www.albaceteabierto.es
'La cumbre es el camino' narra la primera expedición al Everest de 3 jóvenes con discapacidad intelectual de Albacete
Ampliar

'La cumbre es el camino' narra la primera expedición al Everest de 3 jóvenes con discapacidad intelectual de Albacete

Por Redacción-Europa Press
viernes 29 de octubre de 2021, 16:43h

El documental 'La cumbre es el camino' se ha presentado esta semana en Madrid, una pieza que narra la primera expedición al campo base del Everest (a 5.600 metros de altura) de tres jóvenes con discapacidad intelectual vinculados a AMIAB, asociación para la inclusión de personas con discapacidad.

De este modo, la cinta relata el primer trekking inclusivo al Himalaya con el fin de dar visibilidad a personas con discapacidad. Sus tres protagonistas (Juan Alejandro Martínez, Jesús Bermúdez, y José Urbano Aparicio) cuentan con la Medalla al Mérito Deportivo por lograr esta ascensión.

Los jóvenes viajaron desde su ciudad natal, Albacete, hasta Nepal para caminar desde la ciudad de Lukla hasta los pies de la montaña Ama Dablam. Doce días caminando, 100 kilómetros de recorrido con grandes desniveles, temperaturas de hasta 20 grados bajo cero, superando los 5.500 metros de altura.

"Lo superamos todo, los chicos completaron la expedición en el invierno más frío de los últimos años en el Himalaya y logré rodar un documental en solitario a 5.000 metros y a 20 grados bajo cero", explica Álvaro Sanz, director del film y CEO de Eldorado Agency.

"Los tres sois el mejor ejemplo posible de que no hay meta inalcanzable ni cumbre inaccesible cuando se cuenta con la fuerza de voluntad necesaria para asumir cualquier reto", ha añadido por su parte el alcalde de Albacete, Emilio Sáez.

Los tres jóvenes acompañaron al reconocido alpinista Álex Txikon, durante la primera etapa de la expedición de su intento de ascensión al Everest en invierno y sin oxígeno, algo que no se ha logrado nunca antes. También forman parte de esta expedición destacados alpinistas como Ramón Portilla y Oscar Cardo; y cuatro monitores Laura Maranchón, Fabricio Terrazas, Alberto Pastor y Javier Palacios, del grupo AMIAB, asociación con sede central en Albacete para la inclusión de personas con discapacidad.

El estreno para el gran público está previsto en la plataforma Filmin, en el transcurso aproximado de un mes. Además, el documental recorrerá algunas salas de cine de España.

'La cumbre es el camino' es una producción de Eldorado Agency, agencia creativa especializada en preservar y proyectar el mundo natural desde un punto de vista sostenible, y Expedición Polar, comunidad referente en viajes fotográficos. La producción ejecutiva del proyecto, a cargo de la asociación AMIAB.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios