www.albaceteabierto.es
El Ayuntamiento de Albacete presenta la campaña de prevención de consumo de alcohol entre jóvenes
Ampliar

El Ayuntamiento de Albacete presenta la campaña de prevención de consumo de alcohol entre jóvenes

lunes 13 de septiembre de 2021, 13:10h

La campaña ‘¿De copa en copa? No bebas porque te toca. Cambia las reglas del juego’ ha sido ideada y realizada por ocho jóvenes, que han participado en el Curso de Monitor de Actividades del Centro Joven de Albacete

El Centro Joven de Albacete ha acogido la presentación de la campaña ¿De copa en copa? No bebas porque te toca. Cambia las reglas del juego, que busca prevenir y reducir el Consumo de Alcohol en Jóvenes. Una iniciativa “muy acertada”, ha resaltado la concejala de Atención a las Personas, Juani García, debido a los datos de consumo de alcohol entre este colectivo.

Campaña “muy acertada” por dos motivos, ha indicado la edil durante la presentación, pues “responde a un problema y a una realidad preocupante”, y es que el “alcohol es, con diferencia, la sustancia psicoactiva más extendida entre los estudiantes de 14 a 18 años en España”, ha indicado García.

Además, el 77,9% reconoce haber consumido bebidas alcohólicas en alguna ocasión en su vida y uno de cada cuatro reconoce haberse emborrachado en el último mes. “Estamos hablando de menores de edad”, ha destacado García.

Y también porque la campaña ¿De copa en copa? No bebas porque te toca. Cambia las reglas del juego ha sido ideada y realizada por ocho jóvenes, que han participado en el Curso de Monitor de Actividades por el Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla-La Mancha, desarrollado en el Centro Joven. “Son precisamente los jóvenes los que mejor la mejor forma de llegar a sus iguales para conseguir los objetivos de reducir el consumo de alcohol entre nuestra juventud”, ha apuntado García.

Así, una de las participantes de la campaña, Ana Madrigal, ha destacado lo importante que es para la juventud “sentirse escuchada”, y también tener la oportunidad de acceder a campañas de sensibilización sobre las consecuencias que pueden derivarse de actos como el consumo de alcohol, “tanto a largo como a corto plazo”, ha apuntado la joven. En este sentido, la concejala ha querido enviar un mensaje positivo de “juventud comprometida, que pocas veces sale a la luz”.

‘La oca borracha’

La campaña gira en torno al juego La oca borracha, una versión del tradicional juego de la Oca cuyo tablero elaboran los propios jóvenes o descargan de internet, y donde se recogen retos en los que van cayendo y tienen que ir superando hasta llegar al final del tablero. Las pruebas están relacionadas con el consumo de alcohol y cada casilla determina quién tiene que beber.

“En este tipo de juegos la presión grupal es muy grande y es difícil dejar de jugar aun sabiendo las consecuencias”, ha indicado la concejala de Atención a las Personas. Es por ello que, tanto en el cartel como en el vídeo, junto con los retos, se muestran de forma explícita las consecuencias que pueden tener sus actos tras la jornada festiva y reflexionen sobre ello: resaca, desorientación, peleas, accidente, enfermedad, coma etílico, cárcel e incluso muerte.

El Ayuntamiento de Albacete está comprometido desde hace años con la prevención de adicciones, desde el Plan de Drogas Municipal y el área de juventud. El Centro Joven cuenta con una amplia programación de ocio y tiempo libre alternativo como forma de ofrecer espacios y actividades saludables a la juventud, además, el Ayuntamiento cuenta con el Consejo Municipal de prevención de adicciones.

Cabe destacar que los jóvenes “no están solos”, pues cuentan con recursos directos para contactar con el Ayuntamiento de Albacete, tanto en su cuarta planta, como en el correo electrónico de [email protected] como a través del teléfono del Centro Joven, 967515020, que retomará su actividad presencial por las tardes, los jueves de 17:00 a 19:30 horas. b

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios