www.albaceteabierto.es
El Ayuntamiento de Albacete destaca el legado dejado por el músico Francisco Grau
Ampliar

El Ayuntamiento de Albacete destaca el legado dejado por el músico Francisco Grau

miércoles 24 de noviembre de 2021, 11:23h

El Teatro Monumental acogió un emocionante recital de composiciones de quien fuera director de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete entre 2012 y 2015, interpretadas por músicos militares procedentes de distintas unidades

El vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ, ha dejado patente el orgullo que siente Albacete por haber tenido como director de su Banda Sinfónica Municipal al general de brigada del Cuerpo de las Músicas Militares, Francisco Grau Vegara, que anoche fue homenajeado en un concierto homenaje ‘In Memoriam’ presidido por Su Majestad la reina doña Sofía.

Vicente Casañ representó a la ciudad de Albacete en este momento tan especial. El concierto tuvo lugar en el Teatro Monumental de Madrid y en el mismo participaron, además de la unidad de música de la Guardia Real, las principales unidades musicales de las Fuerzas Armadas. En el programa oficial, doña Sofía deja patente su aprecio por Grau Vegara, “sus destacados conciertos y la pericia musical en las paradas militares, le mantienen vivo en mi memoria como un virtuoso director, además de una excelente persona”.

Asistió a este concierto tan especial la viuda del maestro Grau Vegara, la albacetense Gloria Ramírez Huete, que ya en noviembre de 2019 tuvo la oportunidad de recoger, a título póstumo, la Cruz de Término con la que Albacete homenajeó al músico en el 644º aniversario del Día de la Ciudad. La decisión de Grau Vegara de aceptar la dirección de la Banda Sinfónica de Albacete entre los años 2012 y 2015 tuvo mucho que ver con el hecho de que su esposa fuera de la ciudad.

Un legado único

El general de brigada del Cuerpo de Músicas Militares, Francisco Grau Vegara, falleció en el verano de 2019, a los 72 años, dejando un legado único, más de 700 composiciones entre obras sinfónicas y piezas militares, y 13 premios nacionales e internacionales de composición, entre otros, el Premio Internacional Maestro Izquierdo o el Premio Ejército.

Entre otras obras, tiene en su haber la versión oficial del Himno Nacional de España, tras realizar un arreglo de la antigua Marcha Granadera, en octubre de 1997, y ceder los derechos al Estado, hecho que se reconoce en un Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros en 1998.

Grau Vegara se convirtió en el 2008 en el primer general músico de las de las Fuerzas Armadas, a propuesta del Ministro de Defensa. El Senado aprobó una enmienda a la Ley de la Carrera Militar para hacer posible su ascenso, un hecho que abrió el camino de la carrera militar a otros músicos militares.

Nacido en la localidad alicantina de Bigastro en 1947, dirigió durante más de dos décadas la Unidad de Música de la Guardia Real, la antigua banda de Albarderos. Tras su jubilación, en el año 2012, fue cuando asumió la dirección de la Banda Sinfónica de Albacete, “la única agrupación musical profesional de Castilla-La Mancha, que tiene el orgullo de haber tenido al frente de su batuta a un músico excepcional”, ha subrayado Casañ. El actual director de la Sinfónica de Albacete, Miguel Vidagany, junto a Ramón Díaz, músico de la banda, también asistieron a este homenaje.

A lo largo de su carrera, el general de brigada músico dirigió los más importantes conjuntos instrumentales del país, como la Orquesta Nacional de España, el Coro de RTVE o el Coro del Principado de Asturias. Además, desde su creación, fue director de la Academia Militar de Música, donde impartió las disciplinas de Orquestación y Composición hasta el año 2001. Su prestigiosa ejecutoria y entrega profesional le valieron múltiples distinciones militares y civiles, a nivel nacional e internacional, entre otras la Encomienda de la Real Orden de Carlos III.

Un concierto especial

El concierto ‘In Memoriam’ llenó de emoción el Teatro Monumental de Madrid, con una selección de obras compuestas por Grau Vegara, tarea harto complicada dada su extensa creación.

La primera parte, interpretada por una Unidad de Música conjunta, con integrantes de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid, de la Guardia Civil, del Mando Aéreo General y del Regimiento Inmemorial del Rey n1º, arrancó con el pasodoble Bigastro, que Grau Vegara compuso a su localidad natal. Mosaico compostelano, Los pínfanos, El cuervo blanco, Mi dama manchega, fragmentos Caprichos mediterráneo, El viejo Almirante y Boceto legionario, completaron esta primera parte.

La segunda parte del concierto fue interpretada al completo por la Unidad de Música de la Guardia Real y voces de una agrupación coral de Torrevieja. Las partituras representadas fueron Evocando unas tierras, Noches alicantinas, Quimeras, Madrileños y Estampa del 98.

Este homenaje ha sido promovido por el Estado Mayor de la Defensa, la Guardia Real y la propia familia de Grau Vegara.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios