www.albaceteabierto.es
El alcalde de Albacete destaca el trabajo del Ayuntamiento para dar la máxima dignidad al cementerio
Ampliar

El alcalde de Albacete destaca el trabajo del Ayuntamiento para dar la máxima dignidad al cementerio

lunes 01 de noviembre de 2021, 20:41h

Medio centenar de agentes de la Policía Local y numerosos voluntarios de Protección Civil colaboran en el dispositivo especial con motivo de la Festividad de Todos los Santos

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha destacado esta mañana el trabajo llevado a cabo por el Ayuntamiento para dar “la máxima dignidad” a los cementerios del municipio, subrayando el esfuerzo inversor del último año, cercano a los dos millones de euros, “en las mejoras que eran necesarias en nuestro servicio de Cementerio”, incluida la puesta en marcha este verano del Jardín del Reposo, “una necesidad consecuencia del aumento de la demanda, ya que la incineración es cada vez es más reclamada, y el recuerdo de quienes nos dejaron merecía un espacio como el que se ha habilitado, con un presupuesto cercano a los 110.000 euros”.

El alcalde ha realizado estas declaraciones durante la visita cursada esta mañana al Cementerio Nuestra Señora de los Llanos de la capital, junto a la concejala de Cementerios, Ana Albaladejo. “Son unas jornadas de reencuentro con nuestros seres queridos, y es que en muchos casos, en todo este tiempo muchos y muchas no han podido visitar a quienes se fueron durante la pandemia y no recibieron la despedida adecuada y que se merecían, por eso, para estas jornadas se esperaban unas 150.000 visitas”, ha resaltado el regidor albaceteño, quien ha comentado que “entendemos el cementerio, los cementerios de nuestro municipio como un servicio especial y esencial, tratamos de darles la máxima dignidad para que todos y todas encuentren la paz y el sosiego precisos para sus momentos de reflexión y para rendir tributo a la memoria de sus personas queridas en unos espacios que queremos que sean un jardín más de la ciudad”.

El alcalde se ha referido a algunas de las inversiones realizadas en los últimos meses, como el Jardín del Reposo, con una capacidad para los restos de 500 fallecidos, que releva al anterior espacio, que quedó colmatado con los restos de más de 400 personas. En lo que va de año, en el Tanatorio Municipal se han incinerado los restos mortales de 410 personas, y desde que esta práctica se implantó en 1993 son 8.530 los fallecidos que han sido incinerados en Albacete, superándose al año las 520 cremaciones.

Emilio Sáez ha explicado que “en los peores momentos de la pandemia se adquirió un segundo horno crematorio con una inversión de más de 200.000 euros, y se han construido 728 nuevos nichos con un coste de 483.000 euros, restaurándose también los arcos de la parte más antigua del camposanto, para lo que se han destinado 48.000 euros”. Pero además, en el Presupuesto Municipal de este 2021 había una partida adicional de 500.000 euros para nuevos nichos y otros 200.000 euros para mejoras, como el arreglo del techo de algunos de los patios antiguos y actuaciones en los cementerios de las pedanías de Santa Ana, Argamasón y El Salobral.

Operativo

El regidor albaceteño ha agradecido la “colaboración” de todas las personas participantes en el operativo especial organizado por la Concejalía de Cementerios en colaboración con la Policía Local para garantizar la seguridad y el buen desarrollo de la jornada, “un dispositivo que cuenta con la presencia de agentes municipales y voluntariado de la Agrupación Municipal de Protección Civil, Cruz Roja y personal de varios Servicios Municipales, para facilitar el acceso del transporte, ya sea público o privado, y velar por el cumplimiento de las medidas de seguridad y prevención sanitarias”.

También, en la jornada de hoy, ha estado presente la Banda Sinfónica Municipal de Albacete (BSMA), en la entrada del cementerio, gesto que el primer edil ha agradecido personalmente.

Sáez Cruz ha señalado que desde el pasado miércoles hay presencia de Policía Local en los accesos al camposanto capitalino, indicando que a lo largo de estos días y hasta mañana, día 2 de noviembre, serán más de 50 los agentes que atenderán este servicio. Además, se han habilitado estacionamientos en los distintos accesos peatonales al cementerio.

El alcalde ha destacado la buena acogida del servicio especial de transporte urbano, que partiendo desde la calle San Agustín número 5 hasta el cementerio, los días 30 y 31 de octubre ha funcionado con una frecuencia diaria de 10 minutos, al igual que hoy, con horario de 8:30 horas a 19 horas. “En estos días se ha triplicado el número de usuarios respecto a 2020”, ha avanzado Sáez Cruz.

Respecto a las misas, hoy, con motivo de la Solemnidad de Todos los Santos, estaban previstas para las 10:30 horas y las 12 horas. Mañana, día 2, de Todos los Difuntos, la misa será a las 11:00 horas.

Otros datos

El Tanatorio Municipal cuenta actualmente con 12 salas de velatorio en unos 800 metros cuadrados, con una ocupación media de cuatro salas diarias, con lo que en la actualidad la demanda está cubierta.

Hasta el día 15 de este mes de octubre se han realizado 1.045 velatorios, superando los 1.300 velatorios anuales; 96 depósitos en cámara frigorífica, superando los 120 depósitos anuales y 770 ceremonias en la sala general de duelos, superado las 920 anuales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios