www.albaceteabierto.es
Una campaña en las paradas de autobús y mensajes en redes concienciarán contra el consumo de prostitución en Albacete
Ampliar

Una campaña en las paradas de autobús y mensajes en redes concienciarán contra el consumo de prostitución en Albacete

Por Redacción-Europa Press
miércoles 06 de octubre de 2021, 12:49h

Albacete será a partir de este miércoles el escenario en el que se desarrollará una campaña creada por la Concejalía de Igualdad, con la finalidad, prevista en el V Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Albacete, de sensibilizar contra el consumo de prostitución en la ciudad.

La campaña se compone de una llamada de atención principal al consumidor de prostitución, muy visible, con el término 'putero', señalando a continuación que "si consumes prostitución, lo eres". Además, la cartelería diseñada avisa a los consumidores de prostitución que ese hecho "fomenta que exista la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual".

"Los datos existentes tanto a nivel cuantitativo como cualitativo en relación con la prostitución en la ciudad de Albacete son limitados, porque desde la administración se realizan pocos estudios objetivos y adecuados a la realidad sobre este fenómeno", según ha informado el concejal de Igualdad, Manu Martínez.

Según ha apuntado, basándose en el trabajo desarrollado por las asociaciones que actúan en materia de prostitución, In-Genero, Fundación Atenea y Aplec, "se puede concluir que la situación de la prostitución en Albacete se caracteriza por ser ejercida en un 99% por mujeres con un alto porcentaje de mujeres de origen extranjero procedentes principalmente de Latinoamérica y de Europa del Este, y en menor número de África y Asia --según datos de In-Genero, el 96% del total de mujeres son extranjeras--, con dificultades añadidas como estar en situación irregular, aislamiento social, cargas familiares, adicciones, dificultad de acceso a los recursos sociales y sanitarios o desconocimiento del idioma, entre otras cosas".

Martínez ha indicado que la campaña municipal "se aparta de la criminalización de la mujer en situación de prostitución para centrar la atención en quien hace posible esta forma de explotación, es decir, en el consumidor".

La campaña municipal, ha informado el Consistorio en un comunicado, consiste en la colocación de la cartelería en 20 mupis por las calles de la ciudad, así como una difusión de cartelería en centros municipales y en sedes de diversos colectivos y asociaciones, además de vídeos por redes sociales. La iniciativa se financia con cargo a los fondos cedidos por el Ministerio de Igualdad dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

El concejal de Igualdad ha explicado que por primera vez el Ayuntamiento de Albacete realiza una campaña con esta temática, "incluyendo la explotación sexual vinculada a la prostitución y trata, dentro de las formas de violencia contra las mujeres, como ya prevé la Ley para una sociedad libre de violencia de género aprobada en las cortes de Castilla-La Mancha en el año 2019, y lo hacemos con una llamada de atención a los consumidores, que son quienes siguen haciendo posible el sostenimiento de una práctica que vulnera los derechos fundamentales y la dignidad de muchas mujeres en nuestra ciudad".

Por último, ha informado Manu Martínez, en el Ayuntamiento de Albacete se ha constituido una mesa de trabajo integrada por las asociaciones, instituciones y organismos que trabajan en el ámbito de la prostitución y trata. "La mesa, que lleva trabajando en ello varios meses, tiene el objetivo de perfilar las medidas que el Ayuntamiento de la capital puede tomar dentro del ámbito de sus competencias", ha apuntado el edil.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios