www.albaceteabierto.es
La consejera de Educación visita la Facultad de Medicina de Albacete y destaca el aumento para la investigación
Ampliar

La consejera de Educación visita la Facultad de Medicina de Albacete y destaca el aumento para la investigación

Por Redacción-Europa Press
jueves 07 de octubre de 2021, 13:22h

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aumentado en un 81 por ciento el presupuesto destinado al área de investigación, pasando de 26,6 millones de euros en 2016 a una partida de 48 millones de euros para el año 2020.

"Para el Gobierno regional la investigación es una de las palancas del desarrollo, por eso seguimos impulsando y mejorando todos los recursos que destinamos a la investigación. De ahí que, desde la legislatura pasada hasta este momento, hayamos incrementado un 81 por ciento el presupuesto", ha destacado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, en su visita a la Facultad de Medicina de Albacete.

En este sentido, Rodríguez ha asegurado que la intención del Ejecutivo regional es continuar con esa financiación. "Lo que no queremos es bajar. El impulso y salto cualitativo y cuantitativo que hemos dado a la hora de financiar los proyectos de investigación en los últimos años han hecho que Castilla-La Mancha sea una de las comunidades autónomas de todo el ámbito nacional que más ha intensificado su presupuesto, queremos que siga así".

Un compromiso que desde la Universidad ha agradecido su rector, Julián Garde, que ha destacado la importancia de estas iniciativas y convocatorias, como la que se publicará el próximo viernes para los Premios de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha, o la que finaliza este jueves, 7 de octubre, y en la que espera que la UCLM consiga "por encima del 75 por ciento del presupuesto".

Garde ha querido resaltar la modalidad de retorno y atracción de talento de esta última convocatoria, "que permite a investigadores que hayan estado fuera venir a Castilla-La mancha a hacer su investigación". "Eso es importante porque de alguna manera se vincula el talento a la región y, además, muchos de los que han venido en ediciones anteriores han conseguido estabilizarse en nuestra Comunidad", ha continuado.

Convocatoria que, además, permitió financiar en 2018 el proyecto 'Visualización de señales de calcio en embriones de pez cebra mediante biosensores genéticamente codificados. La desregulación del calcio como causa de diversas enfermedades cardíacas', liderado por el investigador Juan Francisco Llopis, que busca desarrollar un modelo para estudiar patologías cardíacas en peces cebra y poder aplicar en un futuro los resultados en patologías humanas.

"Se pueden estudiar arritmias o insuficiencias cardíacas e investigar los mecanismos de estas enfermedades de una forma que en otro sistema animal sería imposible. Lo que nosotros hacemos, que es pionero en este campo, es ver la movilidad del corazón, que es importante en el caso de la insuficiencia cardiaca, y lo monitorizamos de manera simultánea a la chispa que induce la contracción con las señales de calcio, es decir, vemos el movimiento del corazón con la contracción" ha detallado el investigador, que ha mostrado al rector y a la consejera el funcionamiento y los avances del estudio.

REDUCCIÓN DE RATIOS, DIGITALIZACIÓN Y MÁS APOYO EN LAS ESCUELAS RURALES

De otro lado y a preguntas de los medios, la consejera ha valorado la intervención del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el Debate sobre el Estado de la Región y su apuesta y compromiso por "mejorar la educación, sobre todo, en el mundo rural".

Rodríguez ha celebrado la medida para reducir las ratios hasta los 22 alumnos por aula. "Esto nos habla de que vamos a ir por debajo de la media nacional, empezando con un proceso paulatino de ir bajando esas ratios a medida que van avanzando esos alumnos y van promocionando en su escolarización".

Asimismo, ha destacado la importancia de recuperar los apoyos de educación infantil en el medio rural. "Nuestra región es un territorio en el que básicamente la mayoría de las localidades tienen muchas veces menos de 5.000 habitantes y, por tanto, se van a beneficiar de este tipo de medidas".

Unas medidas que irán acompañadas de la digitalización de la educación, con la incorporación de un panel digital y un ordenador "en cada aula de Castilla-La Mancha". "Es un paso gigante que vamos a dar en la modernización del sistema educativo, que vendrá siempre acompañada de la formación del profesorado", ha asegurado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios