www.albaceteabierto.es
La Exaltación del Traje Manchego en el Recinto Ferial sirvió para ver el trabajo del grupo Abuela Santa
Ampliar

La Exaltación del Traje Manchego en el Recinto Ferial sirvió para ver el trabajo del grupo Abuela Santa

jueves 09 de septiembre de 2021, 22:31h

El alcalde, Emilio Sáez, ha destacado que son ya 28 los años que este grupo de folklore coordina este momento que siempre es especial

La rica indumentaria tradicional de Albacete ha tomado el Recinto Ferial, gracias a la celebración de la Exaltación del Traje Manchego, un acto promovido por el grupo de folklore Abuela Santa que coordina este evento desde 28 años, con el propósito de exhibir y lucir la vestimenta de nuestros antepasados, propia de los siglos XVIII al XX, al tiempo que mostrar cantos y bailes de la tierra manchega.

El alcalde, Emilio Sáez, ha agradecido a ‘Abuela Santa’ el trabajo que desde hace más de tres décadas realiza para recuperar, preservar y difundir la indumentaria tradicional manchega y, además, fomentar su uso en la Feria de Albacete.

“Quisiera personalizar mi agradecimiento en la figura de la presidenta de ‘Abuela Santa Ana’, Mari Carmen Sánchez, y su director, Alberto Montesinos, por el valor del trabajo que realizan desde que se creó este grupo en 1987”, ha dicho el alcalde, para quien el valor de preservar estas tradiciones radica en que “nos recuerdan cuáles son nuestras raíces y nos ponen en contacto con nuestros antepasados”.

Este acto ha tenido lugar en el escenario del Recinto Ferial donde cada noche se celebran conciertos y espectáculos, con especial atención al folklore. Una programación que es posible gracias a la colaboración institucional entre el Ayuntamiento de Albacete, la Diputación Provincial, la Junta de Comunidades y Globalcaja, entidad que ha estado representada en este acto a través de José Moya.

Durante esta Exaltación del Traje Manchego, que este año por las prevenciones propias de la Covid-19 no ha tenido el tradicional desfile que lo precede desde el año 2015, Alberto Montesinos ha ido detallando la razón de ser y el origen de algunos de los componentes del traje manchego, ofreciendo así el resultado de las investigaciones que realiza este grupo, recurriendo a la memoria de los mayores, abriendo las arcas de las casas antiguas repletas de ropa original de nuestros antepasados, grabados y el estudio de documentos oficiales, como protocolos notariales de herencias donde se reflejaba las prendas que pasaban de madres a hijas y de padres a hijos.

Alberto Montesinos ha desvelado datos curiosos, como el hecho de que el chaleco fuese una de las prendas más cuidadas en el caso de los hombres, incluso invirtiendo en botonaduras de plata a cuya venta recurrían en tiempos de escasez.

Pero la atención este año la ha focalizado en una prenda cuya función y uso han descubierto tras años de investigación, la ‘basquiña’, una saya, casi siempre de color negro, que se ponía encima de los refajos, una prenda indispensable en el ajuar femenino, que era lucida en momentos festivos y celebraciones religiosas, “seguro que muchas mujeres de la época vendrían a la apertura de nuestra Feria vestidas con su basquiña”, ha asegurado Alberto Montesinos, al tiempo que varias de las componentes del grupo ‘Abuela Santa’ exhibían esta saya sobre refajos de diferentes tipos, serigrafiados, bordados….

Tras esta lección magistral sobre la indumentaria manchega, los y las integrantes del grupo ‘Abuela Santa Ana’ han bailado jotas, malagueñas, seguidillas y manchegas.

El acto contó con la presencia, además del alcalde, del vicealcalde, Vicente Casañ, y los concejales de Participación, Manu Martínez; Hacienda y Personal, María José López; Emprendimiento e Innovación, Laura Avellaneda, y de Sostenibilidad, Julián Ramón.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios