www.albaceteabierto.es
'Dame Teta' Albacete recupera consultas presenciales y organiza charlas con profesionales prenatales por Semana de la Lactancia
Ampliar

'Dame Teta' Albacete recupera consultas presenciales y organiza charlas con profesionales prenatales por Semana de la Lactancia

Por Redacción-Europa Press
miércoles 06 de octubre de 2021, 13:35h

Bajo el lema 'Proteger la lactancia materna, una responsabilidad compartida', la asociación Dame Teta Albacete organizará una serie de charlas, con profesionales prenatales, postnatales y del área de lactancia, mujer y familia, para desmitificar, empoderar, apoyar y proteger la lactancia materna.

Tendrán lugar a partir del próximo miércoles, 13 de octubre, con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra en la semana 41 del año, coincidiendo con el final de un embarazo iniciado el 1 de enero.

Asimismo, organizarán un taller vivencial para atender mejor a las madres, destinado a asesoras y socias e impartido por la psicóloga clínica Yolanda González, quien será la encargada de presentar la conferencia 'Sentir amor no es suficiente: el conocimiento y la empatía en la resolución de conflictos durante la infancia' sobre cómo crear puentes de comunicación respetuosa con la primera infancia.

Además, la asociación recupera la Asesoría de Lactancia presencial, que volverá a estar disponible cada miércoles en el centro sociocultural del Pilar. "Estamos muy contentas de recuperar la presencialidad y de volver a sentir esa conexión tan especial de madre a madre", ha celebrado la presidenta de la asociación, Rosa González.

Según ha explicado González, el nuevo lema de esta Semana de la Lactancia viene acompañado de una campaña que busca centrar la atención en el vínculo madre-bebe, creando una "cadena efectiva de apoyo de la lactancia materna" centrada en 12 pilares claves para acabar con la "absurda criminalización de amamantar en público y la penalización en el mundo laboral a la mujer en edad fértil".

Por ello, desde la Alianza mundial por la Lactancia Materna (WABA) ponen el foco en la pareja, los miembros de la comunidad, los grupos de apoyo, las matronas, las consultoras en lactancia, los pediatras, los obstetras, los sindicatos, los nutricionistas, los ecologistas, los jóvenes y las universidades "para empezar a abrir mentes en todos los ámbitos de la sociedad y acabar con esa discriminación que sufren las mujeres lactantes".

Desde la asociación también han querido aprovechar esta semana para recordar algunas de sus reivindicaciones más importantes, como la creación de una Unidad de Lactancia, con un banco de leche, y una Unidad de Neonatos que funcione las 24 horas dentro del nuevo área materno-infantil que tendrá el Hospital General Universitario de Albacete tras las obras.

"Con este banco de leche seríamos pioneros en toda Castilla-La Mancha y el Hospital de Albacete podría postularse como un centro amigo del niño", ha destacado la asesora y socia de Dame Teta, María García

García también ha explicado otras reivindicaciones, como la necesidad de visibilizar y acabar con la violencia obstétrica o la ampliación del permiso retribuido de baja por maternidad o paternidad hasta los seis meses.

"El parto es un momento maravilloso, pero, a veces, se hacen prácticas de las que no se ha informado a las familias, por eso pedimos que se realicen cesáreas solo cuando sea estrictamente necesario, que se aparquen las episiotomías por rutina o los partos instrumentalizados cuando no sean indispensables o que las mujeres puedan dar a luz acompañadas, porque muchas de estas prácticas dejan secuelas psicológicas en las mujeres y sus parejas", explicaba García.

Por su parte, la concejal de Atención a las Personas, Juani García, ha reivindicado la importancia de esta asociación y del mensaje que quieren transmitir, porque, asegura, "la lactancia materna, según la OMS, puede salvar vidas en el presente y en el futuro, ahorra sufrimiento en enfermedades agudas y crónicas a lo largo de la vida de una persona y puede solucionar problemas de desnutrición en otros países que no tiene la misma suerte que nosotros".

En este sentido, la edil ha concluido animando a todas las familias interesadas a participar en las charlas y acudir a la asociación siempre que lo necesiten. "Siempre vais a tener mujeres que han pasado por lo mismo y que están ahí para escucharos y comprenderos", ha afirmado, reiterando el apoyo del Ayuntamiento a la aso
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios