Diputación de Albacete ha comenzado sus palabras agradeciendo el esfuerzo que desde esta entidad deportiva han realizado para que este 2021 se pueda disputar este campeonato y también para que, a finales de septiembre, tenga lugar la XIII edición del Trofeo Ciudad de Albacete de Tenis en Silla de Ruedas (incluida en la Copa de España de esta modalidad).

De hecho, Sancha se ha dirigido a Julián Martínez, a quien ha felicitado por su implicación, por el ahínco y la pasión con la que, edición tras edición, hace posible este campeonato; felicitación que ha hecho extensible a la máxima responsable de este Club, por la energía y la ilusión que ha demostrado desde el primer día, al tiempo que ha puesto en valor que esta entidad haga de la excelencia y del amor por el deporte una seña de identidad, añadiendo que han elegido que los cimientos sobre los que se edifica día a día este gran proyecto, con más de 50 años de historia, sean el esfuerzo y la superación; el compañerismo y la solidaridad; la igualdad y el espíritu de lucha.

“Unos principios y unos valores que además transmitís cada día a los niños, niñas y jóvenes, garantizando así no sólo una cantera de grandes deportistas sino también de grandes personas y evidenciando que el tenis en Albacete goza de una gran salud”, ha reiterado Sancha, incidiendo en que la labor del Club va mucho más allá de lo puramente deportivo, “sois una gran familia y eso es una parte esencial del gran éxito que os antecede y del que os va a acompañar”.

Una Diputación comprometida con el deporte

Además, ha reiterado el apoyo de la institución que preside Santi Cabañero, apuntando que desde la Diputación han apoyado este Trofeo desde sus inicios. “Estuvimos siempre, estamos y estaremos. Sabéis del compromiso fiel de esta institución que apuesta por el deporte, por la organización de eventos deportivos, y hemos avanzado trayendo los mejores eventos deportivos nacionales e internacionales. Pero también somos conscientes de que traer un evento deportivo no es sólo traer a los mejores deportistas, que los traemos, sino que sirve de impulso económico y social para nuestra ciudad y para nuestra provincia; para que este territorio se posicione a nivel nacional”.

Asimismo, ha recordado que ese compromiso se materializa en un convenio con el que desde la Casa Provincial se apoya a este Club para la realización de este Torneo Internacional Ciudad de Albacete, así como para el desarrollo del Trofeo Ciudad de Albacete de Tenis en Silla de Ruedas.

El alcalde resalta la importancia del evento

Desde el Ayuntamiento, el alcalde, Emilio Sáez, ha destacado la importancia de este evento deportivo para la ciudad, convencido de que "era de recibo que fuera una de las 20 actividades deportivas que se han organizado para esta festividad de septiembre" y ha deseado, al igual que García, que "el deportista más laureado del país --Rafa Nadal-- pueda volver a Albacete".

NUEVO CENTRO DE TECNIFICACIÓN EN MATERIA DE TENIS

Sáez ha explicado que desde el equipo de Gobierno seguirán apostando por el deporte, mejorando las instalaciones del Instituto Municipal de Deportes (IMD) y el Club de Tenis, así como con la creación de un centro de tecnificación en materia de tenis, en el que les gustaría contar con Guillermo García como embajador. "Vamos a apostar y mirar a lo grande, buscaremos alternativas que mejoran la posición de la ciudad en el deporte y en el tenis con ese centro de tecnificación".

También desde la Junta, el jefe de servicios de Deportes, Luis Fernández, en representación del delegado de Educación, Cultura y Deportes, Diego Pérez, ha celebrado la vuelta del torneo. "Albacete recupera la forma y el tono muscular para acoger y celebrar todos esos eventos deportivos, convirtiendo la ciudad en un referente a nivel nacional", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios