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Los centros educativos de Albacete pueden ya inscribirse a la nueva edición de los Premios Agenda 21 Escolar- Horizonte 2030
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Los centros educativos de Albacete pueden ya inscribirse a la nueva edición de los Premios Agenda 21 Escolar- Horizonte 2030

lunes 13 de septiembre de 2021, 20:54h

A partir de una nueva Ordenanza Reguladora, hasta el 4 de octubre está abierto el plazo de solicitudes para los colegios e institutos interesados en participar en los próximos galardones a entregar dentro de este Programa que, en su última edición, llegó a 43 centros, 13.215 alumnos y alumnas y 1.330 docentes

La cuantía económica destinada por la Diputación de Albacete a estos Premios se mantiene en los 23.000 € tras el notable incremento (de 8.000 €) que llevó a cabo de cara al pasado año, dando cumplimiento al objetivo del Equipo de Gobierno de la institución, con su presidente Santi Cabañero al frente, de responder al enorme nivel de los trabajos realizados y a la gran implicación de las distintas Comunidades Educativas en esta iniciativa

Totalmente financiados por la Diputación, estos galardones (que se distribuyen en cuatro categorías), reconocen la labor que se viene realizando desde los centros educativos de la provincia en la consecución de la Agenda 2030 y la difusión de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible dentro de la metodología establecida en el Programa Agenda 21 Escolar - Horizonte 2030 impulsado por la institución provincial con la colaboración directa de la JCCM, los Ayuntamientos y los propios centros

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) recoge este lunes, 13 de septiembre, la Convocatoria para que los centros educativos no universitarios del territorio albacetense que estén interesados, puedan concurrir a una nueva edición de los Premios Agenda 21 Escolar – Horizonte 2030 (A21E – H2030) que son íntegramente financiados por la Diputación de Albacete y que vienen a reconocer el gran nivel y el excelente trabajo que los centros participantes vienen realizando en seno del Programa A21E-H2030 impulsado, a su vez, por la propia institución provincial, con la imprescindible ayuda del Gobierno de C-LM (a través de las delegaciones provinciales de Educación y de Desarrollo Sostenible) y de los Ayuntamientos, así como de la propia Comunidad Educativa y de la UCLM.

El plazo para que los centros ya implicados en este Programa presenten su solicitud para participar en la próxima cita de estos galardones, se extenderá hasta el próximo 4 de octubre. Un proceso que han hacer de forma totalmente telemática: por un lado, rellenando el documento disponible en el apartado ‘Subvenciones y Ayudas’ de la sede electrónica de la Diputación de Albacete (www.dipualba.es) y, por otro, incluyendo una memoria de actuaciones (en formato ‘.pdf’) según las características indicadas en la base quinta de la Convocatoria que será valorada para la concesión del premio.

El programa Agenda 21 Escolar – Agenda 2030 contó con 43 centros educativos, 13-215 alumnos y alumnas y 1.330 docentes participantes en el pasado curso, dentro de una edición que, como prácticamente todos los ámbitos del día a día, no estuvo exenta de las dificultades añadidas por la COVID-19, a la que las Comunidades educativas supieron responder de manera exitosa, con responsabilidad, ideas y mucha implicación.

Todos los centros de la provincia de Albacete que quieran sumarse al trabajo en el seno de este Programa (incluyendo los de Primaria, Secundaria, Concertados, Educación Especial y los Colegios Rurales Agrupados), pueden hacerlo contactando con el Servicio de Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Reto Demográfico de la Diputación de Albacete, encabezado por la vicepresidenta Amparo Torres, desde donde se les comunicarán todos los pasos a seguir.

Refuerzo presupuestario para responder al éxito de este Programa educativo a través de galardones distribuidos en cuatro categorías

Los Premios A21E-H2030 comprenden cuatro categorías: la 1ª, dotada con 1.500 € (para Centros que optan al Premio Provincial y que, al menos, han de estar dos años trabajando la metodología del Programa); la 2ª, dotada con hasta 500 € (para Centros que ya han recibido el Premio Provincial otras anualidades); la 3ª, también dotada con hasta 500 € (para Centros que están en el Programa al menos un año y que han podido desarrollar 1 temática); y la 4ª, dotada con 200 €, para Centros que quieren comenzar con la A21E-H2030 este curso.

La cuantía económica destinada por la Diputación de Albacete a estos galardones se mantiene en los 23.000 € tras el notable incremento (de 8.000 €) que llevó a cabo de cara a la pasada edición, dando cumplimiento al objetivo del Equipo de Gobierno de la institución, con su presidente Santi Cabañero al frente, de responder al enorme nivel de los trabajos realizados y a la gran implicación y el compromiso de las distintas Comunidades Educativas con esta iniciativa. Un esfuerzo presupuestario que hace posible, por tanto, que el Premio de primera categoría pueda llegar, un año más, hasta a seis centros educativos.

En el curso, pasado (el primero con dicha subida económica en vigor), resultaron ganadores de 1ª categoría: el CEIP ‘Nuestra Señora de Gracia’ (de Mahora); los CEIP ‘Jiménez de Córdoba’ y ‘Diego Requena’ y el IES ‘Virrey Morcillo’ (de Villarrobledo); el CEIP-SES ‘La Paz’ (de Albacete y el Colegio Rural Agrupado (CRA) ‘Pinares de La Manchuela’ (que abarca a las localidades de Cenizate, Motilleja y Navas de Jorquera), quedando demostrado en todos ellos que éste es, sin duda, una iniciativa exitosa (que apuesta por ‘transformar a mejor la realidad desde una herramienta clave como la Educación), referente (ha logrado diversos reconocimientos y es finalista al Premio UNESCO-Japón de Educación para el Desarrollo Sostenible) y de futuro (porque cuenta con una gran proyección, despertando el interés para ser replicada en otros territorios más allá de la provincia de Albacete).

Nueva Ordenanza Reguladora para incorporar de forma oficial la perspectiva de la Agenda 2030 a estos Premios

Este pasado 3 de septiembre, quedaba aprobada una nueva Ordenanza desde la que regular las sucesivas Convocatorias anuales para la concesión de estos Premios A21E-H2030 a los distintos centros educativos participantes de la provincia de Albacete. Un texto que, entre otras cuestiones, ha servido para implementarle la perspectiva de Agenda 2030 al proceso, cambiando de manera oficial el nombre al Programa (que pasa a incorporar ‘Horizonte 2030’ al de ‘Agenda 21 Escolar’ con el que nació la iniciativa en su momento).

Y es que la Diputación de Albacete trabaja desde 2002 por el desarrollo sostenible de los municipios fomentando estrategias locales hacia la sostenibilidad en el camino marcado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) con el Programa 21, donde vio la luz la Agenda 21 Local. Los objetivos que persiguen estas estrategias locales so, entre otros: fomentar la paz, erradicar la pobreza, trabajar por una mejor calidad de vida en los municipios, respetar los recursos con los que las generaciones venideras contarán para desarrollarse en un futuro, generar la conciencia ciudadana a través de su implicación para evolucionar respetando los recursos naturales y establecer una estrategia con proyectos concretos que se puedan ejecutar para poder conseguir los objetivos anteriores.

Esa línea de trabajo marcada por la ONU sigue con la aprobación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (en el año 2000) y con la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS - (en 2015), marcando el horizonte hacia el que avanzar en la actualidad. Así, en el ánimo de sumar a los centros educativos al objetivo común de avanzar hacia un desarrollo sostenible, la Diputación albacetense creo en 2008 el Grupo de Trabajo Provincial de A21E (GTPA21E) con la implicación de todas las Administraciones responsables en materia de sostenibilidad (JCCM, FEMP, mancomunidades y Ayuntamientos).

El objetivo de este Grupo de Trabajo Provincial es crear y adaptar una metodología que oriente a los centros educativos a la hora de desarrollar un proceso de Agenda 21 Escolar (A21E) teniendo como fines fundamentales: la innovación educativa, la participación activa de toda la comunidad educativa (especialmente del alumnado) y la incorporación de criterios de sostenibilidad a los centros educativos.

Además, dentro del propósito de llegar al mayor número posible de Centros en los que trabajar la sostenibilidad escolar de forma ordenada a través de una herramienta como la A21E., desde su puesta en marcha son muchos los que se han incorporado a este Programa que, por méritos propios, se ha convertido en un referente, dentro y fuera de las aulas, motivos que llevaron a la propia Diputación a convocar un Premio Provincial de A21E-H2030 que reconociese los avances de los y las protagonistas del proyectos, sirviéndoles de aliciente a su trabajo continuo para mejorar la sostenibilidad desde la implicación directa de la propia Comunidad Escolar.

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