www.albaceteabierto.es
Dos tercios de las sentencias graves en C-LM se corresponden con delitos contra la integridad sexual de menores
Ampliar

Dos tercios de las sentencias graves en C-LM se corresponden con delitos contra la integridad sexual de menores

Por Redacción-Europa Press
lunes 27 de septiembre de 2021, 18:01h

Los delitos contra la libertad e integridad sexual "son de los pocos que han crecido" pese a la pandemia y dos tercios de las sentencias dictadas por delitos graves en Castilla-La Mancha --aproximadamente el 67 por ciento-- se corresponden con delitos contra la integridad sexual de menores de edad.

Así lo ha explicado fiscal superior de Castilla-La Mancha, Emilio Fernández, durante la apertura del año judicial en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, en Albacete.

"Llama la atención que lo más grave sean siempre los delitos de esta naturaleza contra menores, que son las víctimas más desvalidas", ha afirmado, al tiempo que ha precisado que el 47 por ciento de los escritos de acusación se corresponden con delitos contra la libertad e integridad sexual.

Asimismo, ha apuntado que la región se sitúa en el ranking nacional en cuanto a siniestralidad laboral, con un aumento del 39 por ciento respecto al año anterior. "Son cifras espectaculares, hay muchísima siniestralidad laboral en la región" lamentaba Fernández.

El año 2020 dejó un total de 12 fallecidos en accidentes laborales, una cifra que ya se ha superado en lo que va de año, con 18 muertes. "Tras la siniestralidad laboral se pone de manifiesto la precariedad, la temporalidad y la desprotección de los trabajadores y sus familias".

Por ello, el fiscal general ha pedido agilizar los trámites "en todos los casos, pero en estos en particular". "Las dilaciones en los procesos judiciales perjudican en toda clase de asuntos, pero cuando la víctima de un accidente de trabajo ve como hasta el juicio pasan tres, cuatro o cinco años, esto genera mucha desprotección en el trabajador y su familia", por eso ha pedido unión y coordinación de todos losimplicados para "lograr, en la medida de lo posible, una disminución de estas cifras".

VIOLENCIA DE GÉNERO

El confinamiento dejó una disminución de las denuncias por maltrato que se tradujo en un aumento de la violencia oculta, dejando una "mayor situación de sometimiento de las víctimas de violencia doméstica por parte de sus agresores", según ha explicado el fiscal.

La cifra de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas superó en 2020 a la de años anteriores y ha vuelto a incrementarse en lo que llevamos de 2021, con 35 mujeres y cinco niños asesinados. "Nuestra lucha tiene que estar en todas las direcciones para que la violencia vaya disminuyendo hasta lograr su total erradicación".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios