www.albaceteabierto.es
Unanimidad en Valdepeñas para bonificar hasta un 80 por ciento el IBI a familias numerosas en situación vulnerable
Ampliar

Unanimidad en Valdepeñas para bonificar hasta un 80 por ciento el IBI a familias numerosas en situación vulnerable

Por Redacción-Europa Press
martes 02 de noviembre de 2021, 15:37h

El pleno ordinario del mes de noviembre del Ayuntamiento de Valdepeñas ha aprobado este martes por unanimidad de todos los grupos políticos una bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a familias numerosas que se encuentren en situación de vulnerabilidad, a través de una modificación de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto.

La novedad en la ordenanza mejora la tributación respecto de las clases más necesitadas o desfavorecidas, otorgando una bonificación sobre la cuota de los titulares de familia numerosa de categoría especial del 80 por ciento y la familia numerosa de categoría general del 50 por ciento, previa solicitud del beneficiario, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Además, el portavoz de Gobierno, Francisco Delgado, ha añadido que la modificación también establece una bonificación del 95 por ciento en la cuota íntegra del impuesto para los bienes inmuebles de uso residencial destinados a alquiler de vivienda con renta limitada por norma jurídica. "Una bonificación siempre que el propietario que ponga en el mercado esa vivienda la destine y limite su renta para que haya un acceso a los arrendamientos asumidos por la sociedad en general", ha apuntado.

Para obtener las bonificaciones las familias numerosas deberán además reunirse una serie de condiciones que acrediten su situación, como ostentar el título de familia numerosa expedido por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que se trate de un bien urbano que constituya el domicilio habitual del contribuyente y su familia, que estén empadronados en él y cuyo valor catastral no supere los 60.000 euros. Además, las rentas familiares brutas no deberán superar los 40.000 euros anuales.

Por otro lado, el pleno también aprobó la modificación de las ordenanzas fiscales relativas a la exención del pago basura para empresas así como la exención del pago de terrazas. Una medida municipal establecida por la crisis motivada por la COVID-19 que reestablecerá el precio de 2019, el estipulado antes del inicio de la pandemia, haciéndose efectivas a partir del 1 de enero de 2022.

También se aprobó la modificación de las tasas de depuración y abastecimiento de agua potable para actualizarse al IPC actual, del 3,3%, y se desistirá el procedimiento inicial de contratación del servicio de autobuses urbanos del municipal para incorporarse a una subvención de fondos europeos para la adquisición de dos autobuses urbanos eléctricos por valor de 800.000 euros.

El pleno también contó con una moción contra la violencia de género, dada la conmemoración ese día el próximo 25 de noviembre, presentada por el PSOE e IU y que arroparon todos los grupos municipales, a excepción de Vox.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios