www.albaceteabierto.es
Carmen Picazo en el pleno de las Cortes.
Ampliar
Carmen Picazo en el pleno de las Cortes.

PSOE, PP y Cs de C-LM piden soluciones al Gobierno de Sánchez ante la anulación de las plusvalías

Por Redacción-Europa Press
jueves 04 de noviembre de 2021, 14:20h

El PSOE, PP y Ciudadanos han pedido al Gobierno de España que dé solución a la anulación por parte del Tribunal Constitucional del impuesto de plusvalía. Ha sido el Grupo Parlamentario Ciudadanos quien ha llevado al pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha este debate, "una crónica de una inconstitucionalidad anunciada", según ha asegurado su portavoz, Carmen Picazo.

Durante su intervención, Picazo ha lamentado que ni el Gobierno del PP ni del PSOE han hecho "absolutamente nada" viendo y conociendo la situación en la que "nos encontrábamos" tras la sentencia del TC en febrero del año 2017, mismo año en el que Cs registró una iniciativa en el Congreso para pedir que se devolviera a los contribuyentes lo tributado por el impuesto de plusvalía.

Desde el año 2017, ha criticado, se ha seguido recaudando "sin escrúpulos" a pesar de que existían las sentencias del TC y que hasta el "propio sentido común" hacia ver que con este tributo siempre se pagaba a pesar de que en muchos casos se estaba pagando cuando no había ganancia alguna en esas transmisiones. "Los ciudadanos eran considerados durante estos años como máquinas de pagar impuestos".

"¿Era tan difícil que se adaptara la ley para que las administraciones locales participarán en esas plusvalías reales generadas cuando las hubiera?", se ha preguntado Picazo.

Picazo ha reivindicado una reforma del impuesto de plusvalía y ha reclamado una "readaptación urgente" de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales por su carácter "inconstitucional" y por su "insensibilidad con los ciudadanos".

PP Y LA POLÍTICA "ANTIMUNICIPALISTA" DE SÁNCHEZ

De su lado, la diputada del PP Gema Guerrero ha denunciado la política "antimunicipalista" del Gobierno de Pedro Sánchez, al tiempo que ha reclamado "certidumbre" para los ayuntamientos del país, así como seguridad jurídica para los ciudadanos, tras la sentencia del Tribunal Constitucional.

La parlamentaria 'popular' ha criticado que durante estos años se ha generado, por culpa de la "desidia" del Ejecutivo central, un aumento de litigiosidad, reducción de ingresos municipales y modificación de ordenanzas fiscales, ya que se tuvieron que establecer como "no sujetos" los casos establecidos en las diferentes sentencias del Tribunal Constitucional y, todo ello, envuelto en una "clamorosa inseguridad jurídica e incertidumbre, tanto para los contribuyentes, como para los ayuntamientos".

Guerrero ha afirmado que el Gobierno debe "ponerse manos a la obra", ya que es "imprescindible" que se adopten medidas legales para configurar nuevamente el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de la Naturaleza Urbana, que dé seguridad jurídica a los contribuyentes y siga siendo un instrumento de financiación de los ayuntamientos, que permita pagar la factura de la luz, del gas, de las bibliotecas municipales, de los colegios, de las viviendas tuteladas o de los consultorios.

"Todos deberíamos estar de acuerdo en que no debemos prolongar más esta situación, que no genera nada más que incertidumbre e inseguridad jurídica a contribuyentes y ayuntamientos", ha concluido.

PSOE: "EL SISTEMA NO ES DE HOY"

Por su parte, el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Fernando Mora, ha defendido que "este sistema de plusvalías no es de hoy y no lo ha implantado los socialistas" y ha asegurado que el problema es anterior a todas las sentencias publicadas.

Así, ha pedido al Gobierno central que establezca los mecanismos necesarios para dar solución a las consecuencias derivadas para la financiación de las entidades locales de la sentencia del Tribunal Constitucional.

También le pide emprender, a la mayor brevedad posible, la reforma de los sistemas de financiación de las entidades locales y el de las comunidades autónomas, garantizando "una financiación justa y equilibrada que permita una prestación de servicios a la ciudadanía en condiciones de igualdad, con independencia del lugar de España en que se resida". Peticiones que han sido recogidas en una resolución que ha sido la única que ha salido adelante.

Ha lamentado que para PP y Ciudadanos el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sea "el culpable de todos los males de la tierra". "El problema de la financiación local no es un problema de Pedro Sánchez", ha apuntado Mora, quien ha admitido que el impuesto de las plusvalías se tenía que haber abordado antes de las sentencias. "Era un clamor", ha abundado Mora. "El afán recaudatorio era un problema del PP cuando gobernaba", ha recalcado el diputado socialista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios