www.albaceteabierto.es
El Ayuntamiento de Albacete anima a inscribirse y participar en el Diálogo Nacional sobre el Futuro de la Movilidad y el Transporte
Ampliar

El Ayuntamiento de Albacete anima a inscribirse y participar en el Diálogo Nacional sobre el Futuro de la Movilidad y el Transporte

lunes 15 de noviembre de 2021, 14:43h

La participación en esta jornada que contará con expertos nacionales e internacionales es gratuita, solo hay que inscribirse previamente en la web www.espana2050.com/transporte

Desde el Ayuntamiento de Albacete, y en concreto desde la Concejalía de Movilidad Urbana, se anima a la ciudadanía a inscribirse en el Diálogo Nacional sobre el Futuro de la Movilidad y el Transporte, que se celebrará en el Teatro Circo, los días 18 y 19.

La inscripción es gratuita, pero debe formalizarse a través de esta web: https://www.espana2050.com/transporte

Desde el Gobierno de España se ha impulsado la organización de 17 Diálogos Nacionales, uno sobre cada materia, a celebrar uno en cada comunidad autónoma, de cara a recoger ideas por parte de profesionales, ciudadanos y entidades expertas, en distintas materias, de cara a la definición de la estrategia España 2050.

Albacete ha sido elegida para albergar el Diálogo Nacional de Castilla-La Mancha, que gira en torno a la Movilidad y el Transporte y que será inaugurado por el alcalde, Emilio Sáez; Ignacio Hernando, consejero de Fomento; Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y Walter Goetz, jefe de gabinete de la Comisaría de Transporte en representación de la Comisión Europea.

El programa del jueves continua con una mesa redonda titulada Cómo serán la movilidad y el transporte del futuro. Tres retos: descarbonizar, ganar eficiencia y cohesionar al territorio, en la que intervendrán la ministra de Transportes; Andrés Monzón, catedrático de Transportes de la Universidad Politécnica de Madrid; y Nuria Blázquez, vicepresidenta de la oenegé Transport&Environment.

La segunda mesa redonda, titulada ¿Cómo volaremos en el futuro?, los próximos 30 años de transporte aéreo en una potencia turística como España, contará como ponentes con Maurici Lucena, presidente de AENA; Javier Sánchez-Prieto, presidente de Iberia; Fernando Lombo, y CEO de Airbus Helicopters España.

El programa continúa con una tercera mesa redonda, que se ha titulado ¿Cómo conseguir una red ferroviaria eficiente y equitativa?, y en la misma participan Mario Muñoz-Atanet, viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía; Monserrat Rallo, directora general de Planificación, Estrategia y Proyectos de ADIF, y Josep-Vicent Boira, comisionado del Gobierno para el desarrollo del Corredor Mediterráneo en España en ADIF.

Por la tarde, el programa prevé una mesa redonda, titulada ¿Cómo será el parque automovilístico de España en 2050?, en la que participarán Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de Faconauto; y Mario Rodriguez Vargas, director asociado de Ecodes.

La jornada concluirá con un taller ciudadano titulado ¿Viajarás menos para salvar el medio ambiente?, que será dirigido por Antonio Álvarez Sousa, catedrático y decano de la Facultad de Sociología en la Universidad da Coruña.

La jornada del viernes, 19 de noviembre, se iniciará con una mesa redonda, titulada ¿Cómo transportaremos mercancías en el siglo XXI?, en la que participarán Lourdes Trujillo, catedrática de Economía Aplicada, directora de Cátedra PORMAR y miembro del Grupo de Investigación en Economía de las Industrias, Transporte y Turismo de la Universidad de La Palmas.

A continuación, se celebrará un taller ciudadano, ¿Eres capaz de imaginar una vida sin coche?, que tendrá como facilitador, Paco Pérez, de la Asociación de Ciclistas Urbanos Curba. La jornada finalizará con una mesa redonda titulada La unión hace la fuerza: ejemplos de éxito en la intermodalidad y la integración, en la que participan Juan Jesús García Sánchez, responsable de relaciones institucionales para la Unión Europea de Amadeus; Raimundo Ruiz de Escudero Ezcurra, concejal-delegado del Departamento de Movilidad y Espacio Público de Vitoria e Isabel Pardo de Vera Posada, secretaria de Estado de Transporte.

La clausura corresponderá al rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, y a Diego Rubio, director general de la Oficina Nacional de Prospectiva.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios