www.albaceteabierto.es
Usar el móvil conduciendo, primera causa de denuncia en la campaña realizada por la Policía Local de Albacete
Ampliar

Usar el móvil conduciendo, primera causa de denuncia en la campaña realizada por la Policía Local de Albacete

viernes 24 de septiembre de 2021, 14:46h

Ha sido realizada entre el 16 y el 22 de septiembre, en colaboración con la DGT

Durante la campaña han sido controlados 5.767 vehículos, de los que 44 han sido denunciados, en 42 casos porque sus conductores estaban haciendo uso del teléfono móvil sin manos libres

El uso del móvil sin manos libres ha sido la principal causa de denuncia por parte de la Policía Local durante la última Campaña de Vigilancia y Control sobre Distracciones al Volante, realizada en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT), para concienciar a conductores y peatones sobre la importancia de no cometer distracciones y fomentar una conducción responsable.

Entre los días 16 y 22 de septiembre, la Policía Local ha intensificado los controles en el núcleo urbano incidiendo sobre todo en las distracciones derivadas del uso del teléfono móvil sin manos libres, el manejo del navegador durante la conducción o el uso de cascos o auriculares conectados a aparatos.

En concreto, durante estos siete días han sido controlados 5.767 vehículos, de los que han sido sancionados 44 conductores, un 1% sobre el total de controlados. De las 44 personas que han sido multadas, 42 lo han sido por utilizar el teléfono móvil sin manos libres, un factor que multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente. Durante la campaña realizada en septiembre de 2020 fueron controlados 5.238 vehículos, de los que 54 fueron sancionados.

Desde la Policía Local, recuerdan que hay estudios que constatan que la peligrosidad por un uso inadecuado del móvil al volante, puede llegar a ser equiparable a la conducción con exceso de alcohol, ya que marcar un número de teléfono móvil, responder a una llamada telefónica, leer o contestar un whatsapp, supone apartar la vista de la vía durante un tiempo, periodo en el que el vehículo circula sin control y puede provocar un accidente.

Las otras dos sanciones que se han interpuesto dentro de esta Campaña de Vigilancia y Control sobre Distracciones al Volante han sido, una por utilizar auriculares o cascos conectados a aparatos de sonido distintos del teléfono móvil, y la otra por otro tipo de distracción.

Con la participación en estas campañas especiales, la Policía Local quiere lanzar un mensaje de concienciación de la ciudadanía, sobre la necesidad de extremar la atención al volante. Hoy en día, son diversos los actores que intervienen en la circulación, tales como bicicletas, peatones, patinetes, VMP, turismo, motocicletas, ciclomotores…, de ahí la necesidad de mantener la atención de manera permanente, pues las distracciones pueden tener fatales consecuencias.

Los ocupantes del vehículo, los pensamientos y las preocupaciones personales, manipular dispositivos de un vehículo, el uso del móvil o apartar la vista de la carretera nos puede causar una fatalidad, advierten desde la Policía Local, que piden a los conductores que dejen a un lado las prisas y el estrés, mantengan siempre el control de la situación y nunca aparten la vista del entorno afectado por el tráfico para conseguir una circulación tranquila y segura por las vías urbanas.

Por este motivo, la Policía Local de Albacete aconseja máxima atención en la conducción, dejar a un lado las prisas y el estrés, mantener siempre el control de la situación y nunca apartar la vista del entorno afectado por el tráfico para conseguir seguridad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios