www.albaceteabierto.es
El yacimiento de Libisosa, en Lezuza (Albacete), se convierte en el sexto parque arqueológico de Castilla-La Mancha

El yacimiento de Libisosa, en Lezuza (Albacete), se convierte en el sexto parque arqueológico de Castilla-La Mancha

Por Redacción-Europa Press
miércoles 27 de octubre de 2021, 14:41h

El yacimiento de Libisosa, ubicado en Lezuza (Albacete), se ha convertido oficialmente en el sexto parque arqueológico de Castilla-La Mancha, después de que el Consejo de Gobierno haya aprobado esta semana el decreto que lo declara como tal.

La consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, ha indicado en la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno que esta decisión supone "un síntoma claro de que, lógicamente, apostamos por la protección de lo que es nuestro patrimonio, pero también de que este patrimonio sirva para el desarrollo económico, diversificar la economía y atraer turismo".

Fernández ha expresado que esta declaración es "más que objetiva y está más que justificada", y como prueba de ello ha mencionado que el yacimiento se encuentre en una "ubicación estratégica" y que desde la época Íbera a la baja Edad Media haya visto pasar diferentes civilizaciones.

También que se hayan encontrado resto oretanos "de alto nivel de calidad" conservados prácticamente en su estado original; que haya restos romanos y que se incluya todo dentro de un paisaje "que permite que se controlen y vigilen otros yacimientos que existen alrededor que están sin excavar" pero que también tiene valor.

La portavoz regional ha indicado que Libisosa fue la primera ciudad de la actual Comunidad Autónoma declarada con categoría de colonia romana como Libisosa Forum Augustana, y que el hecho de que los romanos la cerraran apresuradamente con una muralla para proteger a sus habitantes, ha permitido que los restos se quedasen en el mismo estado en el que estaban en ese momento, logrando el hallazgo de "piezas únicas y espectaculares".

Posteriormente, en la época medieval, se produjo la ocupación religiosa y militar, según ha explicado Fernández, que ha señalado que en el yacimiento se han encontrado "piezas de gran valor" arqueológico como ruedas de carros, parrillas y pinzas de depilar. La consejera ha querido destacar el importante trabajo realizado por el Ayuntamiento, que ha musealizado algunas piezas y ha creado un centro de interpretación y visitas guiadas.

Libisosa se une así al parque arqueológico de Segóbriga (en Saelices, Cuenca), el parque de Carranque, en esa localidad toledana; el parque arqueológico de Recópolis (en Zorita de los Canes, Guadalajara); el parque arqueológico de Alarcos, en Ciudad Real; y el Tolmo de Minateda (en Hellín, Albacete), aunque "en breve tiempo" entrará a formar parte de este grupo el yacimiento del Cerro de las Cabezas, ubicado en Valdepeñas (Ciudad Real).

PARQUE DE LA ALAMEDA

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha acordado autorizar un gasto de casi dos millones de euros para licitar el proyecto de ejecución de las obras para la remodelación y mejora del parque de la Alameda en Sigüenza (Guadalajara), "como uno de los lugares emblemáticos de la ciudad, con un buen interés patrimonial y, en este momento, un punto de encuentro imprescindible para su vecindario".

Blanca Fernández ha asegurado que esta autorización se produce tras la firma, en el mes de julio, de un convenio entre la Junta, el Ayuntamiento y la Diputación para la rehabilitación de este espacio, que tiene su encaje en un proyecto más global, en el que también trabajan las tres partes, que es el de que Sigüenza consiga la declaración como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.

"Sigüenza tiene patrimonio suficiente para tener ese reconocimiento", ha destacado la portavoz, quien no obstante ha indicado que el Ejecutivo quiere "poner todos los mecanismos" a su alcance para que esa decisión llegue "lo más temprano posible".

CENTRO DE MAYORES

Finalmente, Fernández ha anunciado la aprobación, por parte del Consejo de Gobierno, de una inversión de 3,7 millones de euros para la licitación del contrato de gestión integral de un centro agrupado de personas mayores cuya titularidad ostenta la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Se trata de la residencia para personas mayores con estancias diurnas 'La Paz', en el Salobre, y la residencia para personas mayores de 'Los Quiñones' en Vianos, localidades vecinas en la provincia de Albacete. La consejera ha explicado que, en su conjunto, tienen 59 plazas residenciales y diez plazas de estancias diurnas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios